El Ministerio de Desarrollo Agropecuario está trabajando en la adecuación de todos sus Centros de Atención a la Primera Infancia.
Guarderías privadas tienen que cumplir con los estándares que exige el Mides. Foto: Ilustrativa
Guarderías privadas tienen que cumplir con los estándares que exige el Mides. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Sábado 27 de enero de 2018 06:00 AM

La palabra guardería, está prohibida para las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pues los niños no son objetos que se guardan en un lugar. Para el Mides, las guarderías ni los Centros de Orientación Infantil (Coif) ya no existen, pues se transformaron en Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi).

Alcibiades Váquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social, explicó que más de 550 Caipi que tienen registrados están operando, de estos cerca de 300 ya han sido supervisados por el Mides y a unos 20 se les ha recomendado su cierre.

"Nosotros no cerramos esos Caipi privados, sino el Ministerio de Comercio, pues es el Miniterio de Comercio Interior es el que da los avisos de operación, pero el Mides hace los informes sociales. nuestros funcionarios siguen tocando puertas para ver cómo están las condiciones de esos Caipi privados, los estándares de calidad y las normas que establece el decreto que rige esta materia no solo es para los Caipi estatales, sino para todos en todo el país, por eso vamos a seguir llegándoles". dijo la máxima autoridad del Mides.

Según el funcionario también le van a caer a los comedores, porque no se pueden abrir por abrir sino se siguen una serie de pasos por seguridad, por eso están regulandolos con sus funcionarios.

Puede leer también: Anuncian cierre de la Ave. Domingo Díaz por Colinas de Dorasol por el Metro
Reglas para los Caipi
En los Caipi no se puede tener un cuarto donde el niño tenga acceso al inodoro, juegue con las botellas de clorox, dejarlos solos o que tengan acceso a la calle. Además que las personas que vayan a cuidar a los niños, no tengan el más mínimo conocimiento de cómo manejar el carácter, la formación, el cuidado y la capacitación de un niña de 0 a 4 años, que establece el Mides en sus estándares de calidad, por reconocimiento de normas internacionales.
 
 
 
 

Agregó que están con una campaña fuerte para la remodelación, construcción y equipamiento de los Caipi en los cuales están aplicando sus estándares de calidad, por eso ya no tienen depósitos de niños, sino escuelitas para que inicien su formación de 0 a 4 años con toda una serie de requisitos que exige el Banco Interamericano de Desarrollo que está patrocinando estos proyecto.

"Hay una gran cantidad de Caipi que vienen en camino, ya muchos están funcionando, otros están camino y en orden de proceder y licitación. No hay un solo proyecto del Mides que no sea a través de acto público, preferimos demorar cierto tiempo como exige la ley y que estas obras vayan al portal de Panamá Compras", expresó el ministro Vásquez.

No aparecen los dueños de las tierras

La legalización de las tierras donde operan los Caipi son un gran problema, y es que el 96% de las infraestructuras que heredó la actual administración del Mides fue de manera ilegal, porque no se sabía quiénes eran los dueños de las tierras.

El ministro Vásquez Velásquez reconoció que hay infraestructuras que no han podido impactar porque no ha habido forma alguna de lograr la legalización de las tierras. Uno de esos casos es el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor en La Chorrera, cuando el país tiene carencia de instalaciones para la atención de los abuelitos.

 

No dejes de leer