ETIQUETAS:
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Domingo 12 de noviembre de 2017 12:00 AM

Hace muchos años, la Vía España o vía Central --como se conocía-- era un área boscosa, o por lo menos es lo que muchas personas cuentan. Ahora es una de las áreas más cementadas del país.

Con un gran movimiento comercial debido al turismo que allí se desarrolla por las constantes visitas de extranjeros que se hospedan en los hoteles del área, el lugar se ha quedado chico, ahora parece ser un tormento para los conductores debido al tráfico estancado que allí hay a diario.

El historiador José Ángulo recordó que en los años 60 a 70 aún había mucho verde en el sitio, en aquel entonces, el edificio Avesa, el hotel Continental, la Iglesia del Carmen y el hotel El Panamá eran los protagonistas del paisaje urbano; faltaba la torre del Banco Nacional de Panamá y la conocida Plaza Concordia.

Con el tiempo se vio el lugar como fuente de ingreso económico y se convirtió en lo que es hoy, comentó Ángulo.

Algo que sí no se ha perdido es que de allí aún salen las marchas por las luchas civiles de diversas índoles y recordó las cruzadas civilistas en 1987, cuando allí se reunieron cientos de personas para luchar contra el régimen del exdictador Manuel Antonio Noriega.

Hoy sus tierras son las mismas, pero el diseño es otro, a eso se le suma la imponente construcción del metro de Panamá, que tiene en Vía España dos de sus estaciones más usadas como Iglesia del Carmen y Vía Argentina.


El lugar es un sitio de negocio excelente, desde los que trabajan en el lugar hasta los turistas que se pasean en las calles nos compran, todos salimos ganando desde los comercios hasta los vendedores de legumbres.

El 5 de diciembre de 1964, abrieron las puertas las sucursales del Gago de Vía España, es muy recordado todavía.
No dejes de leer