el-pais -

El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre

Lo curioso es que esto empezó como una fiesta local, luego regional y ahora nacional desde 2005, justo cuando Flora era la presidenta del patronato.

Didier Hernán Gil

El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre desde 1964.

 

Testimonio vivo de una tradición

Flora Flores de Moreno es una antonera de pura cepa. Ella tuvo el privilegio de ser parte de los cimientos de cómo surgió el Toro Guapo de Antón y llegar a convertirse en un festival nacional.

En pleno parque 15 de Enero y bajo un sol a todo meter, Flora compartió su historia a día a día.

 

Debes leer: Festival Nacional del Toro Guapo, alegría de todo el pueblo de Antón

 

De acuerdo con la entrevistada, el creador de esta iniciativa fue el profesor Armando del Rosario De León. Su objetivo era reunir en un solo evento todas las costumbres y tradiciones del pueblo antonero. Y así se hizo. La única manera que encontraron después de cranear mucho fue un festival. 

Doña Flora aceptó el reto y se pusieron manos a la obra. El primer elemento folclórico con que contaban era el Toro Guapo o Toro Bravo. Y así empieza esta historia en 1967 impulsada por los folcloristas del área.

Había que alegrar la fiesta, darle más vida. Y sugió la idea de sacar una tuna, pero cada pueblo se organizó y sacó la suya. Por ejemplo, salió la tuna de Bijagual, de Las Guabas, de El Bajo, de Calle Arriba, El Ciruelito, entre otros. 

 

El pueblo acogió la iniciativa y fue un éxito

Cada tuna se engalanó con el vestuario que tenía, entre ellas las picaronas y polleras de coquito, era la fiesta del pueblo.

Posteriormente, cada tuna se ubicaba en una esquina del parque o en las calles aledañas. Y así surgieron los toldos o rancherías.

Eran tres días de tambores por las noches y el domingo se amanecía con la tuna de madrugada. Había una tonada que gustaba mucho a las 5:00 a.m.

Pero esto tenía una protocolo, ya que había que ir donde el cura de la parroquia para que les diera el permiso para ubicarse al frente de la iglesia con los toros. Luego se daba la pelea entre los toros de Calle Arriba y Calle Abajo. Era  un Carnaval en octubre y recogía mucho de lo que se hacía de esta gustada fiesta de la farsa. 

 

Entérate: Celebrarán la versión 49 del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón 

 

Poquito a poquito llegaron a ser un festival nacional

Según Flora, quien también es cantalante de tamborito, mucho de estos elementos se han mantenido. Lo curioso es que esto empezó como una fiesta local, luego regional y ahora nacional desde 2005, justamente cuando esta folclorista antonera fue la presidenta del patronato.

 

Los pequeños del pueblo también tienen su espacio

Entre las variaciones que se han hecho es que durante los días de fiesta se le ha dedicado unos días a los infantes. Y esto tiene su razón de ser, ya que ellos también tienen derecho, se trabaja por el semillero, de reinas, de cantalantes, danzantes, tocadores de almirez, etc.

Y ya hay resultados, hay muchos tocadores de almirez (instrumento que es traído desde España).

Claro, Flora reiteró que "si no hay almirés no hay tamborito".  Ella todavía sigue dando sus aportes, pues sigue preparando a niñas que deseen aprender a tocar este instrumento imprescindible en el tambor de Antón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá