el-pais -

Empoderamiento de la mujer, meta en auge

Se hizo énfasis sobre igualdad de género, donde hablo sobre los proyectos comunitarios locales que se están ejecutando por OBC.

Redacciòn dìa a dìa

Con el objetivo de debatir, discutir y presentar trabajos que brinden información sobre la importancia y vigencia de la responsabilidad de establecer políticas sobre la relación entre los grupos humanos y los recursos naturales, la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, participó en el "Congreso Científico, 200 años de Evolución, Historia de la Gestión Ambiental en Panamá", en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

En su exposición la Viceministra habló sobre el tema de "La pacha mama y la mujer", donde manifestó que en estos 200 años de historia y evolución ambiental se valora el conocimiento de las mujeres y su forma de vida con el ambiente, su territorio, conservando sus bosques, biodiversidad, agua, recursos marino costeros, que generan economía circular que les den seguridad y soberanía alimentaria.

"El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género no es una política sectorial es una política integral que debe guiar todas las demás política y es un eje de la agenda política. Mientras yo siga en la gestión pública, seguiré impulsando el género, la paridad y luchar por acabar y erradicar la violencia contra la mujer de las cual todas, en algún momento, hemos sido objeto, acabar con una sociedad machista dentro de los cuales nosotras misma como mujeres la profesamos", expresó la viceministra Monge en el auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP.

De igual manera, hizo énfasis sobre igualdad de género, donde hablo sobre los proyectos comunitarios locales que se están ejecutando por OBC, como fondos ambientales internacionales, implementados por el PNUD o Fundación Natura.

Agregó también que el Pacto de Bicentenario es un proceso amplió de participación ciudadana a nivel nacional y regional, donde los panameños y panameñas identifican brechas de bienestar social, inclusión, agua, agro, salud, ambiente, etc y proponen soluciones innovadoras para acortarlas, pacto este que lleva sobre sus hombros una gran mujer: Paulina Franceshi.

Por último, la viceministra destacó al Gobierno Nacional como incluyente de la política de género por contar con el 35% de mujeres en el gabinete, algunas de las cuales participaron en el evento como la viceministra de Gobierno, Juana López, la viceministra a.i de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo y la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

la viceministra destacó al Gobierno Nacional como incluyente de la política de género por contar con el 35% de mujeres en el gabinete

Etiquetas
Más Noticias

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia

Fama ¿Los Uveros o Penonomé? El pueblo decidirá dónde se baila la Amanecida 2026

Fama Puerto Rico despide con emoción y música a Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo

El País Impacto económico de más de 10 millones de dólares deja Desfile de Navidad 'City of Stars'

El País Autoridades preparan el camino para la interconexión eléctrica Panamá - Colombia

Fama Anyuri ya le escribió una canción a su bebé y confiesa: 'Este niño me tiene uff'

El País Presidente de Panamá y presidente electo de Chile acuerdan relanzar las relaciones entre ambos países

El País Aprehenden a cinco personas por el delito de hurto agravado en perjuicio de la Dirección Nacional de Pasaportes

El País Abogados piden investigar presuntas filtraciones judiciales tras señalamientos contra La Prensa

El País Bomberos atienden 236 emergencias a nivel nacional en las últimas 72 horas

El País Roba un auto y lo capturan con un cadáver en su interior

El País George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices en sus películas

El País Dos nuevos pozos garantizarán agua potable a 400 familias de La Chorrera

El País Joven de 20 años es asesinado a tiros en Cristóbal Este, Colón

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

El País Operación Wagram bloquea presunto intento de venta de armas a estructura criminal

El País Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para acoger Congreso de Lengua

El País Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

El País Incautan más de tres toneladas de droga dentro de un contenedor en Colón

El País Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

El País Violencia no da tregua en Colón: asesinan a hombre en Cativá

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición en Hato Montaña, Arraiján

El País Incrementan los operativos de recolección de basura en Colón