el-pais -

Festejan los 100 años del abuelo Macario; él mismo se proclamó ‘El Toro de El Espavé’

Cuando joven trabajó en la Zona del Canal. Sus anécdotas son muy enriquecedoras.

Gilberto Mendoza / Colaboración para DÍA A DÍA

El 5 de octubre de 1924 nació en una humilde choza de penca Macario Rodríguez, hijo de Amador Rodríguez y Francisca Mendoza, ambos oriundos de Santa Fe, pero se radicaron en El Espavé de San Francisco de la Montaña.

Desde muy joven se dedicó a trabajar la ganadería como vaquero y jornalero para ganarse unos cuantos reales. Recuerda que lo que más le ofrecían las personas adineradas era alcohol.

En efecto, pasó mucho trabajo trasladando ganado suelto. A esta actividad le llamaban «saca de ganado». Esa función la hizo desde Santa Fe hasta el puerto de Aguadulce donde se embarcaba para la ciudad de Panamá.

Cuando joven trabajó en la Zona del Canal. Sus familiares calculan que eso fue durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrollaba en Europa.

 

 

Su trabajo fue mantener limpio un hangar y la pista de un avión de combate que vigilaba en la Zona del Canal.

Curiosamente don Macacario se apodó él mismo: «Yo soy Macario Rodríguez, el Toro de El Espavé”.

Formó su familia con una joven llamada Paula Sánchez (Q.E.P.D). Considerado como un esposo fiel, buen padre y hombre muy trabajador, honesto, responsable, entre otras cualidades.

Tiene seis hijos, de los cuales, cuatro son mujeres y dos varones. Actualmente cuenta con 17 nietos, 31 bisnietos y dos tataranietos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

Mundo Laura Fernández, la politóloga que promete dureza contra el crimen y reformar Costa Rica

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Mulino es recibido con honores de jefe de Estado y destaca proceso democrático en Costa Rica

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda