Impuestos, talón de Aquiles de los panameños

30/12/17 - 06:00 AM / El País

Panameños deben pagar por su casa, verifique su estado. Foto: Epasa

La preguntas siguen sobre el  impuesto inmueble, aquí algunas respuestas que usted debe conocer con la llegada del próximo año. Fuente Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y La Dirección General de Ingresos (DGI).

Conozca los detalles para acogerse a la moratoria del impuesto de inmueble. pic.twitter.com/fv3rUgY8iT

— DGI_PANAMA (@DGI_Panama) 7 de noviembre de 2017

 

Hasta mañana tenían los contribuyentes para cancelar sus pagos de impuestos inmueble sin recargos a la Dirección General de Ingresos (DGI), pero como es domingo ya el periodo venció el viernes. Dichos pagos se iniciaron el 18 de octubre. 

Ahora: se realiza conferencia de prensa sobre la sancion de ley que modifica el Impuesto de Inmueble. pic.twitter.com/5lgeEhlT5i

— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 17 de octubre de 2017

 

El pago puede efectuarse en su totalidad o de manera fraccionada, siempre que cubra la totalidad de la deuda nominal respecto del impuesto inmueble causado hasta el 31 de diciembre de 2017.

En el caso de aquellas personas cuya deuda tenga más de 10 años sin que se le haya realizado ninguna acción de cobro y no exista interrupción de dichos términos, su saldo moroso es declarado prescrito de oficio, según el artículo 791 del Código Fiscal. También pueden entrar y verificar la información en Gaceta Oficial https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28388_C/64146.pdf

 

¿Si no no tengo título de propiedad? 

 

La DGI también informa que es responsabilidad del propietario del inmueble actualizar la información del bien inmuble ante Autoridad Nacional de Tierras y ponerse al día con su tierra.

 

Puede entrar a: Nuevas tarifas eléctricas regirán a partir del primer semestre del 2018

¿Si vivo en un PH?

Las viviendas que tienen categoría de propiedad horizontal (PH), están obligadas a pagar desde el 2010, el 1% sobre el valor asignado al terreno, a pesar de que si el valor es mayor o menor que el exigido por la ley.

  ¿Cómo sé si debo pagar por mi casa un impuesto? Con la entrada en vigencia de las exoneraciones de viviendas principales que está prevista para 2019, las tasas de este impuesto quedan de la siguiente manera, durante el 2018 usted debe acersarse a la DGI y verificar su estado. 

0.0% hasta los $120 mil.

0.5% desde los $120 mil hasta los $700 mil.

0.7% desde los $700 mil en adelante.

Para aquellas propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás se establece lo siguiente:

0.0% hasta $30 mil.

0.6% de $30 mil a $250 mil.

0.8% de $250 mil a $500 mil.

1.0% de $500 mil en adelante.

 

¿Va existir moratoria sobre el pago?

Un grupo de abogados pedirá a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que presenten un proyecto de ley que permita una extensión de la moratoria para el pago del impuesto inmueble. El proyecto de ley se deberá presentar en el mes de enero.