el-pais -

Jorge Barahona, el héroe del río Tizingal, su hazaña coincidió con su cumpleaños

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad.

Didier Hernán Gil

 

¡Patria... son tantas cosas bellas! Si para la mayoría de los panameños, la hazaña del rescatista santeño Jorge "Bebo" Barahona fue elogiada, hasta convertirse en viral, mayor orgullo siente su hijo Jorge Iván Barahona de 11 años de edad. 

Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien apareció en un video  la tarde del pasado 5 de noviembre realizando una maniobra desde una tirolesa con un bebé en brazos. Cerca de ellos se observaba la corriente embravecida del río Tizingal, en Volcán. Esto mereció muchos aplausos, tanto que el tema fue tendencia vía Twitter.

 

 Lea también:  ¿Por qué Rubén Blades no votó en las elecciones de Estados Unidos

 

 

 

La ciudadanía tildó su actuar como "hacer patria" en medio de un panorama desolador en aquellas comunidades chiricanas afectadas por inundaciones y deslaves.

En total, Barahona rescató a cuatro menos de edad, entre ellos uno de nueve días de nacido y a otros cuatro adultos, quienes estaban atrapados del otro lado del río. Contó que todo estuvo en manos de Dios, pues se encomendó a Él y eso le dio más seguridad, luego de cruzar al primero de los niños.

"Bebo" cumplió 31 años de edad este 5 de noviembre  de 2020 y esta hazaña hizo más especial la ocasión. Al hablar  vía celular con su hijo en Las Tablas fue muy emotivo. Él feliz de su logro y su vástago muy orgulloso de saber que todo un país le daba gracias y le enviaba muchas bendiciones por la acción realizada en las áreas devastadas por el mal tiempo en Chiriquí.

 

 

 

Entérate: Gobierno activa 'Cantaderas por Carretera' de MiCultura

 

 

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Anteriormente ha participado en situaciones de emergencias en Las Nubes, Cerro Punta; en inundaciones en Chepo, Darién, Colón, Veraguas y Coclé, pero esta vez alguien captó su acción y se dio a conocer en las redes sociales. 

 

 

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, agradeció a todo el equipo de rescatista que se encuentra en las áreas afectadas. Explicó que todas estas acciones se hacen en nombre de Panamá.

Se estima que estas  imágenes han calado en varias partes del mundo al igual que la de otros miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otros.

 

 

 

Chequea esto: Niña encontrada en Los Canelos de Divisa se encuentra protegida en un albergue

 

 

 

12

Tiene 12 años como funcionario de Sinaproc. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

9

Entre los rescatados se encontraba un bebé de nueve días de nacido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas