el-pais -

Hay alerta verde en la Caja de Seguro Social por fiestas de Navidad

Estarán prestando servicios, aproximadamente, 5,000 servidores públicos de la CSS, entre laboratoristas, médicos y personal de bancos de sangre.

Redacción / día a día

Alerta verde por las fiestas navideñas es declarada por la Caja de Seguro Social (CSS), iniciando a las 7:00 a. m. del día 24 hasta las 7:00 a. m. del 27 de diciembre del 2022.

«Para esto estamos activando las 33 unidades ejecutoras que tiene la institución; entre ellas, 12 hospitales, 20 policlínicas y 1 ULAPS. Todas con sus respectivos cuartos de urgencia, trabajando 12 horas, algunas, y otras, 24 horas», señaló el Dr. Einar Cruz, jefe del DENGEDTP (Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes).

Manifestó que estarán prestando servicios, aproximadamente, 5,000 servidores públicos de la CSS, entre laboratoristas, médicos y personal de bancos de sangre; además de 453 funcionarios del DENGEDTP, integrado por  200 paramédicos y operadores de vehículos de emergencia. Se contará, también, con un centro de despacho, compuesto por despachadores, supervisores y personal para tomar las llamadas.

Agregó el Dr. Cruz que la CSS dispondrá de cuarenta ambulancias, entre las de traslado básico y las avanzadas, que son las utilizadas para la atención prehospitalaria, las cuales estarán apostadas al pie de la carretera, en zonas como Pacora, Mirador del Pacífico,  San Carlos, Pesé, Penonomé y Santiago. De igual forma, las que responderán desde su puesto de control, como en Chitré, Los Santos, Puerto Armuelles, Almirante, Changuinola, David y Colón.

A la vez, indicó que las atenciones que prevalecen son producto de  la ingesta excesiva de alcohol o por riñas, agresiones y caídas, aunque han disminuido en comparación con años anteriores. Los cuartos de urgencia con mayor actividad, durante periodo de fiestas, son los del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y las policlínicas J.J. Vallarino, “Manuel María Valdés”, “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria