el-pais -

'El tema de los migrantes debe ser visto por el Ministerio de Seguridad Pública'

El albergue que se pretende construir tiene capacidad para atendar a unos 400 migrantes, con área recreativa, garitas de seguridad, clínica y demás.

Jean Carlos Díaz

 

Aunque todavía no hay fecha destinada para la citación a la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario y Carlos Rubio, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), este último dio su posición al respecto.

 

 

Dejando claro que cada institución juega su rol ante el tema de los migración en suelo patrio.

 

 

Esto luego de que el pasado lunes 18 de febrero, el pleno de la AN aprobara citar a los titulares para que respondan un cuestionario sobre la construcción de un albergue migratorio en Metetí, en la provincia de Darién.

 

 

Vea más: Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere Al cambiar las instituciones, se les asignó otras responsabilidades

Rubio dejó claro que en su momento el Ministerio de Gobierno y Justicia manejaba la Dirección de Migración y la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados, pero en el 2010 la institución pasó a ser Ministerio de Gobierno, como es conocido hoy día. También fue creado el Minseg, que asumió la responsabilidad de dicho tema.

 

 

“Las personas que están viniendo por la parte de Darién son migrantes y de tránsito, así que no tiene mucha relación con el Mingob”, indicó.

Añadió que la responsabilidad de ellos (Mingob) es recibir a los refugiados y no a los migrantes, pero ante la citación de la AN dirán presente para explicar su posición.

 

 

Puede leer: Viagra falsificada es el medicamento que más está ingresando a Panamá No son refugiados, por eso le compete al Minseg

Debido a que las personas que vienen de Cuba y otros países no han solicitado la figura del refugio, es cuando por razones de asistencia humanitaria tienen que irse por su país, adelantó.

En su momento habían más de 700 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

 

 

Los diputados acordaron que las autoridades respondan preguntas enfocadas en la inversión de $8.9 millones para el albergue, por qué su construcción, tiempo en que estarán los migrantes en Panamá, inversión diaria del Estado para brindar asistencia a los migrantes, entre otras preguntas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todos en redes

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Fama Luisito Comunica se disculpa tras la polémica por un comentario sobre BTS

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela