el-pais -

Entregan dos Plan Progreso a familias de Darién con integrantes con discapacidad

Favorecen a dos familias del distrito de Pinogana con integrantes con discapacidad, cuya inversión total es de 35 mil balboas.

Redacción / día a día

Dos familias de bajos ingresos económicos recibieron soluciones habitacionales que mejoran su calidad de vida durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada en La Palma, capital de la provincia de Darién.

 

Las viviendas, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pertenecen al modelo Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido Plan Progreso, que favorecen a dos familias del distrito de Pinogana con integrantes con discapacidad, cuya inversión total es de 35 mil balboas.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del director regional del Miviot, Santos Sanjur, entregó los certificados de los beneficios habitacionales en un acto protocolar en la Villa Gubernamental de La Palma.

 

En el corregimiento de Metetí, obtuvo una casa del Plan Progreso el adulto Luis Atencio Pérez, de 50 años de edad, quien habita en la comunidad de Los Pavitos, siendo captado con su familia, conformada por ocho miembros, en condiciones precarias en una estructura sostenida por pilotes de madera, techo de zinc, así como piso, paredes y soportes de madera.

 

La parte trasera era utilizada para el comedor al aire libre e incluso los vecinos habían cooperado para reemplazar la letrina por un baño higiénico, pero todavía no se había terminado de construir.

 

En el expediente, la trabajadora social detalló que no tienen energía eléctrica y el agua la reciben del comité de la comunidad.

 

Ahora, la unidad básica habitacional, con su baño higiénico y dos recámaras, beneficia al adulto, que es agricultor y su cónyuge, Francisca Moreno, de 45 años; sus padres Adela Pérez y Eugenio Atencio, de 72 y 81 años, así como a sus hijos Luis, Dayelis y Hellen, de 24, 16 y 5 años, respectivamente. Además, está su nieto Derecson Atencio, de 6 años.

 

Dos integrantes del hogar tienen discapacidad: Dayelis tiene los síndromes piramidal, extrapiramidal y distónico, además de escoliosis lumbar; Adela presenta osteoporosis, enfermedad degenerativa que la mantiene postrada en silla de ruedas.

 

“Estamos contentos de poder brindarles una mejor calidad de vida. Ellos estaban pasando dificultad y el Gobierno Nacional les ha brindado una casa confortable”, dijo el director provincial.

 

La segunda familia impactada en Metetí, en la comunidad de Piedra Candela, es la integrada por Enrique Gutiérrez, de 29 años y su cónyuge María Alvarado, de 24 años, quienes residían agregados en casa de la madre del adulto en una estructura permanente de bloque sin repellar.

 

Gutiérrez presenta diagnóstico de discapacidad visual adquirida hace más de siete años, por un accidente con una máquina de cortar césped, que le ocasionó la pérdida visual. Actualmente posee una prótesis en el lado izquierdo del ojo. Mientras que Alvarado ha sido operada siete veces por enfermedad renal crónica, la última vez del corazón, ya que la vena orta presentaba obstrucción.

 

Ambas familias tienen ingresos económicos bajos, gastos del hogar y se apoyan de programas estatales que brindan subsidios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo