Según Anagan capítulo de Chiriquí, hasta el momento hay presuntamente 38 fincas cuarentenadas.

Ganaderos chiricanos se mantienen preocupados por brucelosis bovina

Ganadería en Chiriquí.
Ganaderos en Chiriquí están preocupados. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: José Vásquez/Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 04 de septiembre de 2018 01:15 PM

 

Rafael Jované, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Chiriquí, afirmó que se mantienen preocupados por el número de casos de animales que han dado reactores a la prueba de brucelosis, lo que genera un desequilibrio económico para el sector ganadero.

 

Lea  también:Moradores de Arraiján protestan en la vía Interamericana por falta de agua

 

“Estamos preocupados por la prevalencia de casos reactores a la brucelosis bovina, debido a las afectaciones económicas que está ocasionando al sector ganadero, y el  "Ministerio de Desarrollo Agropecuario demoró demasiado en reaccionar a este problema que ya existe en todos los distritos de la provincia”, asegura el presidente de Anagan capítulo de Chiriquí.

 


Las autoridades del sector agropecuario no descartan que el ingreso de la brucelosis bovina se origina del ingreso de animales enfermos procedentes de Costa Rica.

 

Señala que las cifras que manejan ellos y las que maneja el Mida en muchas ocasiones son confusas, toda vez que no hay una información diaria de los nuevos casos que son detectados y los números puedan variar.

 

Brucelosis bovina

 

Según la Anagan capítulo de Chiriquí, hasta el momento hay presuntamente 38 fincas cuarentenadas en la provincia ubicadas en  varios distritos entre ellos: Renacimiento, David, Gualaca, Boquerón, Barú y Dolega, entre otros.



Sin embargo, Rolando Guerrero director regional del Mida dijo que hasta la fecha se han entregado 26 certificaciones de fincas cuarentenadas en la provincia de Chiriquí, quedando pendientes otras por entregar.

 

Lea también: Gobierno enfila persecución contra Marta Linares de Martinelli

 

Una fuente confirmó que del 20 al 31 de agosto se efectuaron planes de contingencia en cuanto a muestras visitando 101 fincas ganaderas, efectuándole las pruebas a 7 mil 927 muestras a animales, esperando los resultados para conocer si hay animales reactores a la brucelosis.

No dejes de leer