Idaan culmina trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Chilibre

Potabilizadora de Chilibre.
Planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Sábado 18 de agosto de 2018 04:15 PM

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció a través de su cuenta de Twiiter la culminación  de  los trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.


Lea también:Familias afectadas por desalojos en Altos de Los Lagos solicitan investigación

 

"Al 100% los trabajos de mantenimiento en la subestación eléctrica de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre", informó el Idaan a eso de las  1:00 p.m.

 

Desde la medianoche de este sábado,  gran parte de la ciudad capital y el distrito de San Miguelito, se mantenían sin suministro de agua potable, debido a los trabajos   de mantenimiento de la subestación eléctrica de la potabilizadora de Chilibre.

 

La entidad manifestó que  primero procedió al proceso de potabilización desde el Lago Alajuela, donde 5 bombas comienzaron a impulsar cerca de 80 mil litros de agua de cruda por minuto, para abastecer a la planta potablizadora a través de una tubería de 60 pulgadas.

 

Cisternas abastecieron los hospitales

 

Una vez el agua cruda llegó a la planta de Chilibre, inició la precloración, sedimentación, filtración, poscloración, entre otros proceso de potabilización. Después, el agua potable llegó a la red de distribución y a 2 tanques de almacenamiento, con capacidad de 10 millones de galones, ubicados en el sector de Tinajitas.

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan explicó que la mano de obra incluyó empleados de otras empresas.   En los trabajos participan unos 150 colaboradores de la institución.

 


Se cambió  válvulas, tuberías y reparación de compuerta

 

Entre las áreas que quedaron sin suministro potable están: Juan Díaz, Pedregal, Don Bosco, San Antonio, Cerro Viento, Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco, Transístmica, El Dorado, Tumba Muerto, La Cresta, Betania, Miraflores, Dos Mares, Villa de Las Fuentes, Santa María, Hato Pintado, Altos de Panamá, Limajo, entre otros.


Se exceptúan los sectores de Calidonia, una parte de Bella Vista, Santa Ana, Casco Viejo, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.

Se cambió  válvulas, tuberías en el sistema de cloración y la reparación de una compuerta.

Los carros cisterna suministraron agua a las unidades médicas de los hospitales San Fernando, Especialidades Pediátricas, Susana Jones, Punta Pacífica, Irma de Lourdes Tzanetatos, Paitilla y a las policlínicas de Santa Librada y la J.J. Vallarino.


Lea también:Fallece una mujer en incendio en la 24 de Diciembre


Una vez la planta potabilizadora Federico Guardia Conte reanude sus operaciones, el sistema tardará en recuperarse 24 horas para los puntos bajos de la ciudad de Panamá (Río Abajo, San Francisco, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre) y 48 horas en los puntos más altos (Tumba Muerto, Miraflores, Villa de Las Fuentes, Santa María, Hato Pintado, El Dorado, Altos de Panamá, Limajo). La recuperación del sistema dependerá del consumo de los clientes en la red.

No dejes de leer