el-pais -

El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre

Lo curioso es que esto empezó como una fiesta local, luego regional y ahora nacional desde 2005, justo cuando Flora era la presidenta del patronato.

Didier Hernán Gil

El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre desde 1964.

 

Testimonio vivo de una tradición

Flora Flores de Moreno es una antonera de pura cepa. Ella tuvo el privilegio de ser parte de los cimientos de cómo surgió el Toro Guapo de Antón y llegar a convertirse en un festival nacional.

En pleno parque 15 de Enero y bajo un sol a todo meter, Flora compartió su historia a día a día.

 

Debes leer: Festival Nacional del Toro Guapo, alegría de todo el pueblo de Antón

 

De acuerdo con la entrevistada, el creador de esta iniciativa fue el profesor Armando del Rosario De León. Su objetivo era reunir en un solo evento todas las costumbres y tradiciones del pueblo antonero. Y así se hizo. La única manera que encontraron después de cranear mucho fue un festival. 

Doña Flora aceptó el reto y se pusieron manos a la obra. El primer elemento folclórico con que contaban era el Toro Guapo o Toro Bravo. Y así empieza esta historia en 1967 impulsada por los folcloristas del área.

Había que alegrar la fiesta, darle más vida. Y sugió la idea de sacar una tuna, pero cada pueblo se organizó y sacó la suya. Por ejemplo, salió la tuna de Bijagual, de Las Guabas, de El Bajo, de Calle Arriba, El Ciruelito, entre otros. 

 

El pueblo acogió la iniciativa y fue un éxito

Cada tuna se engalanó con el vestuario que tenía, entre ellas las picaronas y polleras de coquito, era la fiesta del pueblo.

Posteriormente, cada tuna se ubicaba en una esquina del parque o en las calles aledañas. Y así surgieron los toldos o rancherías.

Eran tres días de tambores por las noches y el domingo se amanecía con la tuna de madrugada. Había una tonada que gustaba mucho a las 5:00 a.m.

Pero esto tenía una protocolo, ya que había que ir donde el cura de la parroquia para que les diera el permiso para ubicarse al frente de la iglesia con los toros. Luego se daba la pelea entre los toros de Calle Arriba y Calle Abajo. Era  un Carnaval en octubre y recogía mucho de lo que se hacía de esta gustada fiesta de la farsa. 

 

Entérate: Celebrarán la versión 49 del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón 

 

Poquito a poquito llegaron a ser un festival nacional

Según Flora, quien también es cantalante de tamborito, mucho de estos elementos se han mantenido. Lo curioso es que esto empezó como una fiesta local, luego regional y ahora nacional desde 2005, justamente cuando esta folclorista antonera fue la presidenta del patronato.

 

Los pequeños del pueblo también tienen su espacio

Entre las variaciones que se han hecho es que durante los días de fiesta se le ha dedicado unos días a los infantes. Y esto tiene su razón de ser, ya que ellos también tienen derecho, se trabaja por el semillero, de reinas, de cantalantes, danzantes, tocadores de almirez, etc.

Y ya hay resultados, hay muchos tocadores de almirez (instrumento que es traído desde España).

Claro, Flora reiteró que "si no hay almirés no hay tamborito".  Ella todavía sigue dando sus aportes, pues sigue preparando a niñas que deseen aprender a tocar este instrumento imprescindible en el tambor de Antón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Fama Karen Peralta obtiene calificación perfecta al finalizar su postgrado en Docencia Superior

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño

El País Evitan tragedia en el Puente de las Américas

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda