el-pais -

Evite ser víctima de los ladrones

Santos J. Oliveros C.

Llega diciembre y con ello muchos panameños reciben desde los ahorros navideños y escolares hasta el décimo tercer mes. Con toda esta platita en sus bolsillos empiezan a comprar los regalos de los niños o la comida para fin de año, pero así mismo los amigos de lo ajeno se preparan para salir a las calles y recoger un par de reales a punta de robos y asaltos.

Para el Mayor Arcelio Pérez, jefe del Departamento de Planeamiento de Operaciones de la Policía Nacional, diciembre y enero son los meses en los que más se incrementa la seguridad en el país, pero aún hay que tener cuidado.

"En el mes de diciembre, por fiestas de fin de año, todo nuestro personal debe estar habilitado y enfocado en la seguridad del país, así como estuvieron en noviembre".

Contó que el operativo este año se extenderá hasta enero cerca al Día de Reyes y luego entrará en la fase de control por la entrada del verano.

Asimismo compartió una serie de recomendaciones para no ser víctima de un hecho delictivo:

1.Tener puertas y ventas de los autos bien cerrados al salir.

2. No dejar objetos de valor visible en los vehículos.

3. No cargar sumas excesivas de dinero o dejar en los negocios hasta el día siguiente.

4. No compartir información importante o personal en redes sociales.

5. Andar con precaución y usar rutas alternas.

6. En las casas, si sale, avise a sus vecinos para que esten alerta.

7. Tener cuidado con las estafas electrónicas y llamadas.

8. Si retira dinero del cajero, verificar que nadie le siga.

9. Usar las tarjetas en lugares seguros, esto puede hacer la diferencia.

El mayor Pérez agregó que en los útlimos años el número de casos ha disminuido para estas fechas, pero no están para bajar la guardia.

"Afortunadamente seguimos en descenso en cuanto delito con al apoyo de la ciudadanía. La época se presta porque hay mayor movimiento económico, pero estamos para hacer cumplir todo el proceso, desde la búsqueda, captura y hasta llevarlos a las instancias pertinentes para que se legalicen los procesos. Al final es todo un conjunto, un equipo de trabajo el que busca que se haga cumplir la ley y paguen los malhechores", concluyó.

Es importante mantenerse alerta y evitar andar por lugares no seguros. La Policía se mantiene al tanto para realizar las capturas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Violencia doméstica cobra una nueva vida en Colón: padre muere al intentar salvar a su hija

Fama La residencia musical de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico

El País Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

Mundo El presidente ecuatoriano plantea aplicar la castración química a violadores en Ecuador

Fama Yen Video regala esperanza a un niño luchador en las calles de Panamá

El País Bomberos atienden 16,022 emergencias en lo que va del año; se prevé aumento en accidentes automovilísticos 

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales

El País La línea de cruceros Royal Caribbean operará desde Panamá durante dieciocho meses

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3