el-pais -

Empresa de aseo amenaza con suspender el servicio a las escuelas de La Chorrera

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Redacción

La recolección de basura en las 68 escuelas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, será suspendida a partir del 1 de abril próximo por decisión de la empresa multinacional Veolia Aseo Panamá.

Esta firma francesa absorbió en el 2018 a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá, de capital colombiano, la cual mantenía la concesión para la recolección y disposición final de desechos en el distrito de La Chorrera.

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Sumado a ello está el vencimiento de un convenio de colaboración firmado en el 2017 entre el MEDUCA y el Municipio de La Chorrera, el cual venció en el año 2022 y que servía de marco para la prestación del servicio a los centros escolares.

La deuda para con la empresa de aseo data de los cuatro últimos meses del año 2022; los años 2023 y 2024, además de los tres primeros meses del 2025.

En septiembre del 2024, el MEDUCA informó a la empresa Veolia Aseo Panamá que estaba tramitando un nuevo convenio de colaboración, el cual fue remitido en enero del 2025 a la Contraloría General de la República.

No obstante, en marzo del 2025 el documento fue devuelto al MEDUCA para subsanaciones, detalló Castro.

Según cifras de la empresa de aseo, mensualmente las 68 escuelas del distrito facturan $26,825.15 y baja en periodo de vacaciones a $13,412.57.

En un intento por evitar la suspensión del servicio de aseo en las escuelas, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, logró la aprobación por parte del concejo municipal de una resolución que solicita al MEDUCA y la Contraloría General de la República resolver el tema.

Además, de solicitar el pago de los saldos adeudados desde el año 2022 a la empresa de aseo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico