Estrategia 90-90-90 de Onusida pretende bajar los 2 millones de infectados en todo el mundo a 55 mil para el año 2,020
Con su medicamentos retrovirales los infectados de VIH tienen una larga vida. Foto: Archivo
Con su medicamentos retrovirales los infectados de VIH tienen una larga vida. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Jueves 12 de abril de 2018 12:00 AM

Con el objetivo de frenar la epidemia del VIH en todo el mundo, Onusida ha propuesto una estrategia universal 90-90-90 para el 2,020. Según esta iniciativa el 90% de las personas conozcan su estado serológico sobre el VIH.

Quieren bajar cifras de infectados en el mundo

Además que el 90% que estén diagnosticados con VIH reciban su tratamiento de forma continua y que el 90% de los que estén en su tratamiento tengan supresión viral.

También puede leer: Sorprenden a comercios que no cumplían con normas sanitarias en Veracruz

El Dr. Orlando Quintero, director de Probisida, dijo que el 90-90-90 tiene grandes retos porque lo que se quiere es reducir los dos millones de nuevos casos por año bajarlo a 500 mil para el 2,020. El Dr. Quintero reconoció el 2.020 está a la vuelta de la esquina, por lo que no se logrará bajar esas cifras y a muchos países les resultará difícil.

Manifestó que el 90-90-90 se haga la prueba del VIH, el otro 90% de todos los que se hacen la prueba y salen positivo tomen el tratamiento inmediatamente y el tecer 90% es que los que estén tomando el tratamiento tengan una supresión viral, o sea que la efectividad del tratamiento es que el virus se siga replicando y cae a niveles indetectables, menos de 20 a 50 copias por mililitro que es lo que registran los equipos. Cuando las personas en este nivel de indetectables, la capacidad de transmitir el virus del VIH es prácticamente cero.

Según el Dr. Quintero lo importante es que el primer 90% se haga la prueba de VIH, pues hay mucho temor y estigmas por eso la gente no se las hace. Sin embargo toda persona sexualmente activa debe hacerse sus pruebas de VIH, ya que si es negativa o positiva hay tratamiento para la enfermedad que permite que nadie que tenga el virus muera de Sida.

VIH-Sida no es sinónimo de muerte

Agregó por eso siempre señala su caso, porque está vivo, tiene su familia y vio crecer a sus hijas, pues según el Dr. Quintero,  él no morirá de Sida sino de viejo o tal vez de un infarto con tanto enredo que tiene en la fundación.

Entérate: Delincuentes hacen de las suyas en dos casas en Nueva Providencia
 
No dejes de leer