el-pais -

Inicia proceso de certificación a guardavidas en Chiriquí

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Armando Palacios, director regional del Sistema de Protección Civil en la provincia de Chiriquí confirmó este sábado que se inició el proceso de certificación para los primeros 15 guardavidas que brindan el servicio en playas, balnearios y ríos en esta región del país. 

 

“buscamos que quienes brindan los servicios de guardavidas el personal esté capacitado para brindar los primeros auxilios y aplicar las técnicas para la reanimación cardiopulmonar (RCP) que garantice la seguridad de las personas en determinada instalación acuática”, afirmó Palacios.

 

Para esta certificación se inició ayer el curso de validación en playa y ríos que permita conocer que los guardavidas pueden garantizar la seguridad de los bañistas en las playas, balnearios y ríos. 

Leer también: Eliminan vertederos clandestinos en el distrito de Chagres

 

El director del Sinaproc señaló que los guardavidas tienen una carrera que exige constancia, y servicio lo que obliga que quienes se dedican a salvar vidas estén preparados físicamente y que conoce de las técnicas de rescate en casos de emergencias.

 

La directora de la Academia Nacional de Protección Civil, Wendy Ledezma, explicó que la certificación de los primeros 15 salvavidas culminara el próximo 12 de marzo con el propósito de actualizar los conocimientos y maniobras en salvamento acuático.  

 

Ledezma confirmó que dentro de los guardavidas que buscan la certificación hay de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

 

Agregó la funcionaria que para los próximos meses estos cursos se extenderán en la región de Azuero y área metropolitana. 

 

Finalmente indicó que, al finalizar esta actividad, la Academia otorgará la certificación (licencia), a cada participante que logre aprobar con un mínimo de rendimiento del 80 por ciento y un 100 por ciento en asistencia. 

 

El documento tiene una validez de dos años, por lo que al cabo de ese tiempo nuevamente el guardavida deberá actualizar sus conocimientos.

 

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

Leer también: La violencia sigue en aumento... se registra otro asesinato en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón