el-pais -

IMA recibe frijol chiricano para sus programas

Con la entrega se espera beneficiar a más productores del área.

Redacción web

Productores de la provincia de Chiriquí asociados a organizaciones trabajadoras entregaron 5,829.99 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),  que forman parte de los 50 mil quintales que adquirirá el Gobierno Nacional correspondiente a la cosecha 2023.   La recepción se inició luego que el IMA y cinco asociaciones productoras de esa provincia acordaran, en el mes de febrero, la compra de frijol chiricano a un precio de B/.75.00 el quintal para pagar un total de B/.3,750,000.00   Los primeros quintales de frijoles recibidos por el IMA fueron enviados a la regional del IMA de Chepo para ser empacados y puestos a la venta en las agroferias.   El acuerdo entre ambas partes contempla, entre algunos puntos, la entrega del grano en sacos de 100 libras y la compra de las variedades frijol chiricano rojo, blanco y desayuno.

También puedes leer: Encuentran dos cuerpos sin vida en Mocambo

  A medida que el grano es recibido los técnicos del IMA proceden a efectuarle una serie de pruebas como infestación, húmedad, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto que se pondrá a la venta.   El IMA cuenta con una programación de recepción y distribución del frijol, de manera que en sus agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras sea vendido el nutritivo grano; de igual manera la entrega en los puntos donde se atiende los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

También puedes leer: Ministerio de Educación y gremios docentes analizan sistema de evaluación de desempeño 

  El acuerdo para la compra de frijoles se hizo entre el Gobierno a través del IMA y cinco agrupaciones a saber: Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (AAUPA), Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT) y Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA).

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala