el-pais -

Entregan dos Plan Progreso a familias de Darién con integrantes con discapacidad

Favorecen a dos familias del distrito de Pinogana con integrantes con discapacidad, cuya inversión total es de 35 mil balboas.

Redacción / día a día

Dos familias de bajos ingresos económicos recibieron soluciones habitacionales que mejoran su calidad de vida durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada en La Palma, capital de la provincia de Darién.

 

Las viviendas, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pertenecen al modelo Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido Plan Progreso, que favorecen a dos familias del distrito de Pinogana con integrantes con discapacidad, cuya inversión total es de 35 mil balboas.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del director regional del Miviot, Santos Sanjur, entregó los certificados de los beneficios habitacionales en un acto protocolar en la Villa Gubernamental de La Palma.

 

En el corregimiento de Metetí, obtuvo una casa del Plan Progreso el adulto Luis Atencio Pérez, de 50 años de edad, quien habita en la comunidad de Los Pavitos, siendo captado con su familia, conformada por ocho miembros, en condiciones precarias en una estructura sostenida por pilotes de madera, techo de zinc, así como piso, paredes y soportes de madera.

 

La parte trasera era utilizada para el comedor al aire libre e incluso los vecinos habían cooperado para reemplazar la letrina por un baño higiénico, pero todavía no se había terminado de construir.

 

En el expediente, la trabajadora social detalló que no tienen energía eléctrica y el agua la reciben del comité de la comunidad.

 

Ahora, la unidad básica habitacional, con su baño higiénico y dos recámaras, beneficia al adulto, que es agricultor y su cónyuge, Francisca Moreno, de 45 años; sus padres Adela Pérez y Eugenio Atencio, de 72 y 81 años, así como a sus hijos Luis, Dayelis y Hellen, de 24, 16 y 5 años, respectivamente. Además, está su nieto Derecson Atencio, de 6 años.

 

Dos integrantes del hogar tienen discapacidad: Dayelis tiene los síndromes piramidal, extrapiramidal y distónico, además de escoliosis lumbar; Adela presenta osteoporosis, enfermedad degenerativa que la mantiene postrada en silla de ruedas.

 

“Estamos contentos de poder brindarles una mejor calidad de vida. Ellos estaban pasando dificultad y el Gobierno Nacional les ha brindado una casa confortable”, dijo el director provincial.

 

La segunda familia impactada en Metetí, en la comunidad de Piedra Candela, es la integrada por Enrique Gutiérrez, de 29 años y su cónyuge María Alvarado, de 24 años, quienes residían agregados en casa de la madre del adulto en una estructura permanente de bloque sin repellar.

 

Gutiérrez presenta diagnóstico de discapacidad visual adquirida hace más de siete años, por un accidente con una máquina de cortar césped, que le ocasionó la pérdida visual. Actualmente posee una prótesis en el lado izquierdo del ojo. Mientras que Alvarado ha sido operada siete veces por enfermedad renal crónica, la última vez del corazón, ya que la vena orta presentaba obstrucción.

 

Ambas familias tienen ingresos económicos bajos, gastos del hogar y se apoyan de programas estatales que brindan subsidios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Panamá descarta restablecer relaciones con el Gobierno de Delcy hasta nuevas elecciones

El País Operación contra la 'Mafia Filipina' deja 14 capturados y 10 prófugos

Fama Luisito Comunica se disculpa tras la polémica por un comentario sobre BTS

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela