el-pais -

Inicia recolección de firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Redacción

El Tribunal Electoral puso, hoy lunes 15 de agosto, a disposición de los precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación una serie de mecanismos para el inicio del proceso de recolección de firmas de respaldo que brindan un número plural de ventajas, entre las que se destacan:

 

- Los 80 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas.

 

- Las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.

 

- Los libros móviles que se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.

 

- Las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, durante todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo). Además se cuenta con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad; el registro es rápido ágil y seguro, sin formar filas y la confirmación es inmediata.

 

- En las “apps” de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días, el sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo.

 

Los precandidatos que iniciarán la recolección son los que cumplieron, según la normativa electoral, con la capacitación de sus instructores y los requisitos.

 

Recuerden que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de B/ 1,000 a B/ 2,000.

 

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

 

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht