Con el acuerdo de Capac y Suntracs algunos sectores se opusieron al aumento en los salarios, ya que serían transmitidos al costo final de las casas.
El viernes 18 de mayo los empresarios y los obreros lograron firmar la convención colectiva (2018-2021). Foto: Archivo
El viernes 18 de mayo los empresarios y los obreros lograron firmar la convención colectiva 2018-2021. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Viernes 06 de julio de 2018 06:30 PM

 

La Cámara panameña de la Construcción (Capac), junto al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), iniciaron un programa de capacitación para conocer los alcances de la convención colectiva 2018-2021.

 

Esta iniciativa que se realiza dos veces por mes, está siendo liderizada por la Dirección Jurídica de los empresarios de la Capac, con la intención de educar a los afiliados y la industria en general el contenido, disposiciones y las modificaciones en el nuevo acuerdo laboral.

 

 

Puede leer: Propuesta de Capac no es atractiva para el Suntracs, la huelga se mantiene

 

La convención colectiva Capac-Suntracs fue firmada en mayo pasado, tras culminar una huelga general en el sector obrero que paralizó alrededor de 260 proyectos en todo el país, generando pérdidas económicas de aproximadamente $30 millones por día, según algunos economistas.

 

 

Mensualmente se hacen dos citas

El seminario tiene una duración de tres horas y media, en las diferentes jornadas se han tenido hasta 100 inscripciones.

 

 

La directora Jurídica de la Capac, Idelcarmen de Palma, manifestó que han dado la oportunidad a las empresas que no son miembros para que participen porque la intención es que todos los constructores puedan conocer la nueva convención colectiva y su correcta aplicación.

 

 
Parámetros que se analizan en el seminario

Cláusula de pago de prestaciones laborales, la de terminación de contrato y continuidad laboral, la de contrato por tiempo definido, viáticos por horas extraordinarias, la forma de pago de los salarios y el aumento la cantidad de uniformes, son algunos de los temas abordados en los talleres.

 
Vea más: Suntracs sigue en huelga, dicen no al arbitraje, van 27 días con la paralización

 

Adicional al aumento de la prima de la póliza colectiva de vida de $4.50 a $8.20, es pagada en partes entre las empresas y los trabajadores, en partes iguales.

 

 

La próxima jornada se realizará el lunes 16 de julio de 2018 estarán participando miembros de la comisión negociadora de la Capac.

 

No dejes de leer