el-pais -

Inicia proceso de certificación a guardavidas en Chiriquí

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Armando Palacios, director regional del Sistema de Protección Civil en la provincia de Chiriquí confirmó este sábado que se inició el proceso de certificación para los primeros 15 guardavidas que brindan el servicio en playas, balnearios y ríos en esta región del país. 

 

“buscamos que quienes brindan los servicios de guardavidas el personal esté capacitado para brindar los primeros auxilios y aplicar las técnicas para la reanimación cardiopulmonar (RCP) que garantice la seguridad de las personas en determinada instalación acuática”, afirmó Palacios.

 

Para esta certificación se inició ayer el curso de validación en playa y ríos que permita conocer que los guardavidas pueden garantizar la seguridad de los bañistas en las playas, balnearios y ríos. 

Leer también: Eliminan vertederos clandestinos en el distrito de Chagres

 

El director del Sinaproc señaló que los guardavidas tienen una carrera que exige constancia, y servicio lo que obliga que quienes se dedican a salvar vidas estén preparados físicamente y que conoce de las técnicas de rescate en casos de emergencias.

 

La directora de la Academia Nacional de Protección Civil, Wendy Ledezma, explicó que la certificación de los primeros 15 salvavidas culminara el próximo 12 de marzo con el propósito de actualizar los conocimientos y maniobras en salvamento acuático.  

 

Ledezma confirmó que dentro de los guardavidas que buscan la certificación hay de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

 

Agregó la funcionaria que para los próximos meses estos cursos se extenderán en la región de Azuero y área metropolitana. 

 

Finalmente indicó que, al finalizar esta actividad, la Academia otorgará la certificación (licencia), a cada participante que logre aprobar con un mínimo de rendimiento del 80 por ciento y un 100 por ciento en asistencia. 

 

El documento tiene una validez de dos años, por lo que al cabo de ese tiempo nuevamente el guardavida deberá actualizar sus conocimientos.

 

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

Leer también: La violencia sigue en aumento... se registra otro asesinato en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas