En el centro penitenciario Nueva Esperanza en Colón se han dado situaciones difíciles en las que han tenido que intervenir las autoridades.

Investigan supuesta responsabilidad de los custodios en requisa hecha en Colón

Las unidades policiales se tomaron todo el perímetro del centro penitenciario. Foto: Cortesía
Las unidades policiales se tomaron todo el perímetro del centro penitenciario. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 27 de enero de 2018 06:00 AM
Sin descartar la presunta responsabilidad de algunos custodios involucrados en la introducción de artículos prohibidos en el centro penitenciario Nueva Esperanza en Colón, el Ministerio de Gobierno (Mingob) mantiene abierto un proceso administrativo para determinar quiénes son los implicados.
 
Decomiso
Esto guarda relación con la última requisa realizada en el penal, el pasado miércoles 17, en donde se logró decomisar cinco armas de fuego, 18 armas punzo cortantes, botellas de licores, televisores, cajetas de cigarrillos, 55 celulares, 68 municiones de diversos calibres, sustancias ilícitas y entre otras evidencias.
 
En esta diligencia participaron más de dos mil unidades de la Policía Nacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, quienes apoyaron en la limpieza del lugar.
 
Carlos Rubio, titular encargado del Mingob, indicó que mientras se está implementando la carrera penitenciaria, en donde a los custodios se le da formación y se mantienen en base a méritos en el Sistema Penitenciario hay que seguir trabajando con las requisas porque es intolerante la ilegalidad.
 
 
Añadiendo que cualquier persona que esté introduciendo artículos ilegales, no solamente van a ser sancionados administrativamente con su destitución, sino que se actuará enérgicamente para que en todo el país no se permita ese tipo de cosas.
 
Es importante resaltar que aunque se mantiene una investigación abierta no se dieron mayores detalles, debido a que es un proceso administrativo que está en avance, por el momento no se puede hablar del tema hasta que se saque una conclusión.
 
“La requisa se dio la semana pasada, iniciando enseguida el proceso para determinar quiénes fueron los responsables de que lo decomisado fuera a dar dentro del penal”, manifestó Rubio.
 
La Dirección General del Sistema Penitenciario cuenta con alrededor de mil 200 custodios en todo el país. La población penitenciaria en Nueva Esperanza es de más de mil reclusos.
 
En medio del operativo, 25 privados de libertad fueron trasladados a otros centros penitenciarios por cuestión de seguridad.
No dejes de leer