el-pais -

Empresa de aseo amenaza con suspender el servicio a las escuelas de La Chorrera

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Redacción

La recolección de basura en las 68 escuelas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, será suspendida a partir del 1 de abril próximo por decisión de la empresa multinacional Veolia Aseo Panamá.

Esta firma francesa absorbió en el 2018 a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá, de capital colombiano, la cual mantenía la concesión para la recolección y disposición final de desechos en el distrito de La Chorrera.

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Sumado a ello está el vencimiento de un convenio de colaboración firmado en el 2017 entre el MEDUCA y el Municipio de La Chorrera, el cual venció en el año 2022 y que servía de marco para la prestación del servicio a los centros escolares.

La deuda para con la empresa de aseo data de los cuatro últimos meses del año 2022; los años 2023 y 2024, además de los tres primeros meses del 2025.

En septiembre del 2024, el MEDUCA informó a la empresa Veolia Aseo Panamá que estaba tramitando un nuevo convenio de colaboración, el cual fue remitido en enero del 2025 a la Contraloría General de la República.

No obstante, en marzo del 2025 el documento fue devuelto al MEDUCA para subsanaciones, detalló Castro.

Según cifras de la empresa de aseo, mensualmente las 68 escuelas del distrito facturan $26,825.15 y baja en periodo de vacaciones a $13,412.57.

En un intento por evitar la suspensión del servicio de aseo en las escuelas, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, logró la aprobación por parte del concejo municipal de una resolución que solicita al MEDUCA y la Contraloría General de la República resolver el tema.

Además, de solicitar el pago de los saldos adeudados desde el año 2022 a la empresa de aseo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame