el-pais -

Estiman que 140 migrantes entran diariamente por Darién, 'chamos' encabezan la lista

La próxima semana se realizará el lanzamiento de una estrategia en Darién, a través de la cual van a ser más agresivos contra los flagelos como narcotráfico, migración irregular, contrabando y delincuencia común.

Redacción / día a día

Durante el año 2021 se contabilizó el tránsito de más de 133 mil migrantes por la República de Panamá, representando un incremento considerable en comparación con el año 2020 cuando se registró 8 mil migrantes.

Al respecto, Erika Mouynes, canciller de la República de Panamá, señaló que frente a ese incremento se puso en marcha una estrategia diplomática, fortaleciendo la estrategia de seguridad y el manejo migratorio, en conjunto con los países de la región. 

 

 

Lea tambiénFaitelson insiste con el menosprecio: 'Increíble que haya tanto nerviosismo por enfrentar a Panamá... ¿Tan mal estamos?'

 

“Los números nos dan la razón, nuestro trabajo preciso, puntual y oportuno está rindiendo frutos. En agosto pasado cuando llamamos a los ministros de relaciones exteriores del continente el flujo de ingresos a nuestro país ascendía a 2,400 migrantes al día, hoy tenemos un promedio de 140 migrantes en el último mes que entran al día. Es una disminución significativa… La estrategia diplomática panameña, con su hoja de ruta, involucrando a los actores claves, visibilizando la problemática y asegurando la justa corresponda de todos se mantiene”, resaltó Mouynes.

 

 

EntérateBorracho y sin licencia atropella a una pareja y fallecen

 

 

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, detalló que actualmente se registran 780 migrantes en tránsito en Panamá, de los cuales el 50% ya está en Chiriquí para seguir su recorrido hacia el norte.

Acotó que hasta el mes de enero se contabilizó el tránsito de 4,702 migrantes y se ha observado un cambio en cuanto a las rutas que utilizan, así como en las nacionalidades, destancándose un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos, seguido de los de nacionalidad haitiana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio