Panameños deben tener buenos hábitos para no desarrollar cáncer.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 02 de octubre de 2018 12:00 AM

El cáncer es un problema de salud pública, siendo los tumores malignos o cáncer una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta. Panamá no escapa a esa realidad.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, los tumores malignos más comunes son: próstata, que se dan 57 por cada 100,000 varones; mama, 86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años; cuello de útero 48, por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años y el de piel, 17 casos por cada 100,000 habitantes.

Para el director del Instituto Oncológico Nacional ION, Aníbal Villarreal, la mala noticia es que los casos nuevos de cáncer en Panamá han ido en aumento.

Aunado a estos es que se han detectado casos de personas de 20 años afectados con algún tipo de cáncer.

Los más comunes siguen siendo el de mama, pulmón, próstata, pero en mortalidad, según el galeno, los cánceres relacionados al aparato digestivo son más letales.

Leer también: Por andar de juegavivos, agentes de la ATTT se quedan sin trabajo
Vacuna que salva vidas

 

Según las autoridades de salud, el ingreso de la vacuna de VPH contra el virus del papiloma humano en niñas y niños de 11 años, con seguridad disminuirá la incidencia de cáncer de cuello uterino y de pene en nuestro país.

También se instó a que varones mayores de 50 años se hagan el tacto rectal.

25


Casos de cáncer se diagnostican en Panamá cada día.

2,963


personas murieron por cáncer en 2016 en el país.

4,000


Pacientes nuevos al año se detectan en Panamá.

En las entidades oficiales se agotan los medicamentos y se debe la burocracia en la compra de medicinas. Eso sumado a que el ION tampoco tiene ya la capacidad de atender a más pacientes, pero un nuevo nosocomio aún es un tema de tiempo.

 

No dejes de leer