el-pais -

Inicia recolección de firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Redacción

El Tribunal Electoral puso, hoy lunes 15 de agosto, a disposición de los precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación una serie de mecanismos para el inicio del proceso de recolección de firmas de respaldo que brindan un número plural de ventajas, entre las que se destacan:

 

- Los 80 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas.

 

- Las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.

 

- Los libros móviles que se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.

 

- Las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, durante todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo). Además se cuenta con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad; el registro es rápido ágil y seguro, sin formar filas y la confirmación es inmediata.

 

- En las “apps” de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días, el sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo.

 

Los precandidatos que iniciarán la recolección son los que cumplieron, según la normativa electoral, con la capacitación de sus instructores y los requisitos.

 

Recuerden que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de B/ 1,000 a B/ 2,000.

 

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

 

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población