el-pais -

Javier Gilberto Santana luchó por su sueño y lo logró, tan panameño como tú

El entrevistado pasó dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Didier Hernán Gil

 

Javier Gilberto Santana Guerra no logró graduarse del Colegio Artes y Oficios Melcho Lasso de La Vega, pero ese tropezón le enseñó una lección de vida en 2007.

Este 28 de noviembre de 2020, cuando Panamá celebra 199 años de la Independencia de Panamá de España, el nacionalismo sale a flor de piel en los panameños. Ciudadanos orgullosos del país que los vio nacer... Y compartimos esta historia, pues mediante la superación personal, Panamá también se hace grande. 

 

 

Lea también: Minsa recuerda importancia de burbuja familiar frente a próximas festividades

 

 

En plena juventud, Javier comprendió que sin estudios no podría llegar lejos. Fue un duro golpe para la familia.

Él sabía que tenía que enmendar ese error. En 2008 encajó en la construcción de la Cinta Costera 1 como ayudante general. Allí se sintió atraído por la seguridad ocupacional, pero por no tener un diploma se le complicaba el asunto.

 

 

En Cinta Costera 2 le dieron la oportunidad de fungir como banderillero. Al transcurrir de los días, descubrió que tenía que tener un bachiller e ir a la universidad para estar donde él quería llegar. Eso lo motivó a terminar su sexto año y recogió su diploma por ventanilla.

Aquel día, su madre, Yadisel Guerra, fue una madre feliz. Ella quería ver ese avance, pues era una deuda que él tenía pendiente. Sin pensarlo dos veces ingresó a la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas). Siguió trabajando y de noche estudiaba en Udelas.

 

 

 Entérate: Delyanne le responde a los 'haters': 'A veces la piel de lagarto se cuartea'

 

 

Pasaron dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Su perfil llenó las expectativas y lo llamaron en el proyecto de Agua Potable. Luego fue parte de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, tramo Los Andes - San Isidro, en San Miguelito.

Está orgullo de su aporte a la obra. Cada vez se especialiazaba más y por su buena actitud también aportó en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. "Tuve la responsabilidad de todos los montajes de vigas "U" por las noches. Una experiencia de 40 meses de la que estoy agradecido y orgulloso", sostuvo.

 

 

Chequea esto: Luchadores panameños tienen su burbuja en la provincia de Coclé

 

 

2

Tiene dos hijos: Said Santana de 10 años de edad y Damarcus Santana de nueve meses.

2

Sus padres: Gilberto Santana y su madre Yadisel Guerra se sienten orgullosos de los logros que ha tenido con mucho esfuerzo."Estoy orgulloso de todo lo que ha sucedido. Tengo mi hogar, he tenido mejoras en mi calidad de vida. Mi automóvil, he viajado, gracias a Dios. He tenido cosas que en realidad, nunca iba a conseguir si seguía con esa mentalidad limitada. Uno es lo que quiere ser, es cuestión de voluntad", afirmó el entrevistado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras