En menos de dos años, ocho ministros y un viceministro renunciaron a la gestión presidencial de Juan Carlos Varela, aunado a otros directivos.
Varela no terminará su gestión con los ministros designados desde un inicio en el año 2014. Foto: Archivo
Varela no terminará su gestión con los ministros designados desde un inicio en el año 2014. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 27 de diciembre de 2018 02:45 PM

 

A escasos seis meses para que culmine la gestión del actual Gobierno, algunos funcionarios continúan decidiendo bajarse del barco que comanda el presidente de la República, Juan Carlos Varela (JCV).

Hay sectores que consideran que esta decisión antes de que se acabe el mandato de Varela se debe al nivel de frustración que hay dentro de las filas del Gobierno y la mala gestión que se ha desarrollado durante estos cuatro años.

 
Renuncia en el MICI

La acción más reciente se dio en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), cuando su titular Augusto Arosemena presentó su renuncia, a partir del próximo lunes 31 de diciembre de 2018.

 

 

El motivo de la renuncia es porque regresará al sector privado, según lo planteado por Arosemena quien estuvo al frente del MICI desde enero 2016. Anteriormente fue nombrado como viceministro de la Presidencia, desde el 1 de julio de 2014.

 
En el Meduca también hubo movimientos

Este año no ha sido la única renuncia de un ministro de Estado, pues el pasado 5 de agosto de 2018, la exministra de Educación Marcela Paredes renunció a su cargo a partir del 15 de agosto del año en curso. Fue nombrada embajadora de Panamá en Chile.

La mano derecha de JCV, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, también dejó las filas del Gobierno, el pasado 1 de julio.

 
Puede leer: Director de Aduanas presenta denuncia en la Procuraduría y confirma su renuncia

 

 

Para Alejandro Haynes, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), las renuncias no son nada más que la alta caída que ha venido teniendo el Gobierno de Varela.

 
Lo más sabio es dejar el Gobierno a tiempo

A su juicio, el haber casi culminado el proceso político del Partido Panameñista y que los funcionarios consideren que es más fiable retomar su actividad comercial y negocios para dejar el tema del Gobierno, es una sabia decisión. Algunos se han retirado por tener aspiraciones políticas.

 

 

El entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, también se bajó de la embarcación de Varela, cuando el 28 de junio anunció su renuncia al cargo desde el 1 de julio de 2018. Retomaría sus actividades dentro del sector privado.

La renuncia había sido presentada a Varela en enero pasado y formalizada en junio 2018.

 

Vea más: Jubilados y pensionados protestarán el 2 de enero en la Asamblea Nacional
 
Algunos dejaron a Varela por ir a la política

Aunque por motivos políticos, los exministros de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez y Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral, renunciaron este año por aspiraciones políticas.

Ambos exministros; Vásquez y Carles confirmaron su renuncia el pasado 31 de octubre.

 

 

Aunado al extitular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, quien presentó su formal renuncia a partir del 1 de agosto del año en curso. Aspiraba a la silla presidencial por el Partido Panameñista.

 
'El Gobierno está desgastado'

“Es evidente que este Gobierno ha venido en un desgaste constante y las personas que sigan al lado de este presidente no van a hacer más que desgastarse ellos también como figuras políticas o como figura pública o privada... es inteligente irse retirando gradualmente del Gobierno pésimo y desgastado”, recalcó el dirigente de la Fenasep.

A partir de mayo 2018, se dio la renuncia de la exministra de Gobierno María Luisa Romero, quien había tomado las riendas de esta cartera desde la salida de Miltón Henríquez, en enero de 2017.

Finalizando el 2017, el viceministro del MEF, Iván Zarak presentó su renuncia a su cargo el 14 de diciembre, la cual se haría efectiva desde el viernes 29 de diciembre de 2017.

 

Además: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias protestaron en La Chorrera
 
Para Varela las renuncias son normales

En su momento el presidente JCV indicó que es normal que los ministros más allegados a la política pasen a esa esfera, “así mismo como unos se pudieran ir a la campaña política porque tienen todo el derecho, pasan a otros ministerios o instituciones”.

 

 

A las renuncias de los ministros se le suman algunos directores y subdirectores de instituciones que también han dejado remando solo la embarcación a Varela, en un mar picado y que no no tiene muchas posibilidades de encontrar tierra firme.

Siendo la más actual, la del director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, quien este jueves 27, anunció su renuncia al cargo como director general de dicha entidad. Se haría efectiva a partir del viernes 28 de diciembre de 2018.

El principal sustento de su renuncia es por no compartir "la visión de país" que se tiene. Hubo diferencias de criterios, apoyo no recibido y posiciones no compartidas.

 

 

Gómez presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una supuesta anomalía que se dio el pasado viernes 21, en la Zona Libre de Colón, cuando entró una masiva cantidad de personas que compraron mercancías al letal, cuando la normativa lo prohíbe. "Esto causa una afectación no solo a la institución de Aduanas, sino también al fisco nacional", indicó.

 

 

No dejes de leer