el-pais -

Empresa de aseo amenaza con suspender el servicio a las escuelas de La Chorrera

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Redacción

La recolección de basura en las 68 escuelas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, será suspendida a partir del 1 de abril próximo por decisión de la empresa multinacional Veolia Aseo Panamá.

Esta firma francesa absorbió en el 2018 a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá, de capital colombiano, la cual mantenía la concesión para la recolección y disposición final de desechos en el distrito de La Chorrera.

La suspensión del servicio de aseo a las escuelas fue confirmada por el gerente de la empresa en Panamá, Cristian Castro, aduciendo una deuda de $724.279.02 por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Sumado a ello está el vencimiento de un convenio de colaboración firmado en el 2017 entre el MEDUCA y el Municipio de La Chorrera, el cual venció en el año 2022 y que servía de marco para la prestación del servicio a los centros escolares.

La deuda para con la empresa de aseo data de los cuatro últimos meses del año 2022; los años 2023 y 2024, además de los tres primeros meses del 2025.

En septiembre del 2024, el MEDUCA informó a la empresa Veolia Aseo Panamá que estaba tramitando un nuevo convenio de colaboración, el cual fue remitido en enero del 2025 a la Contraloría General de la República.

No obstante, en marzo del 2025 el documento fue devuelto al MEDUCA para subsanaciones, detalló Castro.

Según cifras de la empresa de aseo, mensualmente las 68 escuelas del distrito facturan $26,825.15 y baja en periodo de vacaciones a $13,412.57.

En un intento por evitar la suspensión del servicio de aseo en las escuelas, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, logró la aprobación por parte del concejo municipal de una resolución que solicita al MEDUCA y la Contraloría General de la República resolver el tema.

Además, de solicitar el pago de los saldos adeudados desde el año 2022 a la empresa de aseo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo