Encuesta Salud Sexual Reproductiva revela que los jóvenes no se protegen

16/5/18 - 12:00 AM / El País

En las escuelas cada vez incrementa más las estudiantes embrazadas. Foto: Roberto Barrios

 

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2015 liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas revela que solo el 13 % y el 14 % de los chicos y chicas de entre 15 y 19 años usaron protección en su última relación sexual de riesgo, frente al 79 % y el 24 %, respectivamente, registrado en el último sondeo de 2009.

 

La encuesta en cuya elaboración también participó la Contraloría General de la República y el Fondo Mundial de Población, se realizó a 11.000 hombres y mujeres de entre 15 y 59 años de todo el país, incluidas zonas urbanas, rurales y las comarcas indígenas.

 

Ver: Odontólogo Gómez Sousa Lenox ingresó de madrugada a la cárcel de La Chorrera   Se embarazan antes de los 20 años

 

Para el Dr. Néstor Sosa, director encargado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud,  esta es una encuesta que se hace a escala nacional a más de 10 mil participantes. Se van a los hogares de las personas y se preguntan aspectos, como reproducción,  atención del parto, es decir, todo lo que tenga que ver con la reproducción humana.

 

Secretario General de Salud Dr. Javier López participa en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva #Enasser 2014-2015 @InstitutoGorgas pic.twitter.com/RIYoJMgblZ

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 16 de mayo de 2018

Agregó que entre los datos más relevantes en la encuesta es que se reitera que más del 20% de las mujeres se embarazan antes de los 20 años.

 

Reiteró que la educación sexual es un tema muy polémico en Panamá, un país donde los grupos religiosos tienen cada vez más fuerza.

 

Entérate aquí: ¡Éxito! Erika Ender será honrada con el Premio SESAC Latina Global Icon Awards