el-pais -

El reemplazo de la beca universal llega a la Asamblea, viene el primer pago

Ahora corresponde a los diputados el análisis, discusión y aprobación de esta iniciativa para que la misma entre en vigencia.

Redacción 'día a día'

 

La propuesta para reformar la beca universal fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y la subdirectora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Itzenith Taylor, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, este 4 de febrero de 2020.

Se trata del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) a través del cual se busca que la "Estrella" de la educación continúe brillando en todas las provincias y comarcas.

La iniciativa establece que el primer pago se efectuará a inicios del año lectivo, tomando en cuenta la matrícula de los estudiantes; el segundo pago se hará tomando en cuenta la asistencia de los estudiantes en los planteles educativos y el tercer pago se hará tomando en cuenta el rendimiento de los estudiantes.

"El espíritu de esta iniciativa es mantener a los estudiantes en los planteles educativos, evitando así la deserción escolar", explicó la subdirectora del Ifarhu, Itzenith Taylor.

 

 

Lea también: Ifarhu explica las reglas del juego sobre el PASE-U, el fin de la beca universal

 

 

La propuesta presentada ante los diputados establece que aquellos estudiantes que gocen de una beca de concurso, excelencia, discapacidad, cultura, arte o deporte, tambien serán beneficiados con el Programa de Asistencia Social Educativa Universal.

Ahora corresponde a los diputados el análisis, discusión y aprobación de esta iniciativa para que la misma entre en vigencia según lo establezcan los diputados.

 

¿Cuáles son las reglas del juego de PASE-U?

El Ifarhu explicó a este medio que el primer pago se entregará solo si el estudiante está matriculado para iniciar el año escolar y ha hecho todo el trámite correspondiente en su centro educativo a tiempo.

En tanto, en el segundo trimestre se tomará en cuenta la asistencia del estudiante aunque pueda presentar algún fracaso en una o varias materias. No se medirá por promedio final, pues el objetivo de PASE-U es minimizar la deserción escolar y que el estudiante aproveche al máximo su formación académica.

Finalmente, para el tercer trimetre, entonces el PASE-U sí tomará en cuenta el rendimiento escolar, es decir, las calificaciones del estudiante. Así las cosas, puede suceder lo que le pasó a los 58 mil alumnos que asistieron al proceso de reválida y que ya no recibirán pago.

 

 

Entérate: ¡Adiós Beca Universal! Aprueban en Consejo de Gabinete el PASE-U

 

 

Sí se puede tener dos becas, el PASE-U quiere estudiante excelentes y menos deserción

Otro de los aspecto, que toda la comunidad educativa debe saber es que el Ifarhu admitió que un estudiante puede recibir el PASE-U y ser parte de otros programas como becas de concurso, puesto distinguidos, entre otros programas que ofrece esta institución. Es decir que un alumno por su excelente desempeño académico podrá recibir ambos beneficios.

Es una de las novedades que trae el PASE-U y que no lo contemplaba la moribunda beca universal.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Kathy Car Fashion se dirige a la apóstol a Key Lewis tras polémica prédica donde la mencionan

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño