el-pais -

Jorge Barahona, el héroe del río Tizingal, su hazaña coincidió con su cumpleaños

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad.

Didier Hernán Gil

 

¡Patria... son tantas cosas bellas! Si para la mayoría de los panameños, la hazaña del rescatista santeño Jorge "Bebo" Barahona fue elogiada, hasta convertirse en viral, mayor orgullo siente su hijo Jorge Iván Barahona de 11 años de edad. 

Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien apareció en un video  la tarde del pasado 5 de noviembre realizando una maniobra desde una tirolesa con un bebé en brazos. Cerca de ellos se observaba la corriente embravecida del río Tizingal, en Volcán. Esto mereció muchos aplausos, tanto que el tema fue tendencia vía Twitter.

 

 Lea también:  ¿Por qué Rubén Blades no votó en las elecciones de Estados Unidos

 

 

 

La ciudadanía tildó su actuar como "hacer patria" en medio de un panorama desolador en aquellas comunidades chiricanas afectadas por inundaciones y deslaves.

En total, Barahona rescató a cuatro menos de edad, entre ellos uno de nueve días de nacido y a otros cuatro adultos, quienes estaban atrapados del otro lado del río. Contó que todo estuvo en manos de Dios, pues se encomendó a Él y eso le dio más seguridad, luego de cruzar al primero de los niños.

"Bebo" cumplió 31 años de edad este 5 de noviembre  de 2020 y esta hazaña hizo más especial la ocasión. Al hablar  vía celular con su hijo en Las Tablas fue muy emotivo. Él feliz de su logro y su vástago muy orgulloso de saber que todo un país le daba gracias y le enviaba muchas bendiciones por la acción realizada en las áreas devastadas por el mal tiempo en Chiriquí.

 

 

 

Entérate: Gobierno activa 'Cantaderas por Carretera' de MiCultura

 

 

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Anteriormente ha participado en situaciones de emergencias en Las Nubes, Cerro Punta; en inundaciones en Chepo, Darién, Colón, Veraguas y Coclé, pero esta vez alguien captó su acción y se dio a conocer en las redes sociales. 

 

 

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, agradeció a todo el equipo de rescatista que se encuentra en las áreas afectadas. Explicó que todas estas acciones se hacen en nombre de Panamá.

Se estima que estas  imágenes han calado en varias partes del mundo al igual que la de otros miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otros.

 

 

 

Chequea esto: Niña encontrada en Los Canelos de Divisa se encuentra protegida en un albergue

 

 

 

12

Tiene 12 años como funcionario de Sinaproc. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

9

Entre los rescatados se encontraba un bebé de nueve días de nacido.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas