el-pais -

Etesa desconoce causa de apagón nacional

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa aclaró que el incidente no está relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud.

Redacción/Web

En conferencia de prensa,  la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer que desconoce qué provocó la pérdida de suministro de energía eléctrica en Panamá hoy 20 de enero.

 

Lea también: Sentencian a 30 años a homicidas de transportista en La Chorrera

Gilberto Ferrari,  gerente general de Etesa explicó en medio de la conferencia de prensa que se desconoce qué provocó que el servicio de energía eléctrica fallara en el día de hoy.

Ferrari detalló que se perdió el suministro a eso de las 11:42 a.m. y a la hora de presentarse el informe, 3:30 p.m., el sistema se llevaba un 70 % de recuperación.

Según  Ferrari, el último trabajo que se estaba haciendo, antes del apagón nacional, fue una prueba en la barra B de la Subestación de Panamá.

 

El funcionario aclaró que el incidente no está relacionado con  la Jornada Mundial de la Juventud como circula en redes sociales.

 

"Ya se ha recuperado gran parte del sistema interconectado nacional, ya se energizó la Subestación de Panamá y se ha recuperado la línea donde se dio el fallo", manifestó Ferrari.

 

En tanto que el presidente de República, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el apagón.

 

Varela negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del papa Francisco.

 

Cabe destacar que la falta de fluido eléctrico afectó el servicio de la Línea 1 y 2 del  Metro de Panamá, los semáforos dejaron de  funcionar,  la producción de agua fue suspendida en varias plantas potabilizadoras del país.

El Canal de Panamá  informó que  activó los sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico y continúo sus operaciones de  manera normal. Al igual el Aeropuerto Internacional de Tocumen  siguió operando con su sistema de generadores de emergencia.

Lea también: Voluntarios internacionales están felices de dar su granito a la JMJ 2019

Los hospitales de la Caja de Seguro Social  y del Ministerio de Salud también operan con normalidad. CSS y Minsa informaron que las plantas eléctricas se activaron para seguir brindado los servicios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala