el-pais -

Fiscal pide denunciar para avanzar en el caso de abusos a menores en Panamá

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades".

EFE

 

La Fiscalía de Panamá pidió este miércoles a la ciudadanía que denuncie hechos "claros" relacionados con el escándalo de los abusos sexuales y maltratos a menores en albergues para seguir avanzado en esta investigación compleja, que ha involucrado hasta ahora más de medio millar de entrevistas.

"Se le pide a la comunidad que de tener conocimiento claro y preciso de hechos que la Fiscalía pueda corroborar se acerquen" y pongan la denuncia, pues el ente judicial tiene la "obligación constitucional de investigar y luego acusar", dijo el fiscal superior de la Familia del área Metropolitana, Aurelio Vásquez.

La Fiscalía de Familia es una de las que investiga el caso de los abusos en los albergues sexuales y maltratos a decenas de menores que estalló a inicios de febrero pasado tras la difusión de un informe parlamentario, lo que ha conmocionado al país y mantiene a grupos civiles, especialmente de jóvenes, protestando.

Algunas supuestas víctimas de violación dicen haber sido atacadas por "religiosos" o sus cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, relató a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien ha asegurado que sigue recibiendo de la ciudadanía denuncias.

Leer también: Inicia cosecha de tilapias en Llano Marín

Grupos civiles y también personalidades de la política denuncian una supuesta lentitud en las investigaciones, secretismo y que la Fiscalía puede estar evitando ir tras los personajes de "alto perfil" supuestamente involucrados en el caso, como dijo la semana pasada a Efe una de las redactoras del informe parlamentario, la diputada suplente Walkiria Chandler.

"Este tema de los albergues se ha mediatizado y se ha viralizado", lo que lejos de favorecer lo que hace es "crear una crisis en la comunidad, lo que flaco favor le hace a la investigación. Los tiempos de la investigación son diferentes a los mediáticos", afirmó Vásquez.

Se trata de una investigación compleja porque involucra a menores, muchos con algún grado de discapacidad, argumentó el fiscal.

Leer también: Sancionan a directora de Centro Penitenciario La Joya por no entregar información de El Tachi

"Se han tomado 560 entrevistas a menores de edad a nivel nacional con la unidad de protección de víctimas y testigos. Eso no significa que esa sea la totalidad de menores" que se necesite escuchar, "pues hay algunos que por su edad no pueden explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público y hay otros que por su discapacidad tampoco pueden declarar", añadió.

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades", dijo Vásquez, que aclaró que otras fiscalías están involucradas y también hacen sus investigaciones, pues en este caso se presume de delitos "por maltratado al menor, agresión sexual, contra la administración pública".

Los albergues, alrededor de medio centenar que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que está en el ojo del huracán por este escándalo.

Hasta el momento, se ha identificado a 20 víctimas menores, se desarrollan 18 investigaciones, hay seis imputados por delitos sexuales, maltrato a menores y peculado o malversación.

Uno de esos imputados, por actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de una niña de 12 años en un albergue en 2018, ya fue hallado culpable y se espera que un juez lea la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Leer también: MP inicia investigación tras ubicar el cadáver de un hombre desnudo en el río Gariché

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abogado de Jimpín no asistió a la audiencia, la reprograman para septiembre

Fama Delany Precilla y Nicole Pinto participarán en el Miami Swim Week

El País Artesanos firman contratos para exponer en la Feria Nacional de Artesanías

Fama ¡Poder panameño! Miguel Melfi gana última prueba de liderazgo en 'La casa de los famosos' Colombia

Fama Alexa Chacón y una visita a la exhibición 'Sleeping Beauties: Reawakening Fashion' en el Met

Fama ¡Ritmos cruzados! Facundo Kroeck y su sorpresa ante canciones latinas que fueron 'argentinizadas'

El País ¡Se cansaron de esperar! Productores de maíz de Los Santos cerraron la vía para exigir respuesta del MIDA

Relax La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años ‘deslumbrando’ con su música

Deportes Panamá se alza con las medallas de oro y plata en el Panamericano de Gimnasia

El País Aplican medidas cautelares por balacera que dejó un saldo de cuatro heridos

El País Formulan querella contra funcionaria del Ministerio de Ambiente en Bocas del Toro

El País Productores de maíz santeños se declaran en vigilia permanente

El País Funcionarios de la LBN en Colón quieren mudarse; billeteros rechazan irse a nueva sede

Fama Ariana Grande Selena Gómez, Rihanna y otras famosas que revolucionaron el mercado de la cosmética

Fama Nicki Minaj se disculpó en Manchester por posponer el concierto, tras su arresto

El País Taxistas acorralan a conductores piratas que operan en diversas áreas de Panamá Oeste

Fama Las Kardashian, entre el éxito y el padecimiento clínico de Kris Jenner

Deportes Campeona olímpica veragüense suplica más apoyo para jóvenes atletas