el-pais -

Etesa desconoce causa de apagón nacional

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa aclaró que el incidente no está relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud.

Redacción/Web

En conferencia de prensa,  la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer que desconoce qué provocó la pérdida de suministro de energía eléctrica en Panamá hoy 20 de enero.

 

Lea también: Sentencian a 30 años a homicidas de transportista en La Chorrera

Gilberto Ferrari,  gerente general de Etesa explicó en medio de la conferencia de prensa que se desconoce qué provocó que el servicio de energía eléctrica fallara en el día de hoy.

Ferrari detalló que se perdió el suministro a eso de las 11:42 a.m. y a la hora de presentarse el informe, 3:30 p.m., el sistema se llevaba un 70 % de recuperación.

Según  Ferrari, el último trabajo que se estaba haciendo, antes del apagón nacional, fue una prueba en la barra B de la Subestación de Panamá.

 

El funcionario aclaró que el incidente no está relacionado con  la Jornada Mundial de la Juventud como circula en redes sociales.

 

"Ya se ha recuperado gran parte del sistema interconectado nacional, ya se energizó la Subestación de Panamá y se ha recuperado la línea donde se dio el fallo", manifestó Ferrari.

 

En tanto que el presidente de República, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el apagón.

 

Varela negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del papa Francisco.

 

Cabe destacar que la falta de fluido eléctrico afectó el servicio de la Línea 1 y 2 del  Metro de Panamá, los semáforos dejaron de  funcionar,  la producción de agua fue suspendida en varias plantas potabilizadoras del país.

El Canal de Panamá  informó que  activó los sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico y continúo sus operaciones de  manera normal. Al igual el Aeropuerto Internacional de Tocumen  siguió operando con su sistema de generadores de emergencia.

Lea también: Voluntarios internacionales están felices de dar su granito a la JMJ 2019

Los hospitales de la Caja de Seguro Social  y del Ministerio de Salud también operan con normalidad. CSS y Minsa informaron que las plantas eléctricas se activaron para seguir brindado los servicios.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación