el-pais -

Feministas denuncian al Estado por la violencia contra la mujer en Panamá

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente.

EFE

Organizaciones feministas alertaron este jueves de una oleada de violencia contra la mujer en Panamá, con un aumento de femicidios y la complicidad del Estado panameño, en un pronunciamiento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, viernes.

"Las cifras son cada vez más altas (...) Nos encontramos ante una pandemia de abusos sexuales, una ola de violencia que no solo son perpetradas por una mayoría de hombres, según data el propio Ministerio Público, sino que es perpetrada por el propio Estado panameño”, dijo en una conferencia de prensa la precandidata independiente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y defensora de los derechos de la mujer, Walkiria Chandler. 

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente; al igual que hay 5485 denuncias por delitos relacionados con abusos sexuales, 438 menos que el año pasado, y 14.971 denuncias por violencia domésticas, un incremento significativo comparado con las 14.319 recogidas hasta octubre de del año pasado, según cifras del Ministerio Público (Fiscalía).

"Las cifras que se manejan actualmente (…) reflejan una cruda realidad en nuestro país. En el 2022 los casos de violencia doméstica, sexual y femicidios han ido en aumento, si hacemos una comparativa entre este año y el anterior, incluso sobrepasando años anteriores", declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Dayana Bernal. 

 

Leer también: ¡'Das ascoooo'! Cibernautas y caras del patio insultan a presentador de Ventaneando tras burlas a Brithany Ryce

 

LA VIOLENCIA SE "RECRUCEDE" "Con esta data se refleja un recrudecimiento hacia la mujer, niñas y adolescentes", alertó Bernal.

 

Las autoridades panameñas anunciaron el pasado miércoles el hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada con violencia en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, el segundo femicidio de una menor de edad este año en esa área.

Los hechos son inusuales en Panamá, país donde los femicidios van en aumento año tras año pero no son comunes las muertes violentas. 

"Los casos que hemos visto la ultimas semanas, donde la forma atroz de cometer el acto hacia las niñas y adolescentes deja una muestra de lo que como sociedad está ocurriendo. En nuestro país hay una oleada de violencias hacia las mujeres en particular", detalló Bernal.

El grupo de abogadas, feministas, activistas de derechos humanos y organizaciones de mujeres hicieron una fuerte crítica ante la supuesta inacción del Estado de Panamá ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas para reducirla. 

El próximo viernes, las asociaciones de mujeres han organizado una marcha en celebración del "25N" por las principales vías de Ciudad de Panamá.

Leer también: Aprehenden a sujeto por privar de libertad a una tica
Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto