el-pais -

Inauguran planta procesadora de subproductos de la pesca en Vacamonte

Se estima que hay una inversión hecha durante la pandemia de aproximadamente un millón y medio de balboas.

Redacción / día a día

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, inauguraron formalmente la planta procesadora de subproductos de la pesca Open Blue Sea Farms Panama S.A., ubicada en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte, una inversión hecha durante la pandemia de aproximadamente un millón y medio de balboas.

La empresa, que ofrece oportunidades de empleo a los panameños se acerca a la integración vertical del negocio y a un control en casa, de los bioproductos que de igual manera eran manejados responsablemente para ser reconvertidos en aceite de pescado y harina de pescado por una planta local con la cual se ha trabajado desde hace casi una década.

Open Blue identificó en el Puerto Internacional en Vacamonte un recinto que guardaba todas las características de espacio y de logística que perseguían e inició conversaciones con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) donde recibieron el apoyo, avocándose a un proceso que involucraba  un estudio de impacto ambiental, concesión de usuario en el puerto y diversos permisos aprobados para poder operar.

La planta procesadora Open Blue Sea Farms Panama S.A tiene la capacidad de manejar los bio productos, quedando un margen del 40% de operación disponible, para lo cual se le busca ocupación.  Ello motivó un acercamiento con la Administración de Mercados del Municipio de Panamá con la intención de poder obtener materia prima de dicho recinto comercial y ayudar a la comuna capitalina a darle manejo sostenible a los bio productos considerados desechos pero con alto valor nutritivo.

Entre las bondades que cuenta este sistema que se escogió para operar es la modularidad de la planta, utilizada por algunos barcos que procesan harina de pescado y aceite de pescado en mar abierto en donde la tecnología utilizada reduce sustancialmente la emisión de olores.

En estas operaciones de la planta procesadora ya se dio un segundo despacho de pieles de cobián empacados en placas de 10 kg que sumaron en el embarque un total de 21,750 kg con destino a Eslovaquia en donde son utilizados para extraer gelatina y colágeno para uso en productos cosméticos

Etiquetas
Más Noticias

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje