el-pais -

¡La cosa ta' dura! Falta de oportunidades para mejorar economía agobia a los panameños

Las oportunidades económicas para los ciudadanos tienden a estar peor, o mantenerse, en comparación con meses pasados, una percepción que se acentúa.

Tomado de El Panamá América

El desempleo y el alto costo de la vida se traduce en desesperanza en los panameños que no ven en el crecimiento económico, oportunidades para mejora su calidad de vida.

El 83 % de los consultados percibe que las oportunidades económicas de los ciudadanos en Panamá están disminuyendo, o se mantienen en el mismo nivel. Esta percepción se mantuvo en un nivel similar durante el último trimestre del año, luego de un repunte durante el mes de agosto del año pasado.

Esta percepción también varía según los grupos etarios consultados. Esta percepción negativa tiende a ser más común entre los menores de 40 años.

 

Cada vez con menos oportunidades

Un 90 % de los consultados, en edades comprendidas entre los 18 años y los 24 años de edad, estima que las oportunidades económica están disminuyen o están en el mismo nivel, mientras, un 87% de entre 25 y 39 años, opinan de la misma manera, así como un 78 % de las personas consultadas en edades de 40 y más años.

 

Esta percepción negativa se acentúa aún más en aquellos que califican desfavorablemente la gestión del presidente Laurentino Cortizo al frente del gobierno.

No obstante, un 16 % de los consultados estimó que las oportunidades están aumentando.

 

Peor que en 2022

 

Según el estudio, los panameños consideran que la situación económica de las familias hoy está peor que el año pasado. Además, congruente con la visión que se tiene del rumbo del país y los problemas que están mayormente afectando a los panameños, en los próximos 12 meses las expectativas son que las finanzas del hogar no terminan de mejorar.

"La forma de que esta economía crezca es que la clase media tenga suficiente ingreso", ha dicho el economista Felipe Argote, quien al ser consultado sobre la desesperanza de los panameños, lo reduce a la falta de políticas públicas que impulsen la generación de empleo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras