el-pais -

'El tema de los migrantes debe ser visto por el Ministerio de Seguridad Pública'

El albergue que se pretende construir tiene capacidad para atendar a unos 400 migrantes, con área recreativa, garitas de seguridad, clínica y demás.

Jean Carlos Díaz

 

Aunque todavía no hay fecha destinada para la citación a la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario y Carlos Rubio, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), este último dio su posición al respecto.

 

 

Dejando claro que cada institución juega su rol ante el tema de los migración en suelo patrio.

 

 

Esto luego de que el pasado lunes 18 de febrero, el pleno de la AN aprobara citar a los titulares para que respondan un cuestionario sobre la construcción de un albergue migratorio en Metetí, en la provincia de Darién.

 

 

Vea más: Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere Al cambiar las instituciones, se les asignó otras responsabilidades

Rubio dejó claro que en su momento el Ministerio de Gobierno y Justicia manejaba la Dirección de Migración y la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados, pero en el 2010 la institución pasó a ser Ministerio de Gobierno, como es conocido hoy día. También fue creado el Minseg, que asumió la responsabilidad de dicho tema.

 

 

“Las personas que están viniendo por la parte de Darién son migrantes y de tránsito, así que no tiene mucha relación con el Mingob”, indicó.

Añadió que la responsabilidad de ellos (Mingob) es recibir a los refugiados y no a los migrantes, pero ante la citación de la AN dirán presente para explicar su posición.

 

 

Puede leer: Viagra falsificada es el medicamento que más está ingresando a Panamá No son refugiados, por eso le compete al Minseg

Debido a que las personas que vienen de Cuba y otros países no han solicitado la figura del refugio, es cuando por razones de asistencia humanitaria tienen que irse por su país, adelantó.

En su momento habían más de 700 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

 

 

Los diputados acordaron que las autoridades respondan preguntas enfocadas en la inversión de $8.9 millones para el albergue, por qué su construcción, tiempo en que estarán los migrantes en Panamá, inversión diaria del Estado para brindar asistencia a los migrantes, entre otras preguntas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

Fama Josenid aclara por qué ahora luce más blanca: 'No me hice ninguna transformación de Michael Jackson'

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

Fama Sandra y Samy vuelven a brillar en Colombia, donde el cariño del público sigue siendo enorme

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá