el-pais -

Empresa de aseo amenaza con suspender el servicio a las escuelas de La Chorrera

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Redacción

La recolección de basura en las 68 escuelas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, será suspendida a partir del 1 de abril próximo por decisión de la empresa multinacional Veolia Aseo Panamá.

Esta firma francesa absorbió en el 2018 a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá, de capital colombiano, la cual mantenía la concesión para la recolección y disposición final de desechos en el distrito de La Chorrera.

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Sumado a ello está el vencimiento de un convenio de colaboración firmado en el 2017 entre el MEDUCA y el Municipio de La Chorrera, el cual venció en el año 2022 y que servía de marco para la prestación del servicio a los centros escolares.

La deuda para con la empresa de aseo data de los cuatro últimos meses del año 2022; los años 2023 y 2024, además de los tres primeros meses del 2025.

En septiembre del 2024, el MEDUCA informó a la empresa Veolia Aseo Panamá que estaba tramitando un nuevo convenio de colaboración, el cual fue remitido en enero del 2025 a la Contraloría General de la República.

No obstante, en marzo del 2025 el documento fue devuelto al MEDUCA para subsanaciones, detalló Castro.

Según cifras de la empresa de aseo, mensualmente las 68 escuelas del distrito facturan $26,825.15 y baja en periodo de vacaciones a $13,412.57.

En un intento por evitar la suspensión del servicio de aseo en las escuelas, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, logró la aprobación por parte del concejo municipal de una resolución que solicita al MEDUCA y la Contraloría General de la República resolver el tema.

Además, de solicitar el pago de los saldos adeudados desde el año 2022 a la empresa de aseo. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

Fama Rechazan canción de Mr. Fox por contenido considerado denigrante... Se pronuncian mujeres del ámbito público

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

Fama Panameña gana el título Wonderful Petite International 2026

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo

El País Presunto contrabando de cebollas en Paso Canoas

Mundo Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por la temporal de nieve y hielo

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

Deportes 0-2.- Mbappé fulmina al Villarreal y confirma la recuperación de un Real Madrid que duerme líder

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Mundo Varios heridos por un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón