el-pais -

Estiman que 140 migrantes entran diariamente por Darién, 'chamos' encabezan la lista

La próxima semana se realizará el lanzamiento de una estrategia en Darién, a través de la cual van a ser más agresivos contra los flagelos como narcotráfico, migración irregular, contrabando y delincuencia común.

Redacción / día a día

Durante el año 2021 se contabilizó el tránsito de más de 133 mil migrantes por la República de Panamá, representando un incremento considerable en comparación con el año 2020 cuando se registró 8 mil migrantes.

Al respecto, Erika Mouynes, canciller de la República de Panamá, señaló que frente a ese incremento se puso en marcha una estrategia diplomática, fortaleciendo la estrategia de seguridad y el manejo migratorio, en conjunto con los países de la región. 

 

 

Lea tambiénFaitelson insiste con el menosprecio: 'Increíble que haya tanto nerviosismo por enfrentar a Panamá... ¿Tan mal estamos?'

 

“Los números nos dan la razón, nuestro trabajo preciso, puntual y oportuno está rindiendo frutos. En agosto pasado cuando llamamos a los ministros de relaciones exteriores del continente el flujo de ingresos a nuestro país ascendía a 2,400 migrantes al día, hoy tenemos un promedio de 140 migrantes en el último mes que entran al día. Es una disminución significativa… La estrategia diplomática panameña, con su hoja de ruta, involucrando a los actores claves, visibilizando la problemática y asegurando la justa corresponda de todos se mantiene”, resaltó Mouynes.

 

 

EntérateBorracho y sin licencia atropella a una pareja y fallecen

 

 

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, detalló que actualmente se registran 780 migrantes en tránsito en Panamá, de los cuales el 50% ya está en Chiriquí para seguir su recorrido hacia el norte.

Acotó que hasta el mes de enero se contabilizó el tránsito de 4,702 migrantes y se ha observado un cambio en cuanto a las rutas que utilizan, así como en las nacionalidades, destancándose un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos, seguido de los de nacionalidad haitiana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La salsa está de luto! Fallece a los 99 años Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad