Aquí te contamos lo que le pasó a esta familia residente en Majara de Capira. Pasan trabajo por tanta burocracia. Hasta le dijeron que no había plata.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Miércoles 05 de agosto de 2020 12:00 AM

 

El 22 de abril de 2019, el señor Eligio Araúz de León llenó su solicitud para ser beneficiado del programa 120 a los 65.

Luego de 16 meses de haber hecho ese trámite, Araúz continúa subsistiendo con pocos recursos, pese a la existencia de este beneficio establecido por ley.

 

 

Lea también: Aprehenden a otro supuesto implicado en la 'Masacre del Búnker de Espinar'

 

 

En aquel momento, la respuesta que le dieron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en Panamá Oeste, fue que no se contaba con el presupuesto para su admisión. Eso lo decepcionó un poco y al menos guardó toda la documentación que presentó a las oficinas regionales.

Curiosamente, el 26 de agosto de 2019 esta familia recibió una visita en su hogar donde se constató las condiciones en que Araúz vive en el poblado de Majara, corregimiento de Lídice, distrito de Capira.

La burocracia no termina allí, pues este ciudadano tiene una hija con discapacidad.

De acuerdo con el diagnóstico emitido por el Hospital Regional Nicolás A. Solano, Marlenys Araúz presenta síndrome antifosfolipídico, enfermedad cerebro vascular isquémico con secuelas neurológicas motoras, mentales y convulsiones secundarias.

Irónicamente, aunque Eligio Araúz hizo el trámite para que su hija se incluyera en el programa Ángel Guardián, lamentablemente corrió la misma suerte que él.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se comprometieron a investigar por qué estos trámites no se le dio curso para dar un pronunciamiento sobre  esta situación, pese a haber llenado la solicitud, aportado documentación e incluso recibir una visita de los funcionarios, entre otros. 

 

 

Entérate: Curva de casos de COVID-19 en Panamá sigue en ascenso, ya pasan de 69.000

 

 


16

Meses han pasado desde que se inició el trámite de esta familia para aplicar a los programas 120 a los 65 y Ángel Guardián.

66

Años de edad tiene el señor Eligio Araúz. Mientras que su hija Marlenys Esther Arauz tiene 37 años.

Desde el 20 de marzo de 2019, el Hospital Nicolás A. Solano emitió una certificación donde el Dr. Alex Pineda da fe que esta familia es de escasos recuersos y sugiere que alguien le pueda ayudar a sufrar el costo de los medicamentos. En la visita se informó a este medio que son tres medicinas.

No dejes de leer