Con dos meses y 15 de días de atraso, tomaron posesión de sus cargos los jueces de paz de San Miguelito
De izquierda a derecha César Flores, juez de paz del corregimiento José Domingo Espinar; Luis Sufle, Amelida Denis de Icaza; Matilde Samudio, Victoriano Lorenzo y Yadira Plata, Mateo Iturralde, Foto: Jesús Simmons
De izquierda a derecha César Flores, juez de paz del corregimiento José Domingo Espinar; Luis Sufle, Amelida Denis de Icaza; Matilde Samudio, Victoriano Lorenzo y Yadira Plata, Mateo Iturralde, Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Lunes 16 de abril de 2018 05:15 PM

Sin un presupuesto para pagar sus salarios y sin casas de paz tomaron posesión de sus cargos ocho de los nueve jueces de paz del distrito de San Miguelito.

Cabe resaltar que además estos funcionarios quienes administrarán la justicia comunitaria de paz llegan tres meses y 15 días atrasados, ya que según la Ley 16 del 17 de junio del 2016 deberían haber tomado posesión de sus puestos el pasado 2 de enero del 2018.

Más vale tarde que nunca

A esta tardanza hay que sumarle la renuncia del juez de paz de Rufina Alfaro, Eliecer Plicett, quien renunció a su cargo antes de subirse al "potro". Este tema será visto por los concejales del Municipio de San Miguelito.

 

"El que toca aquí toca cara, ver que la otra parte sea sancionada, son cosas del pasado, porque ahora los moradores deberán dialogar para solucionar sus conflictos, para que la justicia sea más restaurativa que retributiva", expresó Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.

 

Proceso de adaptación

La máxima autoridad del distrito populoso reconoció que las personas van a tener que entender poco a poco que la cosa ya no es ir a la guerra frontal, sino que ahora existe un mediador, que antes de ir al juez de paz tratará de conciliar con ambas partes y lograr que de allí no pase la situación.

Casas de paz es un tema pendiente

En cuanto al tema de las casas de paz reconoció que le han solicitado a las Juntas Comunales su cooperación, para que de los fondos que le trasladan mensualmente, se separe una parte para adecuar las casas de paz y así propiciar un mejor escenario para que las personas puedan ser atendidas por los jueces de paz. Inicialmente el ministerio de Gobierno tenía la tarea de construir todas las casas de paz, pero las cosas no se dieron como esperaban y le toca al Municipio afrontar el tema.

Se ajustarán a su realidad presupuestaria

Sobre el presupuesto para pagar el salario de los jueces de paz el alcalde Cumberbatc, dijo que les trasladaron esa responsabilidad con las implicaciones financieras, sin embargo no se les dio recurso para eso, por eso se ajustarán a su realidad presupuestaria. Los jueces de paz estarán devengando inicialmente un salario de $1,000.00 mensuales, más adelante se verá como se les pude mejorar el salario.

También puede leer: Moradores de Kuna Nega protestan en la autopista Panamá-Colón por falta de agua
Entérate: Fuego consume una vivienda en Bocas del Toro
 
 

 

Justicia de paz comunitaria

*** Nueve jueces de paz tendrá el distrito de San Miguelito.

*** $1,000.00 mensuales cobrarán los jueces de paz.

***  Trabajarán en las viejas corregidurías, mientras son adecuadas en casas de paz.

*** Falta por nombrar al juez de paz del corregimiento Rufina Alfaro.

No dejes de leer