el-pais -

Javier Gilberto Santana luchó por su sueño y lo logró, tan panameño como tú

El entrevistado pasó dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Didier Hernán Gil

 

Javier Gilberto Santana Guerra no logró graduarse del Colegio Artes y Oficios Melcho Lasso de La Vega, pero ese tropezón le enseñó una lección de vida en 2007.

Este 28 de noviembre de 2020, cuando Panamá celebra 199 años de la Independencia de Panamá de España, el nacionalismo sale a flor de piel en los panameños. Ciudadanos orgullosos del país que los vio nacer... Y compartimos esta historia, pues mediante la superación personal, Panamá también se hace grande. 

 

 

Lea también: Minsa recuerda importancia de burbuja familiar frente a próximas festividades

 

 

En plena juventud, Javier comprendió que sin estudios no podría llegar lejos. Fue un duro golpe para la familia.

Él sabía que tenía que enmendar ese error. En 2008 encajó en la construcción de la Cinta Costera 1 como ayudante general. Allí se sintió atraído por la seguridad ocupacional, pero por no tener un diploma se le complicaba el asunto.

 

 

En Cinta Costera 2 le dieron la oportunidad de fungir como banderillero. Al transcurrir de los días, descubrió que tenía que tener un bachiller e ir a la universidad para estar donde él quería llegar. Eso lo motivó a terminar su sexto año y recogió su diploma por ventanilla.

Aquel día, su madre, Yadisel Guerra, fue una madre feliz. Ella quería ver ese avance, pues era una deuda que él tenía pendiente. Sin pensarlo dos veces ingresó a la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas). Siguió trabajando y de noche estudiaba en Udelas.

 

 

 Entérate: Delyanne le responde a los 'haters': 'A veces la piel de lagarto se cuartea'

 

 

Pasaron dos años lejos de los proyectos, pero su meta era volver como un profesional, no como un ayudante general. Y así fue.

Su perfil llenó las expectativas y lo llamaron en el proyecto de Agua Potable. Luego fue parte de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, tramo Los Andes - San Isidro, en San Miguelito.

Está orgullo de su aporte a la obra. Cada vez se especialiazaba más y por su buena actitud también aportó en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. "Tuve la responsabilidad de todos los montajes de vigas "U" por las noches. Una experiencia de 40 meses de la que estoy agradecido y orgulloso", sostuvo.

 

 

Chequea esto: Luchadores panameños tienen su burbuja en la provincia de Coclé

 

 

2

Tiene dos hijos: Said Santana de 10 años de edad y Damarcus Santana de nueve meses.

2

Sus padres: Gilberto Santana y su madre Yadisel Guerra se sienten orgullosos de los logros que ha tenido con mucho esfuerzo."Estoy orgulloso de todo lo que ha sucedido. Tengo mi hogar, he tenido mejoras en mi calidad de vida. Mi automóvil, he viajado, gracias a Dios. He tenido cosas que en realidad, nunca iba a conseguir si seguía con esa mentalidad limitada. Uno es lo que quiere ser, es cuestión de voluntad", afirmó el entrevistado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Brooklyn rinde homenaje a generaciones de panameños con 'Little Panama Way'

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

Fama Solicitan orden de alejamiento contra el sobrino de Dolly Parton tras presuntas amenazas

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística