el-pais -

Escuela en Chame sin electricidad para iniciar el año escolar

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades del centro escolar La Lagunita de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

Eric Montenegro

El inicio de un nuevo año escolar sin el suministro de electricidad inquieta a la comunidad educativa del centro escolar La Lagunita en corregimiento de Buenos Aires, distrito de Chame.

 

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades de esta escuela rural de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

 

A través de un acuerdo entre la alcaldía del distrito de Chame y el Club Cívico Kiwanis se intenta dotar de energía eléctrica a esta escuela multigrado, utilizando paneles solares.

 

El proyecto abarca la colocación del cableado y toma corrientes en todas las aulas, permitiendo así a los docentes el uso de equipo tecnológico para impartir clases.

Leer también: Decomisan 156 mil dólares en cigarrillos presuntamente de contrabando en Chiriquí

 

Yaritzel García, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, indicó que unos 48 alumnos de primaria y premedia cursan estudios en este centro de educación básica.

 

Inexplicablemente, dijo García, la escuela quedó fuera del proyecto de electrificación rural gestionado por el Gobierno de turno en el 2018 y que benefició a la comunidad de La Lagunita.

 

El último poste del tendido eléctrico se encuentra a pocos metros de la escuela, indican los padres de familia.

 

Los más afectados por la falta de electricidad son los docentes que ocupan los dormitorios de la escuela y que deben utilizar lámparas de mano y velas durante la noche.

 

La alianza entre el Club Kiwanis y la alcaldía de Chame permitirá además la reparación del deteriorado techo de la escuela y la cerca perimetral.

 

Este centro escolar no fue incluido en el programa que adelanta el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (con escuelas) lanzado por el Gobierno.

 

A través de este plan se busca que los planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.

Leer también: Lionel Messi no es convocado para los partidos de Argentina
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence