el-pais -

Feministas denuncian al Estado por la violencia contra la mujer en Panamá

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente.

EFE

Organizaciones feministas alertaron este jueves de una oleada de violencia contra la mujer en Panamá, con un aumento de femicidios y la complicidad del Estado panameño, en un pronunciamiento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, viernes.

"Las cifras son cada vez más altas (...) Nos encontramos ante una pandemia de abusos sexuales, una ola de violencia que no solo son perpetradas por una mayoría de hombres, según data el propio Ministerio Público, sino que es perpetrada por el propio Estado panameño”, dijo en una conferencia de prensa la precandidata independiente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y defensora de los derechos de la mujer, Walkiria Chandler. 

Hasta octubre de este año se han registrado 19 femicidios y 18 muertes violentas, un leve aumento respecto a la mismo periodo del 2021 cuando hubo 17 y 12, respectivamente; al igual que hay 5485 denuncias por delitos relacionados con abusos sexuales, 438 menos que el año pasado, y 14.971 denuncias por violencia domésticas, un incremento significativo comparado con las 14.319 recogidas hasta octubre de del año pasado, según cifras del Ministerio Público (Fiscalía).

"Las cifras que se manejan actualmente (…) reflejan una cruda realidad en nuestro país. En el 2022 los casos de violencia doméstica, sexual y femicidios han ido en aumento, si hacemos una comparativa entre este año y el anterior, incluso sobrepasando años anteriores", declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Dayana Bernal. 

 

Leer también: ¡'Das ascoooo'! Cibernautas y caras del patio insultan a presentador de Ventaneando tras burlas a Brithany Ryce

 

LA VIOLENCIA SE "RECRUCEDE" "Con esta data se refleja un recrudecimiento hacia la mujer, niñas y adolescentes", alertó Bernal.

 

Las autoridades panameñas anunciaron el pasado miércoles el hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada con violencia en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, el segundo femicidio de una menor de edad este año en esa área.

Los hechos son inusuales en Panamá, país donde los femicidios van en aumento año tras año pero no son comunes las muertes violentas. 

"Los casos que hemos visto la ultimas semanas, donde la forma atroz de cometer el acto hacia las niñas y adolescentes deja una muestra de lo que como sociedad está ocurriendo. En nuestro país hay una oleada de violencias hacia las mujeres en particular", detalló Bernal.

El grupo de abogadas, feministas, activistas de derechos humanos y organizaciones de mujeres hicieron una fuerte crítica ante la supuesta inacción del Estado de Panamá ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas para reducirla. 

El próximo viernes, las asociaciones de mujeres han organizado una marcha en celebración del "25N" por las principales vías de Ciudad de Panamá.

Leer también: Aprehenden a sujeto por privar de libertad a una tica
Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población