ETIQUETAS:
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Martes 28 de noviembre de 2017 12:00 AM

La presencia del fenómeno de La Niña retrasa la salida de la temporada lluviosa, así que se espera que disminuya en diciembre y en enero sean muy escasas.

Esto, según Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Etesa, quien brindó el informe de la Perspectiva Climática diciembre 2017-marzo 2018.

En este sentido, "Basado en los años análogos, que son 2005-2006 y 1995– 1996, se prevé que la finalización de la temporada lluviosa en la península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste se dará entre el 4 y 9 de diciembre, en Panamá entre el 9 y 15 de diciembre, mientras en el Pacífico Occidental y Darién, entre el 26 y 31 de diciembre", agregó Lau.

"El 2017 fue un año bastante normal. Estuvimos dentro de condiciones neutrales, ahora esperamos la presencia de La Niña, que será débil y de corta duración, que coincide con nuestra temporada seca".

Agregó que por efectos del fenómeno de La Niña, las lluvias aumentarán para la vertiente del Pacífico, en tanto que para el Caribe se espera el nivel de lluvias normal o menos.

Juan Pablo Jaén, gerente de Seguro Agrícola, consideró el pronóstico presentado por Etesa durante los cuatro meses es positivo, pues para los meses de enero, febrero y marzo hay menor precipitaciones, el cual es beneficioso para los cultivos de época seca, las cucurbitáceas: tomate industrial y cebolla.

Seca


Desde diciembre 2017 a marzo del 2018 se inicia la temporada seca en el país.

65%


DE AFECTACIÓN, tIENE LA NIÑA EN EL PAÍS.

15


DE DICIEMBRE SE ESPERA QUE DISMINUYA LLUVIA.
No dejes de leer