el-pais -

Feministas denuncian al Estado por la violencia contra la mujer en Panamá

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente.

EFE

Organizaciones feministas alertaron este jueves de una oleada de violencia contra la mujer en Panamá, con un aumento de femicidios y la complicidad del Estado panameño, en un pronunciamiento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, viernes.

"Las cifras son cada vez más altas (...) Nos encontramos ante una pandemia de abusos sexuales, una ola de violencia que no solo son perpetradas por una mayoría de hombres, según data el propio Ministerio Público, sino que es perpetrada por el propio Estado panameño”, dijo en una conferencia de prensa la precandidata independiente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y defensora de los derechos de la mujer, Walkiria Chandler. 

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente; al igual que hay 5485 denuncias por delitos relacionados con abusos sexuales, 438 menos que el año pasado, y 14.971 denuncias por violencia domésticas, un incremento significativo comparado con las 14.319 recogidas hasta octubre de del año pasado, según cifras del Ministerio Público (Fiscalía).

"Las cifras que se manejan actualmente (…) reflejan una cruda realidad en nuestro país. En el 2022 los casos de violencia doméstica, sexual y femicidios han ido en aumento, si hacemos una comparativa entre este año y el anterior, incluso sobrepasando años anteriores", declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Dayana Bernal. 

 

Leer también: ¡'Das ascoooo'! Cibernautas y caras del patio insultan a presentador de Ventaneando tras burlas a Brithany Ryce

 

LA VIOLENCIA SE "RECRUCEDE" "Con esta data se refleja un recrudecimiento hacia la mujer, niñas y adolescentes", alertó Bernal.

 

Las autoridades panameñas anunciaron el pasado miércoles el hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada con violencia en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, el segundo femicidio de una menor de edad este año en esa área.

Los hechos son inusuales en Panamá, país donde los femicidios van en aumento año tras año pero no son comunes las muertes violentas. 

"Los casos que hemos visto la ultimas semanas, donde la forma atroz de cometer el acto hacia las niñas y adolescentes deja una muestra de lo que como sociedad está ocurriendo. En nuestro país hay una oleada de violencias hacia las mujeres en particular", detalló Bernal.

El grupo de abogadas, feministas, activistas de derechos humanos y organizaciones de mujeres hicieron una fuerte crítica ante la supuesta inacción del Estado de Panamá ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas para reducirla. 

El próximo viernes, las asociaciones de mujeres han organizado una marcha en celebración del "25N" por las principales vías de Ciudad de Panamá.

Leer también: Aprehenden a sujeto por privar de libertad a una tica
Etiquetas
Más Noticias

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'