el-pais -

Entre julio y octubre de este año se atendieron mil 206 casos de vulneración a los derechos de las personas mayores

En el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atendió entre julio y octubre de este año 1,206 casos de vulneración a los derechos de personas adultas mayores, cifras que son alarmantes y que plantean una reflexión sobre las atenciones que debemos brindarle a esta población catalogada como vulnerable.

Así lo manifestó, Maricela Russo, coordinadora del COAI, a nivel nacional quien hizo un llamado a la sociedad panameña a ser garantes de los derechos que tienen esta población etaria. Para Russo es preocupante que en cuatro meses se haya recibido un número considerable de casos, donde el afectado es una persona mayor, que muchas veces no saben dónde acudir para defenderse o no se pueden defender del maltrato.

La funcionaria explicó que estos casos se han recibido únicamente en la sede del MIDES, ubicado en Plaza Edison, por lo que las cifras son mayores si se suman las provincias y comarcas. 

Destacó que todas las incidencias fueron resueltas y todos los afectados se encuentran bien. A pesar de ello, Russo hizo un llamado a la solidaridad.

“Debemos ser más empáticos con nuestros familiares que tienen una edad avanzada. Es triste que en ocasiones que ni citándolos se logra resolver la problemática y es allí donde el COAI se ve obligado a remitir los casos a la fiscalía familiar, donde se logra un feliz término”, destacó Russo.

La coordinadora del COAI agregó que la mayoría de los casos de vulneración afectan de forma desproporcionada a mujeres.

Sobre cómo las denuncias han llegado al COAI, Russo indicó que los casos se han recibido por correo, en ventanilla y por teléfono a través de la línea 524-4881/89. Destacó que gran parte de las denuncias se han realizado de forma anónima. También acotó que cuando se recibe un caso, se levanta un informe social que es atendido por trabajadores sociales que visitan la casa del afectado (a) para corroborar los hechos. Y aclaró que el MIDES también brinda servicios a través de otras línea como la 311 y la Línea 147.

Además, aclaró que en caso de que la integridad física de la persona corra riesgo, se retira a la persona del lugar y con la ayuda de aliados estratégicos como órdenes religiosas y fundaciones se le busca un lugar seguro donde pueda estar hasta que su situación pueda resolverse.

El COAI también tiene una comunicación directa con los juzgados de familia en los casos que se amerite una intervención judicial.

Esta ventanilla también atiende y orienta en casos relacionados con otros problemas sociales que también son vulnerables. Si bien es cierto que se atiende casos de niños en primera instancia, luego estos casos son enviados con un informe a la autoridad competente que es el SENNIAF.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente