el-pais -

Escuela en Chame sin electricidad para iniciar el año escolar

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades del centro escolar La Lagunita de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

Eric Montenegro

El inicio de un nuevo año escolar sin el suministro de electricidad inquieta a la comunidad educativa del centro escolar La Lagunita en corregimiento de Buenos Aires, distrito de Chame.

 

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades de esta escuela rural de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

 

A través de un acuerdo entre la alcaldía del distrito de Chame y el Club Cívico Kiwanis se intenta dotar de energía eléctrica a esta escuela multigrado, utilizando paneles solares.

 

El proyecto abarca la colocación del cableado y toma corrientes en todas las aulas, permitiendo así a los docentes el uso de equipo tecnológico para impartir clases.

Leer también: Decomisan 156 mil dólares en cigarrillos presuntamente de contrabando en Chiriquí

 

Yaritzel García, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, indicó que unos 48 alumnos de primaria y premedia cursan estudios en este centro de educación básica.

 

Inexplicablemente, dijo García, la escuela quedó fuera del proyecto de electrificación rural gestionado por el Gobierno de turno en el 2018 y que benefició a la comunidad de La Lagunita.

 

El último poste del tendido eléctrico se encuentra a pocos metros de la escuela, indican los padres de familia.

 

Los más afectados por la falta de electricidad son los docentes que ocupan los dormitorios de la escuela y que deben utilizar lámparas de mano y velas durante la noche.

 

La alianza entre el Club Kiwanis y la alcaldía de Chame permitirá además la reparación del deteriorado techo de la escuela y la cerca perimetral.

 

Este centro escolar no fue incluido en el programa que adelanta el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (con escuelas) lanzado por el Gobierno.

 

A través de este plan se busca que los planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.

Leer también: Lionel Messi no es convocado para los partidos de Argentina
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

Fama Roly Sterling celebra 31 años de trayectoria en la televisión

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

Fama 'El Pulgas' se desprende de ropa que había comprado para él y se le regala a un joven venezolano

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre

El País Mayer Mizrachi cuenta que Colombia le reabrió una herida de hace 10 años

El País Incautan 290 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a España

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá