el-pais -

Intentan reducir el servicio de carros cisternas en poblados de La Chorrera

Todos estos pozos son sometidos a pruebas de calidad de agua en laboratorios certificados de la institución.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Optimizar la red de distribución de agua y la perforación de pozos son las medidas adoptadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para eliminar los carros cisternas que distribuyen agua potable en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

La estrategia ha dado resultado en Naos, corregimiento de Barrio Balboa, en donde se redujeron en 20 la cantidad de viajes de los camiones cisterna a este sector.

Una maniobra similar se está implementado en los corregimientos de Guadalupe y El Coco, en donde también se distribuye agua en carros cisternas, Marta Albarracin, jefa regional del IDAAN.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Previamente, todos estos pozos son sometidos a pruebas de calidad de agua en laboratorios certificados de la institución.

Albarracin explicó que se está ejecutando un plan de optimización de la red, lo cual implica reducir a cero la ruptura de tuberías, principalmente en los corregimientos de Barrio Balboa, Herrera y Barrio Colón; además de válvulas reguladoras.

 

 

Aplican plan de optimización

La Chorrera recibe diariamente 47 millones de galones diarios de agua de las potabilizadoras de Mendoza y Trapichito, los cuales deben ser distribuidos entre las existentes y nuevas barriadas que se construyen.

La funcionaria explicó que este plan de optimización ha permitido aumentar de dos a cinco horas diarias el suministro de agua potable en algunas zonas y en otros puntos mantener el abastecimiento.

Albarracin enfatizó que las nuevas solicitudes de suministro de agua por parte de empresas promotoras de vivienda son pasadas por un modelo hidráulico, el cual permite indicar al solicitante la necesidad de perforar pozos o la posibilidad de anexarse a la red de IDAAN.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir