el-pais -

Jorge Barahona, el héroe del río Tizingal, su hazaña coincidió con su cumpleaños

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad.

Didier Hernán Gil

 

¡Patria... son tantas cosas bellas! Si para la mayoría de los panameños, la hazaña del rescatista santeño Jorge "Bebo" Barahona fue elogiada, hasta convertirse en viral, mayor orgullo siente su hijo Jorge Iván Barahona de 11 años de edad. 

Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien apareció en un video  la tarde del pasado 5 de noviembre realizando una maniobra desde una tirolesa con un bebé en brazos. Cerca de ellos se observaba la corriente embravecida del río Tizingal, en Volcán. Esto mereció muchos aplausos, tanto que el tema fue tendencia vía Twitter.

 

 Lea también:  ¿Por qué Rubén Blades no votó en las elecciones de Estados Unidos

 

 

 

La ciudadanía tildó su actuar como "hacer patria" en medio de un panorama desolador en aquellas comunidades chiricanas afectadas por inundaciones y deslaves.

En total, Barahona rescató a cuatro menos de edad, entre ellos uno de nueve días de nacido y a otros cuatro adultos, quienes estaban atrapados del otro lado del río. Contó que todo estuvo en manos de Dios, pues se encomendó a Él y eso le dio más seguridad, luego de cruzar al primero de los niños.

"Bebo" cumplió 31 años de edad este 5 de noviembre  de 2020 y esta hazaña hizo más especial la ocasión. Al hablar  vía celular con su hijo en Las Tablas fue muy emotivo. Él feliz de su logro y su vástago muy orgulloso de saber que todo un país le daba gracias y le enviaba muchas bendiciones por la acción realizada en las áreas devastadas por el mal tiempo en Chiriquí.

 

 

 

Entérate: Gobierno activa 'Cantaderas por Carretera' de MiCultura

 

 

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Anteriormente ha participado en situaciones de emergencias en Las Nubes, Cerro Punta; en inundaciones en Chepo, Darién, Colón, Veraguas y Coclé, pero esta vez alguien captó su acción y se dio a conocer en las redes sociales. 

 

 

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, agradeció a todo el equipo de rescatista que se encuentra en las áreas afectadas. Explicó que todas estas acciones se hacen en nombre de Panamá.

Se estima que estas  imágenes han calado en varias partes del mundo al igual que la de otros miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otros.

 

 

 

Chequea esto: Niña encontrada en Los Canelos de Divisa se encuentra protegida en un albergue

 

 

 

12

Tiene 12 años como funcionario de Sinaproc. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

9

Entre los rescatados se encontraba un bebé de nueve días de nacido.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa