Macario Solís, representante del corregimiento de Piña, manifestó que estas embarcaciones extraen arena de los bancos.
Foto ilustrativa de una reunión realizada por los propios afectados.
Foto ilustrativa de una reunión realizada por los propios afectados.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Martes 27 de marzo de 2018 12:15 PM
Preocupados se encuentran las autoridades distritales y sus pobladores por la extracción de arena en sus costas, en el distrito de Chagres en la Costa Abajo de la provincia de Colón.
 
Recientemente, en la reunión del Consejo distrital de Chagres, los conocidos “paleros”, que extraen arena en pequeñas cantidades de las playas, señalaron que el problema no radica en ellos, sino en barcazas que sacan grandes cantidades de arena del fondo del mar.
 
Ver más: Mostraron su pasión por el arte de la mano de la Fundación Olga Sinclair
 
Macario Solís, representante del corregimiento de Piña, manifestó que estas embarcaciones extraen arena de los bancos y no por la acción, de los paleros, que solo según el edil, buscan su pan diario, mientras que las barcazas, solo lo hacen por negocios, en grande cantidades.
 
Buscan proteger el ecosistema 
 
Solís indicó que  para el 11 de abril, se tiene una segunda reunión para dar a conocer el plan a seguir, donde se buscará proteger el trabajo de sus moradores, pero con control, que no afecte a las comunidades costeras.
 
 
Para el señor Edifanio Salazar, morador del distrito de Chagres, la situación debe ser analizada con lupa, para que la comunidad de Piña, no se vea afectada  con la extracción de arena.
 
Recordó que años atrás, la comunidad de Chagres centro en Palmas Bellas, se vio seriamente afectada, donde varias viviendas fueron afectadas por el ingreso del mar, para lo cual se optó por construir una especie de barrera de protección.
 
Ver más: Camión cargado de sandías quedó patas para arriba en Aguadulce
 
Este tema ha sido abordado, no solo en el municipio de Chagres, sino en la Costa Arriba de Colón, donde se han hecho inspecciones por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, para conocer quienes extraen arena de forma indiscriminada y sin control, sin embargo, las propias poblaciones aseguran no haber visto nada.
No dejes de leer