Una vez se concluyó el período de la admisión de las pruebas le correspondió al juez de garantías decretar el llamamiento de apertura a juicio oral.
Las audiencias del caso de "El Gallero" se han prolongado por semanas. Foto: Archivo
Las audiencias del caso de "El Gallero" se han prolongado por semanas. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 15 de noviembre de 2018 10:00 PM

 

El juez de garantías, Carmelo Zambrano dictó el auto de apertura a juicio en el caso de la Operación "El Gallero". La fecha estipulada para esta cita será el lunes 25 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. en la sala de audiencias #2 en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.

 

Más temprano, la defensa técnica de la operación del caso “El Gallero” terminó de sustentar las pruebas testimoniales, documentales y periciales que serán utilizadas en la fase de juicio oral.

El abogado José Almengor, defensor de Katherine Cuestas, señaló que las documentales van dirigidas a acreditar su condición económica y que su representada presenta quebrantos de salud y cuando se dieron los hechos no se encontraba en la residencia que se manifiesta.

Ya que tenía un hijo que había fallecido producto del cáncer, estando abocada a esa situación en el Instituto Oncológico Nacional (ION) y fuera del país, hasta días antes del allanamiento no tenía relación directa con dicho inmueble.

 
Avanzaron con sus pruebas

Por su parte, Juan Juan, abogado de Eudocio “Pany” Pérez, hizo relación a los testimonios de algunos policías que participaron en las investigaciones para poder interrogarlos de los hechos que pretenden vincular a su cliente par desmentir las acusaciones de la fiscalía.

 

 

Almengor aportó como prueba a los fiscales Carlos Javier Batista González y Xiomara Rodríguez, el juez de garantías, Carmelo Zambrano con sustentado al artículo 346 del Código Procesal Penal se lo negó, pues consideró que no eran parte por ser investigadores y lo negó por incompetente.

 

 
Vea más: Carreteras con asfalto y plástico se podrían construir en Panamá

 

Presentará un amparo de garantías ante la decisión del juez de garantías.

Mientras que Javier Quintero, apoderado de Andrés Moreno Zamora, pidió como testigo a tres jueces; José Felix, Mike Zúñiga y Sandra Castillo para que explicaran sobre las resoluciones donde se aprobaron las escuchas telefónicas.

 
 
No aceptó el testimonio de los jueces

Carmelo rechazó eso, pues a su juicio los jueces hablaban a través de sus fallos y no se podían sentar en el banquillo ante el tribunal por la decisión que emiten.

Insistió en que sentar a un juez en un banquillo por emitir un fallo sería atentar contra la tranquilidad social, lo negó por incompetente.

 
Puede leer: Educadores denuncian que Meduca está guardando vacantes para hacer política

 

 

Los juristas Erick Valdés, Arquimedes Sáenz, Pablo Pérez, continuaron con la presentación de sus pruebas, la mayoría fueron admitidas, ya que la fiscalía no las objetó.

 
Vergara cerró la sustentación

El último abogado en presentar sus pruebas fue Rigoberto Vergara, representante de Manuel Antonio Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar Sánchez.

Dentro de sus pruebas testimoniales aportó a algunos miembros de la Policía Nacional y fiscales.

 
Además: Residentes del Oeste piden agilización en carretera entre Corozal y Centenario

 

No dejes de leer