el-pais -

Fiscal pide denunciar para avanzar en el caso de abusos a menores en Panamá

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades".

EFE

 

La Fiscalía de Panamá pidió este miércoles a la ciudadanía que denuncie hechos "claros" relacionados con el escándalo de los abusos sexuales y maltratos a menores en albergues para seguir avanzado en esta investigación compleja, que ha involucrado hasta ahora más de medio millar de entrevistas.

"Se le pide a la comunidad que de tener conocimiento claro y preciso de hechos que la Fiscalía pueda corroborar se acerquen" y pongan la denuncia, pues el ente judicial tiene la "obligación constitucional de investigar y luego acusar", dijo el fiscal superior de la Familia del área Metropolitana, Aurelio Vásquez.

La Fiscalía de Familia es una de las que investiga el caso de los abusos en los albergues sexuales y maltratos a decenas de menores que estalló a inicios de febrero pasado tras la difusión de un informe parlamentario, lo que ha conmocionado al país y mantiene a grupos civiles, especialmente de jóvenes, protestando.

Algunas supuestas víctimas de violación dicen haber sido atacadas por "religiosos" o sus cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, relató a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien ha asegurado que sigue recibiendo de la ciudadanía denuncias.

Leer también: Inicia cosecha de tilapias en Llano Marín

Grupos civiles y también personalidades de la política denuncian una supuesta lentitud en las investigaciones, secretismo y que la Fiscalía puede estar evitando ir tras los personajes de "alto perfil" supuestamente involucrados en el caso, como dijo la semana pasada a Efe una de las redactoras del informe parlamentario, la diputada suplente Walkiria Chandler.

"Este tema de los albergues se ha mediatizado y se ha viralizado", lo que lejos de favorecer lo que hace es "crear una crisis en la comunidad, lo que flaco favor le hace a la investigación. Los tiempos de la investigación son diferentes a los mediáticos", afirmó Vásquez.

Se trata de una investigación compleja porque involucra a menores, muchos con algún grado de discapacidad, argumentó el fiscal.

Leer también: Sancionan a directora de Centro Penitenciario La Joya por no entregar información de El Tachi

"Se han tomado 560 entrevistas a menores de edad a nivel nacional con la unidad de protección de víctimas y testigos. Eso no significa que esa sea la totalidad de menores" que se necesite escuchar, "pues hay algunos que por su edad no pueden explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público y hay otros que por su discapacidad tampoco pueden declarar", añadió.

La Fiscalía de Familia ha inspeccionado 57 albergues a nivel nacional e investiga a cuatro en los que encontró "irregularidades", dijo Vásquez, que aclaró que otras fiscalías están involucradas y también hacen sus investigaciones, pues en este caso se presume de delitos "por maltratado al menor, agresión sexual, contra la administración pública".

Los albergues, alrededor de medio centenar que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que está en el ojo del huracán por este escándalo.

Hasta el momento, se ha identificado a 20 víctimas menores, se desarrollan 18 investigaciones, hay seis imputados por delitos sexuales, maltrato a menores y peculado o malversación.

Uno de esos imputados, por actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de una niña de 12 años en un albergue en 2018, ya fue hallado culpable y se espera que un juez lea la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Leer también: MP inicia investigación tras ubicar el cadáver de un hombre desnudo en el río Gariché

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño