el-pais -

¡Es un infierno! Cuarto de Urgencias del Nicolás Solano está en crisis

Galenos de este hospital han catalogado la situación como inhumana y temen contagios de todo tipo de enfermedades.

Eric Montenegro

¿Cómo se puede salvar vidas así? Las altas temperaturas dentro de los consultorios y sala de espera del cuarto de urgencia del Hospital Nicolás A. Solano, hace prácticamente imposible la atención médica, además de aumentar el riesgo al contagio de enfermedades.

Así lo advirtieron ayer los galenos del cuarto de urgencia de este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste, quienes también calificaron de “inhumana” la situación existente.

El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Los pacientes a ser hospitalizados, dijo el Dr. Sergio Salazar, director del cuarto de urgencia, deben esperan por horas ante la indisponibilidad de camas en las salas de hospitalización.

Ello debido a que es imposible utilizar los quirófanos por el calor y poder realizarse la rotación de camas en las distintas salas.

Ante esta situación crítica, dijo el Dr. Salazar, solo se atenderán pacientes graves, mientras que aquellos que no lo ameriten serán enviados a policlínicas y centros de salud.

Lamentó, además, que los nosocomios de la ciudad capital estén rechazando a los pacientes que son enviados para hospitalización al ser imposible brindarles en este hospital los cuidados que requieren.

Unos ocho médicos trabajan por turno en el cuarto de urgencia, los cuales atienden a un promedio de 250 personas, de los cuales solo el 20% son urgencias reales.

El director médico del hospital, Nicolás A. Solano Ikly Jaén, dijo que ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) para solicitar ayuda.

El Dr. Jaén dijo que no se ha tenido respuesta de la empresa Naturgy a la solicitud de un generador eléctrico, por lo que se solicitó la intervención de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASE$P).

Lamentó además que, la empresa de distribución eléctrica se haya limitado a atender al hospital como a cualquier otro cliente, sin considerar que se trata de un hospital.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

Relax ¡De la música a Pixar! Bad Bunny se une al elenco de Toy Story 5

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño