el-pais -

Inicia proceso de certificación a guardavidas en Chiriquí

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Armando Palacios, director regional del Sistema de Protección Civil en la provincia de Chiriquí confirmó este sábado que se inició el proceso de certificación para los primeros 15 guardavidas que brindan el servicio en playas, balnearios y ríos en esta región del país. 

 

“buscamos que quienes brindan los servicios de guardavidas el personal esté capacitado para brindar los primeros auxilios y aplicar las técnicas para la reanimación cardiopulmonar (RCP) que garantice la seguridad de las personas en determinada instalación acuática”, afirmó Palacios.

 

Para esta certificación se inició ayer el curso de validación en playa y ríos que permita conocer que los guardavidas pueden garantizar la seguridad de los bañistas en las playas, balnearios y ríos. 

Leer también: Eliminan vertederos clandestinos en el distrito de Chagres

 

El director del Sinaproc señaló que los guardavidas tienen una carrera que exige constancia, y servicio lo que obliga que quienes se dedican a salvar vidas estén preparados físicamente y que conoce de las técnicas de rescate en casos de emergencias.

 

La directora de la Academia Nacional de Protección Civil, Wendy Ledezma, explicó que la certificación de los primeros 15 salvavidas culminara el próximo 12 de marzo con el propósito de actualizar los conocimientos y maniobras en salvamento acuático.  

 

Ledezma confirmó que dentro de los guardavidas que buscan la certificación hay de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

 

Agregó la funcionaria que para los próximos meses estos cursos se extenderán en la región de Azuero y área metropolitana. 

 

Finalmente indicó que, al finalizar esta actividad, la Academia otorgará la certificación (licencia), a cada participante que logre aprobar con un mínimo de rendimiento del 80 por ciento y un 100 por ciento en asistencia. 

 

El documento tiene una validez de dos años, por lo que al cabo de ese tiempo nuevamente el guardavida deberá actualizar sus conocimientos.

 

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

Leer también: La violencia sigue en aumento... se registra otro asesinato en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino