el-pais -

IMA recibe frijol chiricano para sus programas

Con la entrega se espera beneficiar a más productores del área.

Redacción web

Productores de la provincia de Chiriquí asociados a organizaciones trabajadoras entregaron 5,829.99 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),  que forman parte de los 50 mil quintales que adquirirá el Gobierno Nacional correspondiente a la cosecha 2023.   La recepción se inició luego que el IMA y cinco asociaciones productoras de esa provincia acordaran, en el mes de febrero, la compra de frijol chiricano a un precio de B/.75.00 el quintal para pagar un total de B/.3,750,000.00   Los primeros quintales de frijoles recibidos por el IMA fueron enviados a la regional del IMA de Chepo para ser empacados y puestos a la venta en las agroferias.   El acuerdo entre ambas partes contempla, entre algunos puntos, la entrega del grano en sacos de 100 libras y la compra de las variedades frijol chiricano rojo, blanco y desayuno.

También puedes leer: Encuentran dos cuerpos sin vida en Mocambo

  A medida que el grano es recibido los técnicos del IMA proceden a efectuarle una serie de pruebas como infestación, húmedad, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto que se pondrá a la venta.   El IMA cuenta con una programación de recepción y distribución del frijol, de manera que en sus agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras sea vendido el nutritivo grano; de igual manera la entrega en los puntos donde se atiende los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

También puedes leer: Ministerio de Educación y gremios docentes analizan sistema de evaluación de desempeño 

  El acuerdo para la compra de frijoles se hizo entre el Gobierno a través del IMA y cinco agrupaciones a saber: Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (AAUPA), Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT) y Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Mundial 2026 romperá esquemas con su primer show musical en el descanso

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares