el-pais -

La Academia Latinoamericana de Aviación de Copa gradúa a 40 pilotos panameños

"El 40 % de los graduandos de hoy eran damas, lo cual es importantísimo dentro de la industria", dijo el director general de ALAS, el capitán Pedro Herrera.

EFE

La Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), de Copa Airlines, graduó este miércoles a 40 jóvenes panameños como pilotos comerciales de aeronaves, de los cuales el 40 % son mujeres.

"Es un logro importantísimo, más que nada retomando las actividades posterior a una pandemia que inicialmente se visualizó con mucha incertidumbre para la industria de la aviación. Esto representa un futuro positivo, un futuro lleno de esperanzas en la industria de la aviación", dijo a Efe el director general de ALAS, el capitán Pedro Herrera.

Tras casi dos años de formación teórica y práctica de vuelo, todos los graduados están en proceso de capacitación en la flota Boeing para ser Primeros Oficiales de Copa Airlines.

De la promoción graduada este miércoles, casi la mitad accedieron a la academia a través de una beca de estudio otorgada por el estatal Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), por Copa Airlines y por la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Más de la mitad, un 52%, de los estudiantes becados son mujeres.

"Es otro de los puntos que hemos tratado de romper. Ese paradigma de que la aviación, de que la industria como tal, nada más estaba enfocada a hombres, es algo que no es del todo cierto. Nuestra finalidad también ha sido dar esa oportunidad, abrir las puertas", señaló el director Herrera.

"El 40 % de los graduandos de hoy eran damas, lo cual es importantísimo dentro de la industria".

Copa Airlines "mantiene un enfoque muy importante en ese aspecto, el 10 % de nuestras capitanes o pilotos son mujeres, el enfoque va simplemente asociado a poder dar apertura a que no existe diferencias en términos de género a lo que hacemos en el mundo de la aviación", expresó.

En lo que va de año, la academia ha graduado a 64 nuevos pilotos y, según adelantó Herrera a Efe, hay "una proyección para culminar el año con unos 75 pilotos en total".

"Lo cual es muy positivo dentro de la línea que estamos viendo de crecimiento", agregó.

Para aplicar a ALAS hay que tener una edad mínima de 19 años, ser de nacionalidad panameña o estar naturalizado, y tener estudios secundarios completos. Además, tener dominio de inglés y pasar las pruebas de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) para la emisión de un certificado médico de primera clase y de perfil psicológico.

Todos los graduados de ALAS tienen una posición garantizada en Copa Airlines.

ALAS es una academia de aviación que permite cursar la carrera con los más altos estándares internacionales y a un costo por debajo del promedio de la industria, ya que su operación es sin fines de lucro y en parte subsidiada por Copa Airlines.

Desde su fundación en el año 2013, ALAS ha graduado a más de 160 pilotos panameños.

 

Actualmente, cuenta con una matrícula de 102 estudiantes en diferentes fases de la carrera de los cuales el 21 % son mujeres.

Leer también: Tras más de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio