el-pais -

¡Es un infierno! Cuarto de Urgencias del Nicolás Solano está en crisis

Galenos de este hospital han catalogado la situación como inhumana y temen contagios de todo tipo de enfermedades.

Eric Montenegro

¿Cómo se puede salvar vidas así? Las altas temperaturas dentro de los consultorios y sala de espera del cuarto de urgencia del Hospital Nicolás A. Solano, hace prácticamente imposible la atención médica, además de aumentar el riesgo al contagio de enfermedades.

Así lo advirtieron ayer los galenos del cuarto de urgencia de este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste, quienes también calificaron de “inhumana” la situación existente.

El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Los pacientes a ser hospitalizados, dijo el Dr. Sergio Salazar, director del cuarto de urgencia, deben esperan por horas ante la indisponibilidad de camas en las salas de hospitalización.

Ello debido a que es imposible utilizar los quirófanos por el calor y poder realizarse la rotación de camas en las distintas salas.

Ante esta situación crítica, dijo el Dr. Salazar, solo se atenderán pacientes graves, mientras que aquellos que no lo ameriten serán enviados a policlínicas y centros de salud.

Lamentó, además, que los nosocomios de la ciudad capital estén rechazando a los pacientes que son enviados para hospitalización al ser imposible brindarles en este hospital los cuidados que requieren.

Unos ocho médicos trabajan por turno en el cuarto de urgencia, los cuales atienden a un promedio de 250 personas, de los cuales solo el 20% son urgencias reales.

El director médico del hospital, Nicolás A. Solano Ikly Jaén, dijo que ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) para solicitar ayuda.

El Dr. Jaén dijo que no se ha tenido respuesta de la empresa Naturgy a la solicitud de un generador eléctrico, por lo que se solicitó la intervención de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASE$P).

Lamentó además que, la empresa de distribución eléctrica se haya limitado a atender al hospital como a cualquier otro cliente, sin considerar que se trata de un hospital.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales