el-pais -

Javier Gilberto Santana luchó por su sueño y lo logró, tan panameño como tú

El entrevistado pasó dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Didier Hernán Gil

 

Javier Gilberto Santana Guerra no logró graduarse del Colegio Artes y Oficios Melcho Lasso de La Vega, pero ese tropezón le enseñó una lección de vida en 2007.

Este 28 de noviembre de 2020, cuando Panamá celebra 199 años de la Independencia de Panamá de España, el nacionalismo sale a flor de piel en los panameños. Ciudadanos orgullosos del país que los vio nacer... Y compartimos esta historia, pues mediante la superación personal, Panamá también se hace grande. 

 

 

Lea también: Minsa recuerda importancia de burbuja familiar frente a próximas festividades

 

 

En plena juventud, Javier comprendió que sin estudios no podría llegar lejos. Fue un duro golpe para la familia.

Él sabía que tenía que enmendar ese error. En 2008 encajó en la construcción de la Cinta Costera 1 como ayudante general. Allí se sintió atraído por la seguridad ocupacional, pero por no tener un diploma se le complicaba el asunto.

 

 

En Cinta Costera 2 le dieron la oportunidad de fungir como banderillero. Al transcurrir de los días, descubrió que tenía que tener un bachiller e ir a la universidad para estar donde él quería llegar. Eso lo motivó a terminar su sexto año y recogió su diploma por ventanilla.

Aquel día, su madre, Yadisel Guerra, fue una madre feliz. Ella quería ver ese avance, pues era una deuda que él tenía pendiente. Sin pensarlo dos veces ingresó a la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas). Siguió trabajando y de noche estudiaba en Udelas.

 

 

 Entérate: Delyanne le responde a los 'haters': 'A veces la piel de lagarto se cuartea'

 

 

Pasaron dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Su perfil llenó las expectativas y lo llamaron en el proyecto de Agua Potable. Luego fue parte de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, tramo Los Andes - San Isidro, en San Miguelito.

Está orgullo de su aporte a la obra. Cada vez se especialiazaba más y por su buena actitud también aportó en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. "Tuve la responsabilidad de todos los montajes de vigas "U" por las noches. Una experiencia de 40 meses de la que estoy agradecido y orgulloso", sostuvo.

 

 

Chequea esto: Luchadores panameños tienen su burbuja en la provincia de Coclé

 

 

2

Tiene dos hijos: Said Santana de 10 años de edad y Damarcus Santana de nueve meses.

2

Sus padres: Gilberto Santana y su madre Yadisel Guerra se sienten orgullosos de los logros que ha tenido con mucho esfuerzo."Estoy orgulloso de todo lo que ha sucedido. Tengo mi hogar, he tenido mejoras en mi calidad de vida. Mi automóvil, he viajado, gracias a Dios. He tenido cosas que en realidad, nunca iba a conseguir si seguía con esa mentalidad limitada. Uno es lo que quiere ser, es cuestión de voluntad", afirmó el entrevistado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’