el-pais -

¡Es un infierno! Cuarto de Urgencias del Nicolás Solano está en crisis

Galenos de este hospital han catalogado la situación como inhumana y temen contagios de todo tipo de enfermedades.

Eric Montenegro

¿Cómo se puede salvar vidas así? Las altas temperaturas dentro de los consultorios y sala de espera del cuarto de urgencia del Hospital Nicolás A. Solano, hace prácticamente imposible la atención médica, además de aumentar el riesgo al contagio de enfermedades.

Así lo advirtieron ayer los galenos del cuarto de urgencia de este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste, quienes también calificaron de “inhumana” la situación existente.

El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Los pacientes a ser hospitalizados, dijo el Dr. Sergio Salazar, director del cuarto de urgencia, deben esperan por horas ante la indisponibilidad de camas en las salas de hospitalización.

Ello debido a que es imposible utilizar los quirófanos por el calor y poder realizarse la rotación de camas en las distintas salas.

Ante esta situación crítica, dijo el Dr. Salazar, solo se atenderán pacientes graves, mientras que aquellos que no lo ameriten serán enviados a policlínicas y centros de salud.

Lamentó, además, que los nosocomios de la ciudad capital estén rechazando a los pacientes que son enviados para hospitalización al ser imposible brindarles en este hospital los cuidados que requieren.

Unos ocho médicos trabajan por turno en el cuarto de urgencia, los cuales atienden a un promedio de 250 personas, de los cuales solo el 20% son urgencias reales.

El director médico del hospital, Nicolás A. Solano Ikly Jaén, dijo que ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) para solicitar ayuda.

El Dr. Jaén dijo que no se ha tenido respuesta de la empresa Naturgy a la solicitud de un generador eléctrico, por lo que se solicitó la intervención de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASE$P).

Lamentó además que, la empresa de distribución eléctrica se haya limitado a atender al hospital como a cualquier otro cliente, sin considerar que se trata de un hospital.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones