Hay que saber detectar las "Fake News" para no compartirlas en redes sociales

23/8/18 - 06:15 PM / El País

Las noticias falsas tienen títulos engañosos y faltas de ortografía. Foto: Cortesía

Con el fin de fortalecer la verdad, se desarrolló en Panamá el foro digital y training worshop "Fake News y el periodismo Digital" que tuvo como expositores a expertos de la dirección de medios de comunicación del ministerio de Gobierno  y Aljazeera en español.

 

La gente no lee antes de compartir una información

 

En el foro se dieron algunos "tips" par reconocer las noticias falsas como: titulares engañosos (clickbait), no hay fuentes, son noticias impactantes que solo publica un medio, son refritos de refritos de refritos, están plagadas de errores ortográficos y hay más adejtivos que datos.

 

También puede leer: Aeropuerto Internacional de Tocumen hará simulacro de accidente de aviación

 

Carlos Rubio, ministro de Gobierno, dijo que las "Fake News" afectan la democracia porque hacen que la gente decente y honesta no quiera participar en política porque logra que sea un debate entre mentiras.

 

Realicemos siempre la verificación de datos antes de compartir información que nos llega a nuestras redes sociales- Verifica la fuente y luego comparte. Aprende más en nuestro #ForoFakeNewsPma pic.twitter.com/wKHCpGIdgW

— MinGobPA (@MinGobPA) 23 de agosto de 2018

Las "Fake News" son fáciles de detectar

 

Agregó que no tiene conocimiento que hayan sanciones por "Fake News", pero están los delitos contra el honor que están tipificados en el Código Penal y aparte de eso hay control moral o privado que tienen las empresas.

 

Hay que verificar lo que se comparte 

 

Monica Cruz, productora de Ajazeeraplus en español y miembro de Verificado 2018, explicó que las "Fake News" se han incrementado en los últimos años y es una industria que está dedicada a desinformar al público, sobre todo a través de redes sociales para manipular su opinión y su percepción sobre la política, la sociedad, entre otras cosas.

 

Se publican cientos de "Fake News" en las redes sociales

 

Manifestó que que las "Fake News" son fáciles de detectar porque generalmente tienen titulares escándalosos, sin ningún tipo de fuentes, a veces tienen muy mala ortografía porque se redactan muy rápido y para subirla a las redes inmediatamente y vienen de medios extraños que no tienen ningún tipo de reputación.

 

Entérate: $41.3 millones de dólares costarán las elecciones de 2019 en Panamá

 

Señaló que desgraciadamente mucha gente no lo sabe y tienden a compartirlas a través de las redes sociales, porque les parece interesante la noticia,  a veces sin  siquiera leer el primer parrafo de su contenido.