el-pais -

Entre julio y octubre de este año se atendieron mil 206 casos de vulneración a los derechos de las personas mayores

En el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atendió entre julio y octubre de este año 1,206 casos de vulneración a los derechos de personas adultas mayores, cifras que son alarmantes y que plantean una reflexión sobre las atenciones que debemos brindarle a esta población catalogada como vulnerable.

Así lo manifestó, Maricela Russo, coordinadora del COAI, a nivel nacional quien hizo un llamado a la sociedad panameña a ser garantes de los derechos que tienen esta población etaria. Para Russo es preocupante que en cuatro meses se haya recibido un número considerable de casos, donde el afectado es una persona mayor, que muchas veces no saben dónde acudir para defenderse o no se pueden defender del maltrato.

La funcionaria explicó que estos casos se han recibido únicamente en la sede del MIDES, ubicado en Plaza Edison, por lo que las cifras son mayores si se suman las provincias y comarcas. 

Destacó que todas las incidencias fueron resueltas y todos los afectados se encuentran bien. A pesar de ello, Russo hizo un llamado a la solidaridad.

“Debemos ser más empáticos con nuestros familiares que tienen una edad avanzada. Es triste que en ocasiones que ni citándolos se logra resolver la problemática y es allí donde el COAI se ve obligado a remitir los casos a la fiscalía familiar, donde se logra un feliz término”, destacó Russo.

La coordinadora del COAI agregó que la mayoría de los casos de vulneración afectan de forma desproporcionada a mujeres.

Sobre cómo las denuncias han llegado al COAI, Russo indicó que los casos se han recibido por correo, en ventanilla y por teléfono a través de la línea 524-4881/89. Destacó que gran parte de las denuncias se han realizado de forma anónima. También acotó que cuando se recibe un caso, se levanta un informe social que es atendido por trabajadores sociales que visitan la casa del afectado (a) para corroborar los hechos. Y aclaró que el MIDES también brinda servicios a través de otras línea como la 311 y la Línea 147.

Además, aclaró que en caso de que la integridad física de la persona corra riesgo, se retira a la persona del lugar y con la ayuda de aliados estratégicos como órdenes religiosas y fundaciones se le busca un lugar seguro donde pueda estar hasta que su situación pueda resolverse.

El COAI también tiene una comunicación directa con los juzgados de familia en los casos que se amerite una intervención judicial.

Esta ventanilla también atiende y orienta en casos relacionados con otros problemas sociales que también son vulnerables. Si bien es cierto que se atiende casos de niños en primera instancia, luego estos casos son enviados con un informe a la autoridad competente que es el SENNIAF.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes