el-pais -

Feministas denuncian al Estado por la violencia contra la mujer en Panamá

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente.

EFE

Organizaciones feministas alertaron este jueves de una oleada de violencia contra la mujer en Panamá, con un aumento de femicidios y la complicidad del Estado panameño, en un pronunciamiento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, viernes.

"Las cifras son cada vez más altas (...) Nos encontramos ante una pandemia de abusos sexuales, una ola de violencia que no solo son perpetradas por una mayoría de hombres, según data el propio Ministerio Público, sino que es perpetrada por el propio Estado panameño”, dijo en una conferencia de prensa la precandidata independiente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y defensora de los derechos de la mujer, Walkiria Chandler. 

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente; al igual que hay 5485 denuncias por delitos relacionados con abusos sexuales, 438 menos que el año pasado, y 14.971 denuncias por violencia domésticas, un incremento significativo comparado con las 14.319 recogidas hasta octubre de del año pasado, según cifras del Ministerio Público (Fiscalía).

"Las cifras que se manejan actualmente (…) reflejan una cruda realidad en nuestro país. En el 2022 los casos de violencia doméstica, sexual y femicidios han ido en aumento, si hacemos una comparativa entre este año y el anterior, incluso sobrepasando años anteriores", declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Dayana Bernal. 

 

Leer también: ¡'Das ascoooo'! Cibernautas y caras del patio insultan a presentador de Ventaneando tras burlas a Brithany Ryce

 

LA VIOLENCIA SE "RECRUCEDE" "Con esta data se refleja un recrudecimiento hacia la mujer, niñas y adolescentes", alertó Bernal.

 

Las autoridades panameñas anunciaron el pasado miércoles el hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada con violencia en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, el segundo femicidio de una menor de edad este año en esa área.

Los hechos son inusuales en Panamá, país donde los femicidios van en aumento año tras año pero no son comunes las muertes violentas. 

"Los casos que hemos visto la ultimas semanas, donde la forma atroz de cometer el acto hacia las niñas y adolescentes deja una muestra de lo que como sociedad está ocurriendo. En nuestro país hay una oleada de violencias hacia las mujeres en particular", detalló Bernal.

El grupo de abogadas, feministas, activistas de derechos humanos y organizaciones de mujeres hicieron una fuerte crítica ante la supuesta inacción del Estado de Panamá ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas para reducirla. 

El próximo viernes, las asociaciones de mujeres han organizado una marcha en celebración del "25N" por las principales vías de Ciudad de Panamá.

Leer también: Aprehenden a sujeto por privar de libertad a una tica
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'