el-pais -

IMA recibe frijol chiricano para sus programas

Con la entrega se espera beneficiar a más productores del área.

Redacción web

Productores de la provincia de Chiriquí asociados a organizaciones trabajadoras entregaron 5,829.99 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),  que forman parte de los 50 mil quintales que adquirirá el Gobierno Nacional correspondiente a la cosecha 2023.   La recepción se inició luego que el IMA y cinco asociaciones productoras de esa provincia acordaran, en el mes de febrero, la compra de frijol chiricano a un precio de B/.75.00 el quintal para pagar un total de B/.3,750,000.00   Los primeros quintales de frijoles recibidos por el IMA fueron enviados a la regional del IMA de Chepo para ser empacados y puestos a la venta en las agroferias.   El acuerdo entre ambas partes contempla, entre algunos puntos, la entrega del grano en sacos de 100 libras y la compra de las variedades frijol chiricano rojo, blanco y desayuno.

También puedes leer: Encuentran dos cuerpos sin vida en Mocambo

  A medida que el grano es recibido los técnicos del IMA proceden a efectuarle una serie de pruebas como infestación, húmedad, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto que se pondrá a la venta.   El IMA cuenta con una programación de recepción y distribución del frijol, de manera que en sus agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras sea vendido el nutritivo grano; de igual manera la entrega en los puntos donde se atiende los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

También puedes leer: Ministerio de Educación y gremios docentes analizan sistema de evaluación de desempeño 

  El acuerdo para la compra de frijoles se hizo entre el Gobierno a través del IMA y cinco agrupaciones a saber: Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (AAUPA), Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT) y Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Kathy Car Fashion se dirige a la apóstol a Key Lewis tras polémica prédica donde la mencionan

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño