el-pais -

Fiscal pide denunciar para avanzar en el caso de abusos a menores en Panamá

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades".

EFE

 

La Fiscalía de Panamá pidió este miércoles a la ciudadanía que denuncie hechos "claros" relacionados con el escándalo de los abusos sexuales y maltratos a menores en albergues para seguir avanzado en esta investigación compleja, que ha involucrado hasta ahora más de medio millar de entrevistas.

"Se le pide a la comunidad que de tener conocimiento claro y preciso de hechos que la Fiscalía pueda corroborar se acerquen" y pongan la denuncia, pues el ente judicial tiene la "obligación constitucional de investigar y luego acusar", dijo el fiscal superior de la Familia del área Metropolitana, Aurelio Vásquez.

La Fiscalía de Familia es una de las que investiga el caso de los abusos en los albergues sexuales y maltratos a decenas de menores que estalló a inicios de febrero pasado tras la difusión de un informe parlamentario, lo que ha conmocionado al país y mantiene a grupos civiles, especialmente de jóvenes, protestando.

Algunas supuestas víctimas de violación dicen haber sido atacadas por "religiosos" o sus cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, relató a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien ha asegurado que sigue recibiendo de la ciudadanía denuncias.

Leer también: Inicia cosecha de tilapias en Llano Marín

Grupos civiles y también personalidades de la política denuncian una supuesta lentitud en las investigaciones, secretismo y que la Fiscalía puede estar evitando ir tras los personajes de "alto perfil" supuestamente involucrados en el caso, como dijo la semana pasada a Efe una de las redactoras del informe parlamentario, la diputada suplente Walkiria Chandler.

"Este tema de los albergues se ha mediatizado y se ha viralizado", lo que lejos de favorecer lo que hace es "crear una crisis en la comunidad, lo que flaco favor le hace a la investigación. Los tiempos de la investigación son diferentes a los mediáticos", afirmó Vásquez.

Se trata de una investigación compleja porque involucra a menores, muchos con algún grado de discapacidad, argumentó el fiscal.

Leer también: Sancionan a directora de Centro Penitenciario La Joya por no entregar información de El Tachi

"Se han tomado 560 entrevistas a menores de edad a nivel nacional con la unidad de protección de víctimas y testigos. Eso no significa que esa sea la totalidad de menores" que se necesite escuchar, "pues hay algunos que por su edad no pueden explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público y hay otros que por su discapacidad tampoco pueden declarar", añadió.

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades", dijo Vásquez, que aclaró que otras fiscalías están involucradas y también hacen sus investigaciones, pues en este caso se presume de delitos "por maltratado al menor, agresión sexual, contra la administración pública".

Los albergues, alrededor de medio centenar que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que está en el ojo del huracán por este escándalo.

Hasta el momento, se ha identificado a 20 víctimas menores, se desarrollan 18 investigaciones, hay seis imputados por delitos sexuales, maltrato a menores y peculado o malversación.

Uno de esos imputados, por actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de una niña de 12 años en un albergue en 2018, ya fue hallado culpable y se espera que un juez lea la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Leer también: MP inicia investigación tras ubicar el cadáver de un hombre desnudo en el río Gariché

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

Fama Niño trombonista panameño recibe elogio de los Latin Grammy tras tributo a Willie Colón

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia