Población quiere cambios.
ETIQUETAS:
Domingo 10 de diciembre de 2017 12:00 AM

El próximo 14 de enero se realizarán las elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé para elegir al nuevo cacique general por un periodo de seis años.

día a día pudo conocer que hubo 26 aspirantes, pero solo 14 fueron admitidos para esta contienda electoral.

Se estima que a final de enero de 2018, el nuevo cacique general tome posesión del cargo. No obstante, es posible que surja alguna impugnación, con el alegato de que los comicios no son avalados por el Gobierno.

Esta duda surge, luego de que en San Cristóbal, corregimiento de Muña, la cacica general Silvia Carrera expresara en un acto oficial donde estuvo el presidente Juan Carlos Varela que no existía el ambiente adecuado para llamar a elecciones.

Así las cosas, los activistas políticos destacan que el Congreso General es quien convoca a elecciones y el Tribunal Electoral solo tiene la función de supervisar.

Al respecto, el candidato Emilio Venado instó a respetar las leyes que rigen en la comarca. Destacó que su propuesta se centra en beneficios para educación, el fortalecimiento de la cultura tradicional y la apertura de un museo.

De más de 385 mil indígenas en la comarca Ngäbe-Buglé, hay más de 162 mil habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

No dejes de leer