el-pais -

Entregan órdenes de proceder para rehabilitar calles y llevar energía a Coclé

Se entregó la orden de proceder para llevar energía a los corregimientos de Piedras Gordas, El Caño, Toza, Penonomé y Toabré.

Redacción / día a día

El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron las órdenes de proceder para ejecutar el proyecto de Diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles en el distrito de Penonomé, renglón N°2 en la provincia de Coclé, y de diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión para los proyectos de extensión de línea que incluyen líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores, acometidas eléctricas e instalaciones eléctricas para viviendas de escasos recursos en comunidades de la provincia de Coclé, Los Santos y Herrera.

En relación al proyecto de calles del distrito de Penonomé, el ministro señaló que se trata de una obra que consta de 45.298 kilómetros; cuya inversión es de B/.18,085,689.58 y que estará a cargo del contratista Consorcio Asfaltos Inversiones (Asfaltos Panameños, S.A.; Inversiones Los Tres, S.A.). 

El alcance de los trabajos incluyen el diseño y construcción de la estructura; de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, llaneras reforzadas o transitables; diseño y construcción de dos cajones pluviales, y prolongación de dos cajones pluviales y drenajes cerrados. 

También comprenden el diseño y construcción de zampeados (entrada y salida de tubos), de aceras peatonales (escuelas, iglesias, centro de salud, centros deportivos, parques públicos, etc.), colocación de la señalización vial horizontal y vertical, para la seguridad vial e instalación de barreras de protección tipo metálica. 

Igualmente, se contempla el diseño y construcción de dos puentes vehiculares, uno ubicado en calle Antigua Panamericana y el otro en calle 11 de Octubre. Ambos incluyen acera peatonal, barreras de hormigón tipo new jersey, barandales peatonales y losa de hormigón reforzado.

Las labores también contemplan el diseño de drenajes pluviales (y sus cabezales de hormigón reforzado), incluyendo cajones pluviales, diseño y construcción de entradas para el acceso a viviendas, comercios, de entradas a calles secundarias, perfilado de carpeta asfáltica, escarificación y conformación de calzada, diseño y construcción de casetas de parada de buses, de un módulo, tipo rural, entre otras. 

Igualmente, se entregó la orden de proceder para llevar energía a los corregimientos de Piedras Gordas, El Caño, Toza, Penonomé y Toabré. Se  trata de un proyecto de la Oficina de Electrificación Rural (OER) del MOP. 

La obra comprende una longitud de 46.87 kilómetros y el contratista a cargo es el Consorcio Electridiseños. El monto de contrato es de B/. 3, 109,474.41. Se estima que con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 1,925 personas, siete escuelas y un centro de salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

Fama ‘Nadie nunca lo abandonó, Carolina Brid defiende a su familia de las críticas tras la muerte de su tío, Leopoldo Mojica

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf

Fama Fernando Broce es exaltado en Cannes, pero algunos panameños aún no lo celebran ni perdonan

Fama Cassie agradece apoyo tras el vídeo donde aparece siendo golpeada por Sean Combs

Fama ¡Tengan cuidado con lo que comen! Stevens Joseph regresó de México a Panamá con una gastroenteritis bacteriana

El País Condenan a 5 años de prisión a tres funcionarios de Aduanas por el delito de extorsión

Deportes Panamá Mayor ya está en Barcelona y se prepara para los amistosos contra Catalunya y Galicia 

El País Varias personas heridas deja otra tarde de balaceras en Colón

Fama Britney Spears no puede perdonar a sus padres y se desnuda en un playa de México

El País Mulino prefiere que Javier Carrizo Esquivel se mantenga como gerente general del Banco Nacional

Fama ¡Pruébala! Ana Pérez comparte actividad familiar que fue enriquecedora para su vida

Fama “Tomamos caminos separados”: Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación

El País Residentes de Los Pozos viven un calvario sin agua 

El País Cooperación internacional para la mejora de cultivos en Panamá Oeste

Fama Lo que dijo Miguel Melfi sobre el reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' Colombia

Fama Chris Pratt dice que prestar su voz para ‘Garfield’ le dejó enseñanzas sobre paternidad

El País Durante operativo, multan a infractores en la autopista Panamá-Colón