el-pais -

Hay alerta verde en la Caja de Seguro Social por fiestas de Navidad

Estarán prestando servicios, aproximadamente, 5,000 servidores públicos de la CSS, entre laboratoristas, médicos y personal de bancos de sangre.

Redacción / día a día

Alerta verde por las fiestas navideñas es declarada por la Caja de Seguro Social (CSS), iniciando a las 7:00 a. m. del día 24 hasta las 7:00 a. m. del 27 de diciembre del 2022.

«Para esto estamos activando las 33 unidades ejecutoras que tiene la institución; entre ellas, 12 hospitales, 20 policlínicas y 1 ULAPS. Todas con sus respectivos cuartos de urgencia, trabajando 12 horas, algunas, y otras, 24 horas», señaló el Dr. Einar Cruz, jefe del DENGEDTP (Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes).

Manifestó que estarán prestando servicios, aproximadamente, 5,000 servidores públicos de la CSS, entre laboratoristas, médicos y personal de bancos de sangre; además de 453 funcionarios del DENGEDTP, integrado por  200 paramédicos y operadores de vehículos de emergencia. Se contará, también, con un centro de despacho, compuesto por despachadores, supervisores y personal para tomar las llamadas.

Agregó el Dr. Cruz que la CSS dispondrá de cuarenta ambulancias, entre las de traslado básico y las avanzadas, que son las utilizadas para la atención prehospitalaria, las cuales estarán apostadas al pie de la carretera, en zonas como Pacora, Mirador del Pacífico,  San Carlos, Pesé, Penonomé y Santiago. De igual forma, las que responderán desde su puesto de control, como en Chitré, Los Santos, Puerto Armuelles, Almirante, Changuinola, David y Colón.

A la vez, indicó que las atenciones que prevalecen son producto de  la ingesta excesiva de alcohol o por riñas, agresiones y caídas, aunque han disminuido en comparación con años anteriores. Los cuartos de urgencia con mayor actividad, durante periodo de fiestas, son los del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y las policlínicas J.J. Vallarino, “Manuel María Valdés”, “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

Relax ¡De la música a Pixar! Bad Bunny se une al elenco de Toy Story 5

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica

El País Minsa pide suspender uso de cosméticos de Cosmetic Plus

El País Panamá estrena nuevos escáneres para combate al crimen organizado, el contrabando y el narcotráfico 

El País Confirman dos casos de hantavirus en Veraguas; una persona fallece y otra permanece en cuidados intensivos

El País Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

Deportes Adalberto Carrasquilla y Azarías Londoño no viajarán a Río de Janeiro

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde