el-pais -

Entregan órdenes de proceder para rehabilitar calles y llevar energía a Coclé

Se entregó la orden de proceder para llevar energía a los corregimientos de Piedras Gordas, El Caño, Toza, Penonomé y Toabré.

Redacción / día a día

El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron las órdenes de proceder para ejecutar el proyecto de Diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles en el distrito de Penonomé, renglón N°2 en la provincia de Coclé, y de diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión para los proyectos de extensión de línea que incluyen líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores, acometidas eléctricas e instalaciones eléctricas para viviendas de escasos recursos en comunidades de la provincia de Coclé, Los Santos y Herrera.

En relación al proyecto de calles del distrito de Penonomé, el ministro señaló que se trata de una obra que consta de 45.298 kilómetros; cuya inversión es de B/.18,085,689.58 y que estará a cargo del contratista Consorcio Asfaltos Inversiones (Asfaltos Panameños, S.A.; Inversiones Los Tres, S.A.). 

El alcance de los trabajos incluyen el diseño y construcción de la estructura; de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, llaneras reforzadas o transitables; diseño y construcción de dos cajones pluviales, y prolongación de dos cajones pluviales y drenajes cerrados. 

También comprenden el diseño y construcción de zampeados (entrada y salida de tubos), de aceras peatonales (escuelas, iglesias, centro de salud, centros deportivos, parques públicos, etc.), colocación de la señalización vial horizontal y vertical, para la seguridad vial e instalación de barreras de protección tipo metálica. 

Igualmente, se contempla el diseño y construcción de dos puentes vehiculares, uno ubicado en calle Antigua Panamericana y el otro en calle 11 de Octubre. Ambos incluyen acera peatonal, barreras de hormigón tipo new jersey, barandales peatonales y losa de hormigón reforzado.

Las labores también contemplan el diseño de drenajes pluviales (y sus cabezales de hormigón reforzado), incluyendo cajones pluviales, diseño y construcción de entradas para el acceso a viviendas, comercios, de entradas a calles secundarias, perfilado de carpeta asfáltica, escarificación y conformación de calzada, diseño y construcción de casetas de parada de buses, de un módulo, tipo rural, entre otras. 

Igualmente, se entregó la orden de proceder para llevar energía a los corregimientos de Piedras Gordas, El Caño, Toza, Penonomé y Toabré. Se  trata de un proyecto de la Oficina de Electrificación Rural (OER) del MOP. 

La obra comprende una longitud de 46.87 kilómetros y el contratista a cargo es el Consorcio Electridiseños. El monto de contrato es de B/. 3, 109,474.41. Se estima que con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 1,925 personas, siete escuelas y un centro de salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

El País Operador chino de puertos se queda sin concesión en Panamá tras publicación de fallo

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios

El País Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

Deportes Gianluca Prestianni es suspendido por la UEFA por supuestos insultos racistas a Vinicius

El País Minsa destaca que Panamá se mantiene estable frente a enfermedades zoonóticas

El País Concesión portuaria a operador chino restaba soberanía y riqueza a Panamá, según sentencia

El País Minsa: moquillo en perros no se transmite a las personas

El País Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

El País Filial de danesa Maersk y de la MSC operarán de forma transitoria los puertos en Panamá

El País Homicidio en Praderas de Buena Vista eleva a 11 las víctimas por violencia en Colón

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo