el-pais -

Escuela en Chame sin electricidad para iniciar el año escolar

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades del centro escolar La Lagunita de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

Eric Montenegro

El inicio de un nuevo año escolar sin el suministro de electricidad inquieta a la comunidad educativa del centro escolar La Lagunita en corregimiento de Buenos Aires, distrito de Chame.

 

La falta de electricidad es una de las mayores necesidades de esta escuela rural de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.

 

A través de un acuerdo entre la alcaldía del distrito de Chame y el Club Cívico Kiwanis se intenta dotar de energía eléctrica a esta escuela multigrado, utilizando paneles solares.

 

El proyecto abarca la colocación del cableado y toma corrientes en todas las aulas, permitiendo así a los docentes el uso de equipo tecnológico para impartir clases.

Leer también: Decomisan 156 mil dólares en cigarrillos presuntamente de contrabando en Chiriquí

 

Yaritzel García, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, indicó que unos 48 alumnos de primaria y premedia cursan estudios en este centro de educación básica.

 

Inexplicablemente, dijo García, la escuela quedó fuera del proyecto de electrificación rural gestionado por el Gobierno de turno en el 2018 y que benefició a la comunidad de La Lagunita.

 

El último poste del tendido eléctrico se encuentra a pocos metros de la escuela, indican los padres de familia.

 

Los más afectados por la falta de electricidad son los docentes que ocupan los dormitorios de la escuela y que deben utilizar lámparas de mano y velas durante la noche.

 

La alianza entre el Club Kiwanis y la alcaldía de Chame permitirá además la reparación del deteriorado techo de la escuela y la cerca perimetral.

 

Este centro escolar no fue incluido en el programa que adelanta el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (con escuelas) lanzado por el Gobierno.

 

A través de este plan se busca que los planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.

Leer también: Lionel Messi no es convocado para los partidos de Argentina
Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación