el-pais -

Jorge Barahona, el héroe del río Tizingal, su hazaña coincidió con su cumpleaños

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad.

Didier Hernán Gil

 

¡Patria... son tantas cosas bellas! Si para la mayoría de los panameños, la hazaña del rescatista santeño Jorge "Bebo" Barahona fue elogiada, hasta convertirse en viral, mayor orgullo siente su hijo Jorge Iván Barahona de 11 años de edad. 

Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien apareció en un video  la tarde del pasado 5 de noviembre realizando una maniobra desde una tirolesa con un bebé en brazos. Cerca de ellos se observaba la corriente embravecida del río Tizingal, en Volcán. Esto mereció muchos aplausos, tanto que el tema fue tendencia vía Twitter.

 

 Lea también:  ¿Por qué Rubén Blades no votó en las elecciones de Estados Unidos

 

 

 

La ciudadanía tildó su actuar como "hacer patria" en medio de un panorama desolador en aquellas comunidades chiricanas afectadas por inundaciones y deslaves.

En total, Barahona rescató a cuatro menos de edad, entre ellos uno de nueve días de nacido y a otros cuatro adultos, quienes estaban atrapados del otro lado del río. Contó que todo estuvo en manos de Dios, pues se encomendó a Él y eso le dio más seguridad, luego de cruzar al primero de los niños.

"Bebo" cumplió 31 años de edad este 5 de noviembre  de 2020 y esta hazaña hizo más especial la ocasión. Al hablar  vía celular con su hijo en Las Tablas fue muy emotivo. Él feliz de su logro y su vástago muy orgulloso de saber que todo un país le daba gracias y le enviaba muchas bendiciones por la acción realizada en las áreas devastadas por el mal tiempo en Chiriquí.

 

 

 

Entérate: Gobierno activa 'Cantaderas por Carretera' de MiCultura

 

 

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Anteriormente ha participado en situaciones de emergencias en Las Nubes, Cerro Punta; en inundaciones en Chepo, Darién, Colón, Veraguas y Coclé, pero esta vez alguien captó su acción y se dio a conocer en las redes sociales. 

 

 

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, agradeció a todo el equipo de rescatista que se encuentra en las áreas afectadas. Explicó que todas estas acciones se hacen en nombre de Panamá.

Se estima que estas  imágenes han calado en varias partes del mundo al igual que la de otros miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otros.

 

 

 

Chequea esto: Niña encontrada en Los Canelos de Divisa se encuentra protegida en un albergue

 

 

 

12

Tiene 12 años como funcionario de Sinaproc. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

9

Entre los rescatados se encontraba un bebé de nueve días de nacido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá