Docentes que no han cobrado desde que inició el año escolar se presentaron al Meduca en Cárdenas para exigir que le paguen su plata.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo estuvieron presente en la reunión. Foto: Jesús Simmons
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo estuvieron presente en la reunión. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Lunes 24 de septiembre de 2018 04:30 PM

Aunque trabajan todos los días, no han cobrado un solo centavo desde que fueron nombrados como maestros. Por eso, en la mañana de este lunes 24 de septiembre, un grupo de educadores que se encuentran en esta situación protestaron en la sede de la entidad ubicada en Cárdenas.

 

Quieren su plata

Kelvia Difa, una de las docentes que estuvo en Cárdenas, dijo que van a esperar para ver si se cumple lo que les dijo el director de Recursos Humanos del Meduca, Cristian Sánchez, de que van pagarles la última quincena de octubre.

 

También puede leer: Red de radios católicas de A.Latina trasmitirán simultáneamente durante JMJ

 

Ella labora en la Escuela Federico Escobar, ubicada en Las Acacias, Juan Díaz, como docente especial y no ha cobrado desde que inició el año lectivo 2018, el pasado mes de abril. La suma adeuda está por encima de los $5,000.00 ya que son 12 quincenas las que les deben.

 

Piden prestado o sus familiares las ayudan

 

Para poder sobrevivir, la educadora Kifa, le ha metido mano a sus ahorros, su familia y su esposo también la han ayudado, pero las situaciones varían de acuerdo a la realidad que vive cada maestro o profesor.

 

Llevan meses esperando por sus pagos

 

Cristian Sánchez, director nacional de Recursos Humanos del Meduca, explicó que  tienen unos 300 docentes que en los procesos de inclusión a planilla aún no han cobrado. Sin embargo, este  25 de septiembre de 2018 tienen una citación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en la que van a someter un traslados de partidas.

 

Meduca pedirá un traslado de partidas

 

Manifestó que de estas partidas, hay una que es de 6.3 millones de balboas, en la cual está incluido el salario pendiente de los 300 últimos docentes, que está programado para pagarse entre la primera y la segunda quincena del mes de octubre.

 

Entérate: Capturan en Colombia al ' Chuy' por supuesto delito de pandillerismo

 

También dijo que los pagos se harán por un proceso de carga masiva en coordinación con la Contraloría General para poder pagar los salarios de manera retroactiva y no parcializarlos, ya que una persona que tienen pendiente má de $3,500 le cancelan en dos o tres quincenas dependiendo el monto. 

 

 

 

No dejes de leer