el-pais -

El gremio turístico pide facilitar la entrada de pasajeros a Panamá

La economía de Panamá se desplomó un 17,9 % del año pasado durante la pandemia, mientras que el sector hotelero cerró con unas pérdidas de 480 millones de dólares.

EFE

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá propuso este jueves facilitar la entrada de pasajeros para reactivar el alicaído sector, ya que en "estos momentos" el país tiene una "oportunidad de oro" al tener baja incidencia en los casos y un rápido proceso de vacunación contra el covid-19.

"Es claro que, en estos momentos Panamá tiene una oportunidad de oro. A diferencia de muchos países de la región, nos encontramos en un punto de estabilidad con tendencias positivas que el país no puede desaprovechar", dijo la Cámara en un comunicado.

El gremio planteó cuatro propuestas para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados tras la debacle de 2020 a causa de la pandemia con pérdidas millonarias y negocios cerrados.

Así, pidieron reemplazar un actual decreto que establece medidas restrictivas para la entrada de pasajeros al país "por un marco regulatorio sencillo y flexible que facilite el turismo, sin bajar la guardia sanitaria en ningún momento".

La Cámara planteó que este nuevo marco debe "facilitar" el ingreso de pasajeros con el proceso de vacunación contra el covid-19 completado portando un documento que lo evidencia y prueba negativa de origen con 72 horas de antelación.

En el caso de los pasajeros no vacunados, propusieron eliminar la cuarentena preventiva, la segunda prueba a la llegada, así como modificar el listado de "países de alto riesgo".

También reiteraron la eliminación de la cuarentena "en esta etapa de la pandemia, basado en las cifras de Panamá" o usarla "de forma muy escasa y puntual".

Actualmente, entre las exigencias que Panamá solicita para la entrada de pasajeros procedentes de varios destinos, entre ellos, Suramérica, el principal mercado para el turismo panameño, está realizar cuarentenas obligatorias y la realización de dos pruebas PCR.

A eso añadieron que se debe "simplificar la entrada al país para turistas y eliminar la selectividad con la solicitud de los 500 dólares en efectivo, aumentar los esfuerzos internacionales de promoción del destino" e implementar desde Aduanas "semáforos para agilizar las salidas del aeropuerto".

Leer también: Investigan hallazgo de un cuerpo en Santa Fe

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) anunció que este año realizarán la quinta edición del evento "Integración e Innovación, Claves para la Recuperación del Turismo Sostenible en Panamá", el cual busca abarcar a todos los actores del sector implementado el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

La economía de Panamá se desplomó un 17,9 % del año pasado durante la pandemia, mientras que el sector hotelero cerró con unas pérdidas de 480 millones de dólares. Actualmente la ocupación hotelera no llega al 10 % según los datos del sector.

Leer también: Diego Costa está decidido en hacer historia en el Atlético Mineiro

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere unidad policial tras resultar herida por disparos durante operativo en El Chorrillo

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón