el-pais -

Festejan los 100 años del abuelo Macario; él mismo se proclamó ‘El Toro de El Espavé’

Cuando joven trabajó en la Zona del Canal. Sus anécdotas son muy enriquecedoras.

Gilberto Mendoza / Colaboración para DÍA A DÍA

El 5 de octubre de 1924 nació en una humilde choza de penca Macario Rodríguez, hijo de Amador Rodríguez y Francisca Mendoza, ambos oriundos de Santa Fe, pero se radicaron en El Espavé de San Francisco de la Montaña.

Desde muy joven se dedicó a trabajar la ganadería como vaquero y jornalero para ganarse unos cuantos reales. Recuerda que lo que más le ofrecían las personas adineradas era alcohol.

En efecto, pasó mucho trabajo trasladando ganado suelto. A esta actividad le llamaban «saca de ganado». Esa función la hizo desde Santa Fe hasta el puerto de Aguadulce donde se embarcaba para la ciudad de Panamá.

Cuando joven trabajó en la Zona del Canal. Sus familiares calculan que eso fue durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrollaba en Europa.

 

 

Su trabajo fue mantener limpio un hangar y la pista de un avión de combate que vigilaba en la Zona del Canal.

Curiosamente don Macacario se apodó él mismo: «Yo soy Macario Rodríguez, el Toro de El Espavé”.

Formó su familia con una joven llamada Paula Sánchez (Q.E.P.D). Considerado como un esposo fiel, buen padre y hombre muy trabajador, honesto, responsable, entre otras cualidades.

Tiene seis hijos, de los cuales, cuatro son mujeres y dos varones. Actualmente cuenta con 17 nietos, 31 bisnietos y dos tataranietos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján