el-pais -

'El tema de los migrantes debe ser visto por el Ministerio de Seguridad Pública'

El albergue que se pretende construir tiene capacidad para atendar a unos 400 migrantes, con área recreativa, garitas de seguridad, clínica y demás.

Jean Carlos Díaz

 

Aunque todavía no hay fecha destinada para la citación a la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario y Carlos Rubio, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), este último dio su posición al respecto.

 

 

Dejando claro que cada institución juega su rol ante el tema de los migración en suelo patrio.

 

 

Esto luego de que el pasado lunes 18 de febrero, el pleno de la AN aprobara citar a los titulares para que respondan un cuestionario sobre la construcción de un albergue migratorio en Metetí, en la provincia de Darién.

 

 

Vea más: Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere Al cambiar las instituciones, se les asignó otras responsabilidades

Rubio dejó claro que en su momento el Ministerio de Gobierno y Justicia manejaba la Dirección de Migración y la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados, pero en el 2010 la institución pasó a ser Ministerio de Gobierno, como es conocido hoy día. También fue creado el Minseg, que asumió la responsabilidad de dicho tema.

 

 

“Las personas que están viniendo por la parte de Darién son migrantes y de tránsito, así que no tiene mucha relación con el Mingob”, indicó.

Añadió que la responsabilidad de ellos (Mingob) es recibir a los refugiados y no a los migrantes, pero ante la citación de la AN dirán presente para explicar su posición.

 

 

Puede leer: Viagra falsificada es el medicamento que más está ingresando a Panamá No son refugiados, por eso le compete al Minseg

Debido a que las personas que vienen de Cuba y otros países no han solicitado la figura del refugio, es cuando por razones de asistencia humanitaria tienen que irse por su país, adelantó.

En su momento habían más de 700 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

 

 

Los diputados acordaron que las autoridades respondan preguntas enfocadas en la inversión de $8.9 millones para el albergue, por qué su construcción, tiempo en que estarán los migrantes en Panamá, inversión diaria del Estado para brindar asistencia a los migrantes, entre otras preguntas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos