el-pais -

Etesa desconoce causa de apagón nacional

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa aclaró que el incidente no está relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud.

Redacción/Web

En conferencia de prensa,  la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer que desconoce qué provocó la pérdida de suministro de energía eléctrica en Panamá hoy 20 de enero.

 

Lea también: Sentencian a 30 años a homicidas de transportista en La Chorrera

Gilberto Ferrari,  gerente general de Etesa explicó en medio de la conferencia de prensa que se desconoce qué provocó que el servicio de energía eléctrica fallara en el día de hoy.

Ferrari detalló que se perdió el suministro a eso de las 11:42 a.m. y a la hora de presentarse el informe, 3:30 p.m., el sistema se llevaba un 70 % de recuperación.

Según  Ferrari, el último trabajo que se estaba haciendo, antes del apagón nacional, fue una prueba en la barra B de la Subestación de Panamá.

 

El funcionario aclaró que el incidente no está relacionado con  la Jornada Mundial de la Juventud como circula en redes sociales.

 

"Ya se ha recuperado gran parte del sistema interconectado nacional, ya se energizó la Subestación de Panamá y se ha recuperado la línea donde se dio el fallo", manifestó Ferrari.

 

En tanto que el presidente de República, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el apagón.

 

Varela negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del papa Francisco.

 

Cabe destacar que la falta de fluido eléctrico afectó el servicio de la Línea 1 y 2 del  Metro de Panamá, los semáforos dejaron de  funcionar,  la producción de agua fue suspendida en varias plantas potabilizadoras del país.

El Canal de Panamá  informó que  activó los sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico y continúo sus operaciones de  manera normal. Al igual el Aeropuerto Internacional de Tocumen  siguió operando con su sistema de generadores de emergencia.

Lea también: Voluntarios internacionales están felices de dar su granito a la JMJ 2019

Los hospitales de la Caja de Seguro Social  y del Ministerio de Salud también operan con normalidad. CSS y Minsa informaron que las plantas eléctricas se activaron para seguir brindado los servicios.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA