el-pais -

Interparlamentarios Británicos visitan isla que se hunde en el mar en Guna Yala

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

En los últimos meses, la situación de ascenso del nivel del mar en la Comarca Guna Yala, específicamente en la isla de Gardi Sugdub ha tomado mayor relevancia ante el pronto proceso de reubicación hacia tierra firme, esto debido al cambio climático ante el deshielo de los glaciares que aumentan el agua en el mar.

Ante esta realidad, a finales del mes de enero, un grupo Interparlamentario Británico, que incluyó la participación de la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, Baronesa Lindsay Northover y el Lord Mountevans, todos parte de la Cámara de los Lores del Reino Unido, acompañados por la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo y su equipo de la embajada británica en Reino Unido y de Panamá, visitaron la isla en la Comarca Guna Yala que se viene sumergiendo.

El Grupo Interparlamentario Británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

Los parlamentarios británicos participaron en una reunión de Congreso Guna en la que participaron los Sahilas, quienes se mostraron agradecidos por la presencia de las autoridades nacionales e internacionales y hablaron sobre las necesidades básicas para el reasentamiento en la nueva comunidad Isberyala en tierra firme, necesidades de agua, salud, muebles para sus nuevas viviendas, entre otros.

Además, se realizó un recorrido en la isla de Gardi Sugdub, para ver en el terreno como el agua del mar va ingresando a las viviendas, resultado del cambio climático.

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad debido al desplazamiento climático y el apoyo para la construcción de su resiliencia.

Por ello, al sector se trasladaron los encargados de la Dirección de Cambio Climático, Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y la Dirección Regional de Guna Yala del Ministerio de Ambiente, así como  funcionarios de cancillería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria