el-pais -

¡La cosa ta' dura! Falta de oportunidades para mejorar economía agobia a los panameños

Las oportunidades económicas para los ciudadanos tienden a estar peor, o mantenerse, en comparación con meses pasados, una percepción que se acentúa.

Tomado de El Panamá América

El desempleo y el alto costo de la vida se traduce en desesperanza en los panameños que no ven en el crecimiento económico, oportunidades para mejora su calidad de vida.

El 83 % de los consultados percibe que las oportunidades económicas de los ciudadanos en Panamá están disminuyendo, o se mantienen en el mismo nivel. Esta percepción se mantuvo en un nivel similar durante el último trimestre del año, luego de un repunte durante el mes de agosto del año pasado.

Esta percepción también varía según los grupos etarios consultados. Esta percepción negativa tiende a ser más común entre los menores de 40 años.

 

Cada vez con menos oportunidades

Un 90 % de los consultados, en edades comprendidas entre los 18 años y los 24 años de edad, estima que las oportunidades económica están disminuyen o están en el mismo nivel, mientras, un 87% de entre 25 y 39 años, opinan de la misma manera, así como un 78 % de las personas consultadas en edades de 40 y más años.

 

Esta percepción negativa se acentúa aún más en aquellos que califican desfavorablemente la gestión del presidente Laurentino Cortizo al frente del gobierno.

No obstante, un 16 % de los consultados estimó que las oportunidades están aumentando.

 

Peor que en 2022

 

Según el estudio, los panameños consideran que la situación económica de las familias hoy está peor que el año pasado. Además, congruente con la visión que se tiene del rumbo del país y los problemas que están mayormente afectando a los panameños, en los próximos 12 meses las expectativas son que las finanzas del hogar no terminan de mejorar.

"La forma de que esta economía crezca es que la clase media tenga suficiente ingreso", ha dicho el economista Felipe Argote, quien al ser consultado sobre la desesperanza de los panameños, lo reduce a la falta de políticas públicas que impulsen la generación de empleo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas