El centro de salud de San Isidro es uno de los que mayor demanda de pacientes tiene, van de todo el distrito. Foto: Archivo
El centro de salud de San Isidro es uno de los que mayor demanda de pacientes tiene, van de todo el distrito. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Lunes 08 de enero de 2018 12:00 AM

Una de las principales quejas que demandan los miles de usuarios que van en busca de atención médica a las instalaciones de salud en el distrito de San Miguelito, es el largo tiempo que tardan en el lugar, aunado a la falta de personal que hace un poco tardío el proceso.

A diario se escuchan las quejas de los pacientes, porque llegan a los centros de salud a tempranas horas y pasan toda la mañana hasta el mediodía para salir del sitio. En ocasiones asisten a una cita médica, y esperan hasta dos horas antes de la citación, pero se les informa que no asistirá el médico.

 

Esto lo puede sustentar Lourdes Samaniego, quien en días pasados acudió a realizarse un chequeo médico en medicina general, acudió a las 6:00 a.m. para formar fila en el centro de salud de San Isidro, y luego esperar dos horas para que fuera atendida. En todo el proceso hasta que salió con los medicamentos y demás, le tardó unas seis horas.

En dicho sentido, otro usuario, quien acudió al centro de salud de Veranillo, es consciente de que cuando se va en busca de atención médica hay que ir preparado para salir recuperado o más "estresado" por la larga espera que les toca aguantar.

Algunos pacientes se preguntan si hace falta personal para la gran demanda de pacientes que asisten a estas instalaciones.

Esto, teniendo en cuenta que en San Miguelito hay seis centros de salud y dos subcentros, la atención mínima de consultas al día en estos lugares es de hasta 300 personas.

Juan Biebarach, director regional de Salud en San Miguelito, reconoce que el tema de la calidad de la atención es una de las limitantes en el sector salud. Sin embargo, añadió que al cierre del año pasado se habían contratado 300 nuevos funcionarios permanentes en todas las áreas, entre médicos, administrativos y técnicos. Sumándosele a los cerca de 1,300 que ya existen.

Es importante resaltar que el año pasado a dos médicos se les abrió un proceso administrativo por las quejas en la calidad de atención a los pacientes.

El cierre temporal de todos los servicios del Hospital San Miguel Arcángel, desde septiembre del año pasado, ha influido en el incremento de atención que se reporta en los centros de salud.

La población en San Miguelito supera las 350 mil personas.

Vea también: Convencionales ratifican apoyo a Ricardo Martinelli en San Carlos


Atenciones se dan en los centros de salud por día, en algunos de ellos, la capacidad es duplicada por la cantidad de pacientes.
No dejes de leer