el-pais -

Jorge Barahona, el héroe del río Tizingal, su hazaña coincidió con su cumpleaños

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad.

Didier Hernán Gil

 

¡Patria... son tantas cosas bellas! Si para la mayoría de los panameños, la hazaña del rescatista santeño Jorge "Bebo" Barahona fue elogiada, hasta convertirse en viral, mayor orgullo siente su hijo Jorge Iván Barahona de 11 años de edad. 

Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien apareció en un video  la tarde del pasado 5 de noviembre realizando una maniobra desde una tirolesa con un bebé en brazos. Cerca de ellos se observaba la corriente embravecida del río Tizingal, en Volcán. Esto mereció muchos aplausos, tanto que el tema fue tendencia vía Twitter.

 

 Lea también:  ¿Por qué Rubén Blades no votó en las elecciones de Estados Unidos

 

 

 

La ciudadanía tildó su actuar como "hacer patria" en medio de un panorama desolador en aquellas comunidades chiricanas afectadas por inundaciones y deslaves.

En total, Barahona rescató a cuatro menos de edad, entre ellos uno de nueve días de nacido y a otros cuatro adultos, quienes estaban atrapados del otro lado del río. Contó que todo estuvo en manos de Dios, pues se encomendó a Él y eso le dio más seguridad, luego de cruzar al primero de los niños.

"Bebo" cumplió 31 años de edad este 5 de noviembre  de 2020 y esta hazaña hizo más especial la ocasión. Al hablar  vía celular con su hijo en Las Tablas fue muy emotivo. Él feliz de su logro y su vástago muy orgulloso de saber que todo un país le daba gracias y le enviaba muchas bendiciones por la acción realizada en las áreas devastadas por el mal tiempo en Chiriquí.

 

 

 

Entérate: Gobierno activa 'Cantaderas por Carretera' de MiCultura

 

 

Desde los 15 años de edad admiraba a Sinaproc y ya tiene 12 años como funcionario de esta entidad. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Anteriormente ha participado en situaciones de emergencias en Las Nubes, Cerro Punta; en inundaciones en Chepo, Darién, Colón, Veraguas y Coclé, pero esta vez alguien captó su acción y se dio a conocer en las redes sociales. 

 

 

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, agradeció a todo el equipo de rescatista que se encuentra en las áreas afectadas. Explicó que todas estas acciones se hacen en nombre de Panamá.

Se estima que estas  imágenes han calado en varias partes del mundo al igual que la de otros miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otros.

 

 

 

Chequea esto: Niña encontrada en Los Canelos de Divisa se encuentra protegida en un albergue

 

 

 

12

Tiene 12 años como funcionario de Sinaproc. Actualmente es parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

9

Entre los rescatados se encontraba un bebé de nueve días de nacido.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética