el-pais -

Feministas denuncian al Estado por la violencia contra la mujer en Panamá

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente.

EFE

Organizaciones feministas alertaron este jueves de una oleada de violencia contra la mujer en Panamá, con un aumento de femicidios y la complicidad del Estado panameño, en un pronunciamiento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, viernes.

"Las cifras son cada vez más altas (...) Nos encontramos ante una pandemia de abusos sexuales, una ola de violencia que no solo son perpetradas por una mayoría de hombres, según data el propio Ministerio Público, sino que es perpetrada por el propio Estado panameño”, dijo en una conferencia de prensa la precandidata independiente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y defensora de los derechos de la mujer, Walkiria Chandler. 

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente; al igual que hay 5485 denuncias por delitos relacionados con abusos sexuales, 438 menos que el año pasado, y 14.971 denuncias por violencia domésticas, un incremento significativo comparado con las 14.319 recogidas hasta octubre de del año pasado, según cifras del Ministerio Público (Fiscalía).

"Las cifras que se manejan actualmente (…) reflejan una cruda realidad en nuestro país. En el 2022 los casos de violencia doméstica, sexual y femicidios han ido en aumento, si hacemos una comparativa entre este año y el anterior, incluso sobrepasando años anteriores", declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Dayana Bernal. 

 

Leer también: ¡'Das ascoooo'! Cibernautas y caras del patio insultan a presentador de Ventaneando tras burlas a Brithany Ryce

 

LA VIOLENCIA SE "RECRUCEDE" "Con esta data se refleja un recrudecimiento hacia la mujer, niñas y adolescentes", alertó Bernal.

 

Las autoridades panameñas anunciaron el pasado miércoles el hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada con violencia en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, el segundo femicidio de una menor de edad este año en esa área.

Los hechos son inusuales en Panamá, país donde los femicidios van en aumento año tras año pero no son comunes las muertes violentas. 

"Los casos que hemos visto la ultimas semanas, donde la forma atroz de cometer el acto hacia las niñas y adolescentes deja una muestra de lo que como sociedad está ocurriendo. En nuestro país hay una oleada de violencias hacia las mujeres en particular", detalló Bernal.

El grupo de abogadas, feministas, activistas de derechos humanos y organizaciones de mujeres hicieron una fuerte crítica ante la supuesta inacción del Estado de Panamá ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas para reducirla. 

El próximo viernes, las asociaciones de mujeres han organizado una marcha en celebración del "25N" por las principales vías de Ciudad de Panamá.

Leer también: Aprehenden a sujeto por privar de libertad a una tica
Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David