el-pais -

¡La cosa ta' dura! Falta de oportunidades para mejorar economía agobia a los panameños

Las oportunidades económicas para los ciudadanos tienden a estar peor, o mantenerse, en comparación con meses pasados, una percepción que se acentúa.

Tomado de El Panamá América

El desempleo y el alto costo de la vida se traduce en desesperanza en los panameños que no ven en el crecimiento económico, oportunidades para mejora su calidad de vida.

El 83 % de los consultados percibe que las oportunidades económicas de los ciudadanos en Panamá están disminuyendo, o se mantienen en el mismo nivel. Esta percepción se mantuvo en un nivel similar durante el último trimestre del año, luego de un repunte durante el mes de agosto del año pasado.

Esta percepción también varía según los grupos etarios consultados. Esta percepción negativa tiende a ser más común entre los menores de 40 años.

 

Cada vez con menos oportunidades

Un 90 % de los consultados, en edades comprendidas entre los 18 años y los 24 años de edad, estima que las oportunidades económica están disminuyen o están en el mismo nivel, mientras, un 87% de entre 25 y 39 años, opinan de la misma manera, así como un 78 % de las personas consultadas en edades de 40 y más años.

 

Esta percepción negativa se acentúa aún más en aquellos que califican desfavorablemente la gestión del presidente Laurentino Cortizo al frente del gobierno.

No obstante, un 16 % de los consultados estimó que las oportunidades están aumentando.

 

Peor que en 2022

 

Según el estudio, los panameños consideran que la situación económica de las familias hoy está peor que el año pasado. Además, congruente con la visión que se tiene del rumbo del país y los problemas que están mayormente afectando a los panameños, en los próximos 12 meses las expectativas son que las finanzas del hogar no terminan de mejorar.

"La forma de que esta economía crezca es que la clase media tenga suficiente ingreso", ha dicho el economista Felipe Argote, quien al ser consultado sobre la desesperanza de los panameños, lo reduce a la falta de políticas públicas que impulsen la generación de empleo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua