el-pais -

Interparlamentarios Británicos visitan isla que se hunde en el mar en Guna Yala

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

En los últimos meses, la situación de ascenso del nivel del mar en la Comarca Guna Yala, específicamente en la isla de Gardi Sugdub ha tomado mayor relevancia ante el pronto proceso de reubicación hacia tierra firme, esto debido al cambio climático ante el deshielo de los glaciares que aumentan el agua en el mar.

Ante esta realidad, a finales del mes de enero, un grupo Interparlamentario Británico, que incluyó la participación de la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, Baronesa Lindsay Northover y el Lord Mountevans, todos parte de la Cámara de los Lores del Reino Unido, acompañados por la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo y su equipo de la embajada británica en Reino Unido y de Panamá, visitaron la isla en la Comarca Guna Yala que se viene sumergiendo.

El Grupo Interparlamentario Británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

Los parlamentarios británicos participaron en una reunión de Congreso Guna en la que participaron los Sahilas, quienes se mostraron agradecidos por la presencia de las autoridades nacionales e internacionales y hablaron sobre las necesidades básicas para el reasentamiento en la nueva comunidad Isberyala en tierra firme, necesidades de agua, salud, muebles para sus nuevas viviendas, entre otros.

Además, se realizó un recorrido en la isla de Gardi Sugdub, para ver en el terreno como el agua del mar va ingresando a las viviendas, resultado del cambio climático.

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad debido al desplazamiento climático y el apoyo para la construcción de su resiliencia.

Por ello, al sector se trasladaron los encargados de la Dirección de Cambio Climático, Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y la Dirección Regional de Guna Yala del Ministerio de Ambiente, así como  funcionarios de cancillería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda