La Federación Nacional de Personas con Discapacidad es el ente organizador de las agrupaciones de la sociedad civil de las personas con discapacidad.
ETIQUETAS: discapacidad | Fundación Totus Tuus | Senadis | Personas en Silla de Ruedas | Retos | Ana Fisher
El País | 01/06/18 06:00

Jean Carlos Díaz | [email protected] | @jeandiaz1331

Hacen un llamado a todas las personas en sillas de ruedas a salir de ese entorno de negación y miedo de ser rechazados por la sociedad. Fotos: Cortesía
Hacen un llamado a todas las personas en sillas de ruedas a salir de ese entorno de negación y miedo de ser rechazados por la sociedad. Fotos: Cortesía
Uno de los principales retos de la Fundación “Totus Tuus” Todo Tuyo María, que trabaja con personas en sillas de ruedas, es el empoderamiento de estos individuos y lograr que se crea que la discapacidad no debe ser primero que la persona.
 
Esta organización fue creada en 2005. Poco a poco ha ido recibiendo la colaboración de los entes gubernamentales, haciendo que después de 10 años se hiciera la celebración del aniversario para visibilizar a todas las personas con discapacidad (PCD).
 
Proyecciones
Ana Fisher, presidenta de la “Totus Tuus”, manifestó que uno de los principales desafíos es hacer que todos los miembros también pueden ser líderes y no crean que quienes dirigen el grupo o la junta directiva son los que pueden aportar.
 
Según la activista, otro reto pendiente es empoderar la lucha, las metas, la visión, la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas las PCD, y no nada más de quienes están en sillas de ruedas.
 
Algunos de los miembros de la fundación consideran que no solo es defender lo derechos de las personas en sillas de ruedas, si no también hacer que todas las personas vean que el hecho de que se esté en una organización no es para buscar el propio beneficio, sino para buscar el bien común de todos.
 
 
 
Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), reconoce la importante labor de la sociedad civil en defensa de los derechos de las PCD. A su juicio, junto al Estado tienen un gran aporte para cambiar la realidad en el país. 
 
Datos
La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis 2006), señalaba que el incide de prevalencia de discapacidad era del 11.3% de la población con alrededor de 370 mil personas con discapacidad. Actualmente se estima que ha podido aumentar hasta un 14% con cerca de 500 mil individuos, deberá ser comprobado con la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis-2).
 
La fundación “Totus Tuus” tiene aproximadamente 200 miembros en sillas de ruedas, aunado a sus familiares.