el-pais -

Entre julio y octubre de este año se atendieron mil 206 casos de vulneración a los derechos de las personas mayores

En el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atendió entre julio y octubre de este año 1,206 casos de vulneración a los derechos de personas adultas mayores, cifras que son alarmantes y que plantean una reflexión sobre las atenciones que debemos brindarle a esta población catalogada como vulnerable.

Así lo manifestó, Maricela Russo, coordinadora del COAI, a nivel nacional quien hizo un llamado a la sociedad panameña a ser garantes de los derechos que tienen esta población etaria. Para Russo es preocupante que en cuatro meses se haya recibido un número considerable de casos, donde el afectado es una persona mayor, que muchas veces no saben dónde acudir para defenderse o no se pueden defender del maltrato.

La funcionaria explicó que estos casos se han recibido únicamente en la sede del MIDES, ubicado en Plaza Edison, por lo que las cifras son mayores si se suman las provincias y comarcas. 

Destacó que todas las incidencias fueron resueltas y todos los afectados se encuentran bien. A pesar de ello, Russo hizo un llamado a la solidaridad.

“Debemos ser más empáticos con nuestros familiares que tienen una edad avanzada. Es triste que en ocasiones que ni citándolos se logra resolver la problemática y es allí donde el COAI se ve obligado a remitir los casos a la fiscalía familiar, donde se logra un feliz término”, destacó Russo.

La coordinadora del COAI agregó que la mayoría de los casos de vulneración afectan de forma desproporcionada a mujeres.

Sobre cómo las denuncias han llegado al COAI, Russo indicó que los casos se han recibido por correo, en ventanilla y por teléfono a través de la línea 524-4881/89. Destacó que gran parte de las denuncias se han realizado de forma anónima. También acotó que cuando se recibe un caso, se levanta un informe social que es atendido por trabajadores sociales que visitan la casa del afectado (a) para corroborar los hechos. Y aclaró que el MIDES también brinda servicios a través de otras línea como la 311 y la Línea 147.

Además, aclaró que en caso de que la integridad física de la persona corra riesgo, se retira a la persona del lugar y con la ayuda de aliados estratégicos como órdenes religiosas y fundaciones se le busca un lugar seguro donde pueda estar hasta que su situación pueda resolverse.

El COAI también tiene una comunicación directa con los juzgados de familia en los casos que se amerite una intervención judicial.

Esta ventanilla también atiende y orienta en casos relacionados con otros problemas sociales que también son vulnerables. Si bien es cierto que se atiende casos de niños en primera instancia, luego estos casos son enviados con un informe a la autoridad competente que es el SENNIAF.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

Etiquetas
Más Noticias

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos