el-pais -

'El tema de los migrantes debe ser visto por el Ministerio de Seguridad Pública'

El albergue que se pretende construir tiene capacidad para atendar a unos 400 migrantes, con área recreativa, garitas de seguridad, clínica y demás.

Jean Carlos Díaz

 

Aunque todavía no hay fecha destinada para la citación a la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario y Carlos Rubio, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), este último dio su posición al respecto.

 

 

Dejando claro que cada institución juega su rol ante el tema de los migración en suelo patrio.

 

 

Esto luego de que el pasado lunes 18 de febrero, el pleno de la AN aprobara citar a los titulares para que respondan un cuestionario sobre la construcción de un albergue migratorio en Metetí, en la provincia de Darién.

 

 

Vea más: Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere Al cambiar las instituciones, se les asignó otras responsabilidades

Rubio dejó claro que en su momento el Ministerio de Gobierno y Justicia manejaba la Dirección de Migración y la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados, pero en el 2010 la institución pasó a ser Ministerio de Gobierno, como es conocido hoy día. También fue creado el Minseg, que asumió la responsabilidad de dicho tema.

 

 

“Las personas que están viniendo por la parte de Darién son migrantes y de tránsito, así que no tiene mucha relación con el Mingob”, indicó.

Añadió que la responsabilidad de ellos (Mingob) es recibir a los refugiados y no a los migrantes, pero ante la citación de la AN dirán presente para explicar su posición.

 

 

Puede leer: Viagra falsificada es el medicamento que más está ingresando a Panamá No son refugiados, por eso le compete al Minseg

Debido a que las personas que vienen de Cuba y otros países no han solicitado la figura del refugio, es cuando por razones de asistencia humanitaria tienen que irse por su país, adelantó.

En su momento habían más de 700 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

 

 

Los diputados acordaron que las autoridades respondan preguntas enfocadas en la inversión de $8.9 millones para el albergue, por qué su construcción, tiempo en que estarán los migrantes en Panamá, inversión diaria del Estado para brindar asistencia a los migrantes, entre otras preguntas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón