Las calles de Panamá se vistieron de protestas en 2018.
Panameños han protestado hasta más no poder este año. Foto: Archivo
Panameños han protestado hasta más no poder este año. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 20 de diciembre de 2018 12:00 AM

Escándalos y protestas no faltaron este año en las calles de Panamá. Una de ellas se dio el 23 de enero cuando se convocó a una marcha contra la corrupción.

Todo para exigir las listas de los involucrados en el escándalo Odebrecht.

Los que tampoco faltaron en las protestas este año fueron los educadores, quienes se enfrentaron para defender el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable PRAA con el fin de que este se sostuviera de forma obligatoria.

Todo se dio en los predios de la Asamblea Nacional AN.

A ellos se le sumó una protesta masiva, que realizó la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, partiendo desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República.

Los docentes buscaban que con esta medida de protesta, el gobierno prestara atención a los problemas de educación que engloban tecnología, infraestructuras adecuadas, insumos, una red de nutrición estable y mejorar la situación sanitaria de algunas escuelas.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Suntracs, se hizo sentir al medir fuerzas con la Cámara Panameña de la Construcción Capac.

Leer también: Precios del combustible bajan a partir de este viernes 21 de diciembre

Estos hicieron un llamado a huelga nacional, que pretendía un aumento de 60% del salario a los obreros y la exoneración del pago de impuesto sobre la renta, la misma duró 30 días.

El área de transporte selectivo también formó parte de las quejas. Esto se dio por la aplicación Uber y el cobro en efectivo del pasaje; a ellos también los acompañaron los taxis de turismo.

Jubilados

Tras conocer que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se negará a sancionar el proyecto de ley 621, que incrementa las pensiones para jubilados el caos comenzó en las calles de Panamá, pues los abuelos se han dispuesto a cerrar vías principales todos los días.

Con bastones y adoloridos estos adultos mayores se han armado de fuerza para tomarse las calles del país para pedir su dinero.

A la fecha, según sus voceros lo seguirán haciendo e inclusive amenazan con "boicotear" la Jornada Mundial de la Juventud JMJ.


Educadores, obreros, productores, entre otros, se enfrentaron a esta gestión gubernamental durante todo el 2018 para exigir mejoras en estos sectores o que les cumplan las promesas que el gobierno de Varela prometió durante su campaña política.

Desde hace tres semanas hemos enviado notas a la Presidencia solicitando una reunión. La más reciente fue entregado el pasado 12 de diciembre y no han recibido respuesta. Tenemos problemas puntuales y hemos presentado un pliego de peticiones. Se han incrementado los problemas de la carne y la leche; no se pueden dejar por fuera otros rubros.
No dejes de leer